Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADÍSTICA (INGENIERÍAS INDUSTRIALES)

Curso 2023/2024 Subject code68902091

ESTADÍSTICA (INGENIERÍAS INDUSTRIALES)

SUBJECT NAME
ESTADÍSTICA (INGENIERÍAS INDUSTRIALES)
CODE
68902091
SESSION
2023/2024
DEPARTMENT
MATEMÁTICA APLICADA I
 
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura de formación básica en probabilidad y estadística para el grado se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso y tiene asignado un peso de 6 créditos ECTS (25 horas de trabajo por cada ECTS). Su docencia está adscrita al Departamento de Matemática Aplicada I.

El trabajo general de un/a ingeniero/a se basa en analizar necesidades y problemas con el fin de desarrollar productos y procedimientos que ofrezcan mejoras o soluciones a los mismos, todo ello teniendo en cuenta los diversos factores que pueden afectar tanto al problema como al producto. Una parte fundamental de este proceso es el diseño de modelos y experimentos, que incluye la recogida de datos para su posterior análisis con el fin de confirmar que la solución aportada resulte efectiva y eficiente, o bien para introducir modificaciones que permitan refinar el modelo.  En este sentido, la probabilidad y estadística formaliza desde un punto de vista matemático los principios relacionados con la recolección y análisis de datos.

En esta asignatura se presenta al estudiante algunas de las herramientas de la estadística descriptiva, los resultados más importantes del cálculo de probabilidades junto con varios modelos de probabilidad fundamentales en las aplicaciones, diversas técnicas de inferencia estadística y los modelos de regresión. En resumen, la asignatura introduce los modelos matemáticos que permiten el análisis de fenómenos no deterministas y proporciona algunas de las herramientas fundamentales para realizar dicho análisis. El objetivo es que el estudiante comprenda el papel de la estadística y sepa aplicar sus principios básicos en la resolución de problemas que encontrará a lo largo de su actividad profesional.

Esta asignatura se enmarca dentro la materia "Matemáticas", y se apoya en buena parte de los contenidos de otras asignaturas de la misma materia como son Cálculo y Álgebra de primer curso, y Ampliación de Cálculo de segundo curso. Por tanto, resulta conveniente haber cursado las dos primeras y estar cursando (o haber cursado ya) la tercera.