Comprender la naturaleza de la mente es central para la comprensión de nosotros mismos, de lo que somos como seres humanos. Nuestras mentes son lo más cercano a nosotros y, sin embargo, son complejas de comprender. En primer lugar, pensamos que, pese a que en muchos aspectos pueden parecerse a una máquina, las mentes que tenemos los humanos son distintas a éstas y a las de otros animales. Sin embargo, si las mentes son algo a lo que tenemos acceso privado, ¿estamos justificados a creer que otros humanos también tienen mente? Y si lo estamos, ¿de qué modo accedemos a las otras mentes? En segundo lugar, parece que la mente tiene características peculiares que no comparten otros objetos físicos cotidianos y, algunos podrían decir que, mientras que podríamos tener un cuerpo distinto, si tuviéramos otra mente, no seríamos nosotros. ¿Qué son las mentes y cómo encajan en un mundo que está compuesta de materia “no pensante”? ¿Es la mente algo realmente distinto al cuerpo? Y si es así ¿cómo podemos decir que nuestros estados mentales causan nuestras conductas? Y si la mente es algo físico ¿de qué modo podría la ciencia incorporar la mente humana al un mundo puramente físico?
En este curso estudiaremos la naturaleza de la mente, discutiremos qué posiciones filosóficas hay sobre este asunto en relación con las posturas científicas y examinaremos los problemas que presentan y qué posibilidades tienen de ser exitosas.
Este curso ofrece dos formas de evaluación distintas. Opción 1: Prueba presencial (examen) - 80% de la nota final [8puntos]; PEC / Contribuciones al foro de discusión durante el curso - 20% de la nota final [2puntos] (ver explicación en la sección Foros de discusión y PEC). Opción 2 Prueba presencial (examen) – 100 % de la nota final* [10puntos]