Se prevé que el/la alumno/a adquiriera progresivamente las competencias citadas por medio del trabajo autónomo, la lectura atenta y comprensiva de la bibliografía, la participación en la discusión colectiva de los foros virtuales -moderada por el equipo docente y los tutores-, la realización de un trabajo tutelado (opcional, para aquellos/as alumnos/as que opten por recibir un punto extra de calificación por evaluación continua); y también mediante las pruebas de evaluación presenciales, todo ello con los resultados que a continuación se enumeran.
Resultados de aprendizaje generales
Adquisición razonada de los contenidos teóricos fundamentales de la disciplina.
Conocimiento de la perspectiva holística de la Antropología en relación a la diversidad cultural, la construcción sociocultural de diferencias, el lenguaje, la cognición, el simbolismo y la vida contemporánea en contextos urbanos.
Conocimiento de los recursos para la localización de fuentes para el estudio y la investigación, con el fin de discernir las más apropiadas.
Conocimiento de las posibilidades que ofrece Internet para la consulta de fuentes en este campo.
Capacidad de exponer de forma argumentada hipótesis e interpretaciones desde una perspectiva antropológica.
Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos.
Identificar la trasversalidad de contenidos con las materias del grado de Filosofía Etica y Filosofía Política y Fundamentos de la Filosofía Práctica.
Resultados de aprendizaje específicos
Se espera que el alumnado adquirirá aprendizaje, formación, conocimiento y destrezas en:
Los objetos, métodos, teorías, deontología y problemática propios de la disciplina.
Las prácticas, gramáticas y discursos responsables del mantenimiento de las diferencias socioculturales.
Los sistemas linguísticos, clasificatorios y símbólicos propios tanto de sociedades tradicionales como contemporáneas.
La aplicación del estudio antropológico a las formas de vida urbana.
Las aportaciones de la antropología -en tanto que ciencia social, reflexiva y crítica- al ámbito profesional de la filosofía.
Una sensibilidad y conocimiento etnográficos que enriquezcan con un input empírico el conocimiento de tipo más especulativo.
Estimular la crítica del etnocentrismo, la apreciación de la diversidad humana y el respeto a los sujetos de investigación.
Fortalecer disposiciones reflexivas que permitan una comprensión descentrada y relativizadora de la propia identidad cultural.