Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 7002415-
Un breve repaso de las principales temáticas y enfoques que predominan en los estudios de las migraciones en el contexto de la globalización. En cualquier caso, el interés por el fenómeno migratorio radica en su importancia como factor de transformaciones inmediatas y posteriores, tanto en las sociedades de origen como en las receptoras, en todos los campos.
La visión de las comunidades como unidades vinculadas a un territorio y aisladas, el nacionalismo metodológico, reproducida durante siglos, se ve cada vez más desbordada y cuestionada desde el nuevo escenario de la globalización, y una nueva mirada antropológica que trata de comprender cómo se construyen los lugares, como se desterritorializan y reterritorializan los procesos migratorios y sus protagonistas, los migrantes. Los estados nación ya no son la única instancia de producción de la diferencia cultural, aunque siguen ejerciendo un papel preponderante.
La clasificación de la Antropología de los tipos sociales es una variante de los principios oficiales de clasificación que se predican sobre presuposiciones de identidades unitarias, obedecen una lógica binaria en la cual uno es o no es miembro distinguible de categorías tales como una nación. Por el contrario, una antropología sensible a la formación de comunidades transnacionales, migrantes transfronterizos, etnicidades emergentes y refugiados, puede llevar a considerar otras formas de clasificación.
La toma de conciencia de la dispersión, la descentralización, la interpenetración y la complejidad general de las comunidades globales y transnacionales se refleja en la Antropología como una preocupación creciente, por un lado, por constatar la heterogeneidad intrínseca a las llamadas comunidades nacionales (“homogéneas”) y por otro, por las políticas de la diferencia que los estados receptores articulan en torno a la inmigración extracomunitaria.
España, como parte de la Unión Europea, a consecuencia de su incorporación al grupo de países receptores se convierte en un nuevo escenario de procesos de asentamiento de colectivos inmigrantes, en sus diferentes formas, contextos, momentos y orígenes, dando lugar a una diversidad cultural que los investigadores abordan desde nuevas perspectivas.
Al mismo tiempo que la diversidad se convierte en un problema para los estados receptores de la inmigración extracomunitaria, la heterogeneidad se vuelve centro de atención de las preocupaciones de la Antropología. Desde la política y desde la academia, el análisis y la gestión de la diversidad cobran relevancia en el contexto urbano.