La asignatura, continuación de Introducción a la Sociología I, aborda temas clave de estudio para la Sociología. El programa de contenidos de la asignatura pretende estimular la reflexión personal sobre los fundamentos de la sociedad y mostrar la utilidad de la Sociología en la comprensión de los principales fenómenos o hechos sociales que caracterizan a las complejas sociedades actuales. Se trata de conocer la virtualidad operativa de la disciplina sociológica para articular explicaciones y plantear propuestas que ayuden a enfrentar los problemas sociales. La Sociología es una disciplina cuyo aprendizaje reclama curiosidad e imaginación respecto a los fenómenos sociales, así como un esfuerzo por adoptar criterios científicos mediante los cuales alcanzar un conocimiento racional y objetivo acerca de la realidad.
Al tratarse de una asignatura incluida dentro de la materia 'Fundamentos de Sociología', es clave en el GRADO EN SOCIOLOGÍA , pues introduce por su contenido y desarrollo parte de las materias y asignaturas de estos estudios.
En esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas de la titulación, entre ellas, las siguientes: a) Conocer y saber aplicar a la explicación social los conceptos y las argumentaciones fundamentales de la Sociología; b) Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales; c) Reconocer los rasgos distintivos del conocimiento sociológico y sus relaciones con otras formas de conocimiento; d) Relacionar la Sociología con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y valorar las aportaciones de éstas al conocimiento científico de la sociedad; etc.