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Subject code : 71901089
En este bloque se hará una introducción a la asignatura y un repaso de los contenidos básicos de la teoría de conjuntos. Aunque no debería revestir dificultad, conviene hacer un repaso pausado de los conceptos de teoría de conjuntos proporcionados en el libro base de la asignatura, en especial la definición formal de los elementos de un conjunto y las operaciones entre conjuntos.
En este bloque se inicia el estudio de los autómatas. Es importante hacer un estudio cuidadoso de los elementos que definen un autómata. En especial, al inicio, suele conllevar cierta dificultad entender el funcionamiento de las máquinas teóricas. Se recomienda hacer hincapié en el funcionamiento de estos autómatas más sencillos para poder entender mejor el resto de la asignatura.
En este bloque se inicia el estudio de gramáticas como generadoras de lenguajes. Es importante conocer los elementos de una gramática y en especial cómo funcionan las derivaciones. Este último punto suele revestir algo de dificultad porque suele ser la primera vez que se realizan este tipo de operaciones.
En este bloque se estudia otra manera de representar los lenguajes regulares. Es importante conocer su definición y las operaciones entre expresiones regulares. Éstas últimas, aunque similares a las operaciones entre conjuntos, requieren un estudio más pausado.
Una vez conocidos los lenguajes regulares y como representarlos mediante autómatas, gramáticas regulares y expresiones regulares, en este bloque se estudian sus propiedades. Aunque estos contenidos no deberían revestir dificultad, si es necesario pararse a estudiar qué tipo de lenguaje resulta de las operaciones entre lenguajes regulares.
Se introduce además una propiedad que deben cumplir los lenguajes regulares (i.e. lema de bombeo para lenguajes regulares). La aplicación de esta propiedad puede resultar algo complicada y conviene tener claro para qué se utiliza, sobre todo de cara a los lenguajes independientes del contexto.
En este bloque se continua con el estudio de las gramáticas más generales que las vistas en el tema 3. Se trata de las gramáticas independientes del contexto. Una vez claros los conceptos vistos para las gramáticas regulares, este tema no debería entrañar demasiada dificultad. Es importante tener clara la diferencia entre derivaciones por la derecha y por la izquierda y la diferencia con las gramáticas regulares.
En este bloque se estudiarán los autómatas a pila que tienen un mayor poder de reconocimiento que los autómatas finitos vistos al inicio. Una vez sabidos los elementos fundamentales de un autómata, conviene hacer un estudio pausado del funcionamiento de la pila en estos autómatas, que al principio puede resultar algo extraño.
Al igual que se hizo en el tema 5, en este bloque se estudian las propiedades de los lenguajes independientes del contexto. De nuevo, aunque estos contenidos no deberían revestir dificultad, si es necesario pararse a estudiar qué tipo de lenguaje resulta de las operaciones entre lenguajes independientes del contexto.
Se continua además con el estudio del lema de bombeo para lenguajes independientes del contexto. La aplicación de esta propiedad puede resultar algo complicada y conviene tener claro para qué se utiliza, sobre todo de cara a los lenguajes independientes del contexto.
Una vez conocidos los autómatas finitos y de pila, en este bloque se introduce el estudio de las máquinas de Turing. En esta asignatura sólo se ve una introducción a estas máquinas pero conviene conocer sus elementos fundamentales y sobre todo la diferencia de funcionamiento: operaciones de desplazamiento (a la derecha y a la izquierda) y operaciones de escritura. Estas diferencias suelen entrañar alguna dificultad que se trata de solventar con ejemplos prácticos.