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PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN

course 2023/2024

PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Presentación

El Programa de Doctorado en Educación, inscrito en el marco de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED), se rige por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado y el Reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuelas de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, aprobado en Consejo de Gobierno de 30/06/2015. El Programa está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España.

Los estudios de Doctorado en el contexto europeo culminan una trayectoria marcada por la Declaración de Bolonia y la Estrategia de Lisboa (2000), eslabones fundamentales en el logro del Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación. Están orientados a impulsar la investigación en un entorno cada vez más interdisciplinar y en red.

El Programa de Doctorado en Educación nace de la tradición investigadora de la Facultad de Educación de la UNED que viene impartiendo estudios de este nivel desde que inició su andadura en los años setenta del pasado siglo. Responde a:

•Las necesidades y demandas de la educación, en su sentido más amplio.

•La situación que ocupa la UNED en el Estado, dado su carácter de universidad pública con fuerte implantación en todas las Comunidades Autónomas.

•Las peculiaridades que concurren en su modelo a distancia, que le permite tener estudiantes nacionales y extranjeros, independientemente de su lugar de residencia.

El Programa de Doctorado en Educación es una oportunidad profesional y personal. Permite adquirir formación para realizar estudios e investigaciones sobre la educación y la formación en distintas líneas de trabajo: la cohesión social y el desarrollo comunitario mediante el aprendizaje a lo largo de la vida; la educación a través de la red y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación; la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje; la educación para el desarrollo sostenible; o la evolución de las políticas y prácticas de la educación; entre otras. El Programa se dirige a los profesionales que tienen en la investigación y la innovación en educación, herramientas útiles para optimizar las tareas que realizan y para su propio desarrollo personal. El programa está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España.

 

IGUALDAD DE GÉNERO
En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta Guía hacen referencia a órganos de gobierno unipersonales, de representación, o miembros de la comunidad universitaria y se efectúan en género masculino, cuando no se hayan sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe.

 

Coordinación del programa

De acuerdo con el citado Real Decreto 99/2011 y el reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuelas de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el programa de Doctorado está coordinado por una Comisión Academica compuesta por los siguientes profesores:

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Educación (PDE), de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 y el Reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de la Escuela de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,  está compuesta por los siguientes profesores:

Coordinadora del Programa:

Dra. Beatriz Álvarez González

Secretaría académica:

Dra. Encarnación Hernández Pérez

Dra. Elisa Gavari Starkie

Directores/as de las Líneas de Investigación:

Línea 1: Dr. Javier Vergara Ciordía
Línea 2: Dra. Marta Ruiz-Corbella (y Coordinadora de la Sublíneas 2.2)

Coordinador Sublínea 2.1: José Manuel Suárez López
Coordinador Sublínea 2.3: Dr. Tiberio Feliz Murias

Línea 3: Dr. Ángel de Juanas Oliva
Línea 4: Dra. Belén Ballsteros Velázquez
Línea 5: Dra. Mª Consuelo Velaz de Medrano
Línea 6: Dra. Beatriz Álvarez González

Miembro Honorífico: Dra. Carmen Jiménez Fernández

 

La Comisión Académica del PDE es el órgano responsable de la planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación de este Programa de Doctorado. Entre sus funciones destacan:

- Seleccionar y admitir a los estudiantes; 

- Asignar  director de tesis doctoral a cada doctorando;

- Validar anualmente el cumplimiento del Plan de Investigación de los doctorandos en el marco del proceso formativo.

Número de plazas ofertadas

En el curso académico 2023-24 están disponibles  cuarenta (40) plazas.

Observaciones: 

Los estudiantes podrán matricularse a tiempo completo (TC) o a tiempo parcial (TP). En ambos casos deberán completar las mismas actividades, si bien con distinta temporalización.

Los estudiantes TC dispondrán de tres años para finalizar su proceso formativo y presentar su tesis doctoral. En casos excepcionales, podrían obtener una prórroga de hasta dos años de duración (3+2).

Los estudiantes TP dispondrán de cinco años y, en casos excepcionales, podrían obtener una prórroga de hasta tres años de duración (5+3).

Se recomienda la opción a tiempo parcial siempre que no sea posible una dedicación en exclusividad a la investigación de tesis. No obliga a agotar el plazo.

Todos los beneficiarios de ayudas destinadas a la realización del Doctorado deberán matricularse con una dedicación a tiempo completo (TC), con independencia del organismo o entidad que las conceda.

Requisitos de acceso y criterios de admisión

1. REQUISITOS DE ACCESO

Como requisito general de acceso, los candidatos deberán estar en uno de los supuestos del artículo 6 del RD 99/2011 o de la disposición adicional segunda de dicho Real Decreto.

De forma específica, los aspirantes deberán reunir al menos uno de los siguientes requisitos:

requisitos:

  1. Haber cursado un Máster Universitario impartido por Facultades de Educación, tanto españolas como extranjeras.
  2. Estar en posesión de un Máster de carácter profesional relacionado con la educación.
  3. Estar en posesión de un Máster Universitario de investigación en un ámbito relacionado con la educación aunque no sea estrictamente pedagógico.

Cuando se trate de másteres exclusivamente profesionalizantes, o de campos no estrictamente pedagógicos, a los candidatos se les podrá requerir formación complementaria que será establecida por la Comisión Académica del PDE en función del perfil de acceso

Los candidatos deberán solicitar el acceso al Programa de Doctorado en Educación indicando la línea de investigación de su interés, en los plazos y siguiendo el procedimiento establecido por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED que se publica en su página web.

Los estudiantes que deseen acceder al PDE con un título obtenido en una universidad extranjera deberán solicitar, con carácter previo a la preinscripción, el reconocimiento de su título y la autorización del Rector. La información y plazos se indican en la página web de la Escuela Internacional de Doctorado.

2. CRITERIOS DE ADMISIÓN

Las plazas se asignarán de acuerdo con el resultado obtenido en la aplicación de los siguientes criterios:

Propuesta de Proyecto de Investigación................................................ 40%

a. Pertinencia, actualidad y rigor científico del Proyecto

Méritos académicos.................................................................................. 30%

a. Expediente académico de Postgrado

b. Expediente académico del Grado o equivalente

Competencia lingüística..........................................................................   10%

Otros ..........................................................................................................  20%

a. Méritos de investigación

b. Méritos formativos

c. Méritos profesionales

d. Otros

Todos los méritos del candidato/a serán valorados teniendo en cuenta su pertinencia con relación al Programa de Doctorado en Educación y la línea de investigación solicitada.

Si se requiriera entrevista, el/la aspirante sería citado con la antelación suficiente para su comparecencia, bien de forma presencial o telemática.

La puntuación mínima para la admisión es el 50% de la puntuación posible.

 

La información sobre homologaciones, plazos, documentación y procedimiento para la solicitud de admisión y matricula en este Programa de Doctorado se encuentra disponible en la página web de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED:

escuela.doctorado@adm.uned.es

Duración

 

El RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece en su artículo 3, en el punto 2 que:

“La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

No obstante lo anterior, y previa autorización de la Comisión Académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso, tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.”

Por su parte, el Reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuela de Doctorado de la UNED, aprobado por Consejo de Gobierno de 30 de junio de 2015, establece en su artículo 8:

“El alumnado podrá acogerse al período de suspensión previsto en el artículo 3, apartado 2, párrafo 4 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, con la obligación de mantener su matrícula activa, mediante el abono de los precios públicos correspondientes.

2. Asimismo, el alumnado podrá solicitar la baja académica temporal en el Programa por un período máximo de un año, ampliable por un año más. La solicitud se tramitará ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado, la cual se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado. Las bajas deberán ser comunicadas para su tramitación a las Escuelas de Doctorado y habrán de recoger el período concreto al que afectarán, las obligaciones que contrae el alumnado cuando se produzca su reincorporación y en ningún caso alterarán el calendario académico y administrativo fijado por la Universidad.

3. Las bajas académicas temporales no eximirán del pago de los precios públicos correspondientes."

 

Con carácter general, se recomienda la matrícula a tiempo parcial

Complementos de formación

Los candidatos con perfiles de acceso que, según se detalla en el apartado Requisitos de acceso, requieran Complementos de Formación, serán analizados por la Comisión Académica del Programa que podrá condicionar la admisión a la realización de estudios cuya función es facilitar la preparación básica necesaria para iniciar una formación como investigador en el ámbito de la educación.

Teniendo en cuenta el currículo académico del solicitante y la propuesta del director/a de Tesis Doctoral que pudiera serle asignado, la COA le prescribirá cursar asignaturas del Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación, impartido por la UNED, o bien otras materias de entidad y nivel equivalentes.

Con carácter general los solicitantes con un Máster de tipo profesionalizante relacionado con la educación, habrán de cursar un máximo de quince créditos ECTS entre las siguientes asignaturas, cuyos proyectos docentes se encuentran disponibles en el correspondiente enlace:

Introducción a la investigación en educación

Diseños de investigación en educación

Medida en Educación

Metodología de la investigación histórico-comparada

Los solicitantes con un Máster Universitario de investigación en un ámbito no estrictamente pedagógico habrán de cursar un máximo de veinte créditos ECTS entre las siguientes asignaturas, cuyos proyectos docentes se encuentran disponibles en el correspondiente enlace:

Enseñanza aprendizaje en contextos mediáticos e interculturales

Pedagogía Social

Diversidad, equidad y calidad en educación

Educar para la calidad de vida: medio ambiente, salud y desarrollo sostenible

Introducción a la investigación en educación

Orientación educativa

Diseños de investigación en educación

Medida en educación

Metodología de la investigación histórico-comparada

Todas/os las/los aspirantes que requieran complementos de formación deberán obtenerlos durante el primer año de su formación doctoral.

 

Líneas y equipos de investigación

El Programa de Doctorado en Educación cuenta con seis líneas de investigación. Participan en él profesores investigadores de las Facultades de Educación, Filosofía y Derecho de la UNED, investigadores de universidades y centros de investigación bajo convenio específico de colaboración con la UNED, y otros investigadores invitados.

Línea 1. Función y evolución de la educación: historia, teorías, políticas, modelos y sistemas

Descriptores: Pasado, presente y futuro de la educación. Sistemas educativos contemporáneos. Política educativa. Políticas educativas y prácticas escolares. Educación internacional. Educación comparada. Evaluación de los sistemas educativos.

Profesorado investigador:

Vergara Ciordia, Francisco Javier. Catedrático de Universidad. Director de la Línea de Investigación 1

Badanelli Rubio, Ana Mª. Profesora Contratada Doctora

Comella Gutiérrez, Beatriz. Profesora Contratada Doctora

García Amilburu, María. Profesora Titular de Universidad

García Gutiérrez, Juan. Profesor Contratado Doctor

García Ruiz, Mª José. Profesora Titular de Universidad

Gavari Starkie, Elisa. Profesora Titular de Universidad

Mahamud Angulo, Kira. Profesora Titular de Universidad

Moreno Olmedilla, Juan Manuel, Profesor Titular de Universidad

Negrín Fajardo, Olegario. Catedrático de Universidad

Ossenbach Sauter, Gabriela. Catedrática de Universidad

Quicios García, Mª Pilar. Profesora Titular de Universidad

Sánchez Barea, Fermín. Profesor Titular de Universidad

Somoza Rodríguez, José Miguel. Profesor Contratado Doctor

Tiana Ferrer, Alejandro. Catedrático Emérito de Universidad

Velloso Santisteban, Agustín. Profesor Titular de Universidad

 

Línea 2. Innovación y calidad de las actuaciones y de las organizaciones educativas presenciales y a distancia: diseño, implantación, desarrollo y evaluación

Descriptores: Eficacia y eficiencia de organizaciones educativas. De la educación a distancia a la educación virtual en diferentes escenarios y contextos. Tecnología educativa: diseño, desarrollo y evaluación de medios y recursos. Sociedad del conocimiento, comunicación, educación mediática, narrativa digital y redes sociales en educación. Formación de formadores en comunidades multiculturales. Impacto y evaluación del EEES: instituciones, docencia e investigación.

Sublínea 2.1:

Descriptores; Eficacia y eficiencia de organizaciones educativas.Tecnología educativa: diseño, desarrollo y evaluación de medios y recursos. Formación de formadores en comunidades multiculturales.

Profesorado investigador:

Sáez López, José Manuel. Profesor Titular de Universidad y coordinador de la sublínea 2.1.

Albert Gómez, Mª José. Profesora Titular de Universidad

Arteaga Martínez, Blanca Paz. Profesora Ayudante Doctora

Cacheiro González, Mª Luz. Profesora Titular de Universidad

Domínguez Garrido, Mª Concepción. Catedrática Emérita de Universidad

García Llamas, José Luis. Profesor Titular de Universidad

González Fernández, Raúl. Profesor Contratado Doctor

Leví Orta, Genoveva. Profesora Contratada Doctora

López Gómez, Ernesto. Profesor Titular de Universidad

Martín Cuadrado, Ana. Profesora Titular de Universidad

Martínez Mediano, Catalina. Profesora Titular de Universidad

Martins Baptista La, Filippa. Personal Investigador

Medina Rivilla, Antonio. Catedrático Emérito de Universidad

Monge López, Carlos. Profesor Contratado Doctor

Ortega Sánchez, Isabel. Profesora Contratada Doctora

Perochena González, Paola. Profesora Contratada Doctora

Quero Gervilla, Mercedes. Profesora Contratada Doctora

Quintanal Díaz, José. Profesor Titular de Universidad

Sánchez Romero, Cristina. Profesora Contratada Doctora

Sevillano García, Mª Luisa. Catedrática Emérita de Universidad.

Vázquez Cano, Esteban. Profesor Titular de Universidad

 

Sublínea 2.2

Descriptores: De la educación a distancia a la educación virtual en diferentes escenarios y contextos. Impacto y evaluación del EEES: instituciones, docencia e investigación.

Profesorado investigador:

Ruiz-Corbella, Marta, Profesora Titular de Universidad. Directora de la línea de investigación 2 y Coordinadora de la sublínea 2.2.

Ardura Martínez, Diego. Profesor Contratado Doctor

Domínguez Figaredo, Daniel. Profesor Titular de Universidad

Donoso González, Macarena. Profesora Ayudante Doctora.

Galán González, Arturo. Catedrático de Universidad

García Blanco, Miriam. Profesora Contratada Doctora

González Galán, M.ª Ángeles. Profesora Titular de Universidad

 

Sublínea 2.3

Descriptores: Sociedad del conocimiento, comunicación, educación mediática, narrativa digital y redes sociales en educación.

Profesorado investigador:

Feliz Murias, Tiberio. Profesor Titular de Universidad. Coordinador de la sublínea de investigación 2.3.

Barbas Coslado, Ángel. Profesor Ayudante Doctor

Feltrero Oreja, Roberto. Profesor Contratado Posdoctoral

Fernández Pérez, Mª Dolores. Profesora Titular de Universidad

Gil Quintana, Javier. Profesor Ayudante Doctor.

Gómez Hernández, Patricia. Profesora Ayudante Doctor.

Jiménez Hernández, David. Profesor Ayudante Doctor

Osuna Acedo, Sara. Catedrática de Universidad

Pérez Sánchez, Lourdes. Profesora Contratada Doctora

Santoveña Casal, Sonia. Profesora Titular de Universidad

 

Línea 3. Diversidad, intervención y sostenibilidad en contextos educativos

Descriptores: Complejidad y sostenibilidad. Educación ambiental y enfoque sistémico. Intervención socioeducativa: adultos y mayores, infancia, adolescencia y juventud en riesgo y dificultad social. Animación Sociocultural

Profesorado investigador:

De Juanas Oliva, Ángel. Profesor Titular de Universidad, director de la línea de investigación 3

Anguita Acero, Juana Mª. Profesora Ayudante Doctora.

Bautista-Cerro Ruíz, Mª José. Profesora Contratada Doctora

Del Pozo Serrano, Francisco José. Profesor Titular de Universidad.

Galán Casado, Diego. Profesor Ayudante Doctor

García Pérez, María. Profesora Contratada Doctora.

Goig Martínez, Rosa Mª. Profesora Titular de Universidad.

Martínez Sánchez, Isabel. Profesora Contratada Doctora

Melendro Estefanía, Miguel. Profesor Titular de Universidad

Murga Menoyo, Mª Ángeles. Profesora Titular de Universidad

Ortega Navas, Mª del Carmen. Profesora Contratada Doctora

Rodríguez Bravo, Ana Eva. Profesora Contratada Doctora

Profesorado investigador externo:

Novo Villaverde, María. Catedrática Emérita de la UNED

Torío López, Susana. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Oviedo


Línea 4. Estudios interculturales en educación

Descriptores: El enfoque intercultural en la práctica educativa. Racismo y educación. Participación social: cómo se aprende, cómo se ejerce. El plurilingüismo en la educación Intercultural. Aprendizaje mediado a través de las nuevas tecnologías y e-mentoría. Antropología del parentesco y de la familia, familias en el siglo XXI. Antropología urbana (renovación espacial y nuevas prácticas sociales en las ciudades). Participación y acción comunitaria. El plurilingüismo en la educación intercultural. Diversidad cultural, lingüística y religiosa. Mediación social en contextos socio-educativos.

Profesorado investigador:

Ballesteros Velázquez, Belén. Profesora Titular de Universidad. Directora de la Línea de investigación 4.

Aguado Odina, Teresa. Catedrática de Universidad

Díaz Álvarez, Jesús. Profesor Titular de Universidad

Gil Jaurena, Inés. Profesora Titular de Universidad

Izquierdo Montero, Alberto.

Malik Liévano, Beatriz. Profesora Titular de Universidad

Marcos del Cano, Ana. Catedrática de Universidad.

Mata Benito, Patricia. Profesora Titular de Universidad

Melero, S., Héctor. Profesor Ayudante Doctor

Merodio Alonso, Guiomar. Profesora Ayudante Doctora

Monge Martínez, Fernando. Profesor Titular de Universidad

Morentin Encina, Javier. Profesor Ayudante Doctor.

Osuna Nevado, Mª Carmen. Profesora Titular de Universidad

Profesorado investigador externo:

Abril Hervás, David. Universitat de les Illes Balears

Del Olmo Pintado, Margarita. Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España

Dietz, Gunther. Universidad Veracruzana. México

 

Línea 5. Sistemas, modelos y políticas de orientación educativa y apoyo a los centros escolares

Descriptores: Modelos y estructuras de orientación y apoyo a los centros. Políticas públicas sobre orientación, acción tutorial y apoyo escolar desde el principio de equidad. Modelos e indicadores válidos y fiables de la calidad de los sistemas de orientación. Tutoría, evaluación psicopedagógica, diagnóstico y apoyo escolar. Desarrollo profesional de los orientadores (formación inicial y permanente desde el enfoque de competencias, inducción a la profesión y carrera profesional). Enfoque integral intersectorial de la orientación y el apoyo escolar.

Profesorado investigador:

Directora de la Línea de Investigación 5. Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo. Catedrática de Universidad

Expósito Casas, Eva. Profesora Contratada Doctora

González Benito, Ana Mª. Profesora Contratada Doctora

López Martín, Esther. Profesora Titular de Universidad

Losada Vicente, Lidia. Profesora Contratada Doctora

Manzano Soto, Nuria. Profesora Titular de Universidad

Pena Garrido, Mario. Profesor Titular de Universidad

Pérez González, Juan Carlos. Profesor Titular de Universidad

Suárez Riveiro, José Manuel. Catedrático de Universidad.

Zamora Menéndez, Ángela. Profesora Contratada Doctora

 

Línea 6. Desarrollo del talento, orientación y transiciones a lo largo de la vida

Descriptores: Educación de los más capaces y desarrollo del talento. Educación especial. Educación inclusiva. Orientación profesional e inserción laboral. Orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta. Orientación de las personas con alta capacidad. Colaboración familia-escuela. Mediación y Orientación Familiar. Formación del profesorado en orientación familiar y atención a la diversidad. Neuroeducación.

Profesorado investigador:

Álvarez González, Beatriz. Profesora Titular de Universidad. Directora de la Línea de Investigación 6.

Fernández García, Ana. Profesora Contratada Doctora

Fernández Suárez, Ana Patricia. Profesora Contratada Doctora

Hernández Pérez, Encarnación. Profesora Ayudante Doctora.

Jiménez Fernández, Carmen. Catedrática Emérita de Universidad

López-Jurado Puig, Marta. Profesora Contratada Doctora

Martín Aragoneses, María Teresa. Profesora Contratada Doctora

Mudarra Sánchez, Mª José. Profesora Contratada Doctora de Universidad

Román González, Marcos. Profesor Contratado Doctor

Sánchez García, Mª Fe. Profesora Titular de Universidad

Trillo Miravalles, M Paz. Profesora Titular de Universidad

Profesorado investigador externo:

Rísquez, Angelica. University of Limerick (Irlanda).

Suárez Ortega, Magdalena. Prof. Titular de Universidad (U. Sevilla)

Vaca Gallegos, Silvia Libertad. Prof. Escuela Técnica Particular de Loja

Competencias y actividades formativas

Competencias específicas del Programa de Doctorado en Educación

De acuerdo con el Marco Español de las Cualificaciones de la Educación Superior (Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio - BOE 03/08/2011), promovido por el Espacio Europeo de Educación Superior, las competencias que los doctorandos deben alcanzar en estos estudios y exigibles para otorgar el título de Doctor, son las siguientes:

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento, a través de una investigación original.

CB14: Capacidad para realizar un análisis crítico, de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CB17: Gestión y planificación autónoma del trabajo.

CB18: Gestión de las TIC.

CB19: Capacidad de autoevaluación del trabajo desarrollado.

 

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA01: Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03: Desarrollar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04: Trabajar tanto en equipo, como de manera autónoma, en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06: La crítica y defensa intelectual de soluciones.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

(Ver apartado Actividades Formativas)

Organización del programa

El Programa de Doctorado en Educación pone a disposición de los doctorandos dos plataformas virtuales. Una para el seguimiento ordinario del curso académico (plataforma alF) y otra para la evaluación de resultados (plataforma GAYA)

1.- Espacio virtual en la plataforma Alf

Para facilitar el seguimiento de los doctorandos, el Programa cuenta con un espacio virtual (plataforma Alf) al que tienen acceso tanto los directores de tesis como los doctorandos. Cada uno de estos últimos tiene asignado un director de tesis, figura de referencia para todas las cuestiones académicas durante el proceso formativo e investigador.

El proceso formativo del doctorando como investigador tiene lugar durante todo el periodo de su permanencia en el Programa. Se logra mediante dos vías complementarias:

  1. La investigación de tesis doctoral propiamente dicha
  2. La realización de las Actividades formativas, que están dirigidas a la adquisición de las competencias, conocimientos y destrezas específicas de su área de investigación en este nivel académico.

La Actividades formativas son de dos tipos:

  1. Unas, de carácter transversal, que establece la Escuela Internacional de Doctorado para todos los Programas
  2. Otras, específicas, que propone el propio Programa de Educación (Ver Actividades formativas).


2.- Espacio virtual en la Plataforma GAYA

Para facilitar la evaluación de los doctorandos, el Programa cuenta con una plataforma específica en la cual, durante su permanencia en el Programa, deberá entregar:


a) Plan de Investigación

Al finalizar cada curso académico cada doctorando/a presentará para su evaluación su Plan anual de investigación (PI), a través de la plataforma GAYA (se utiliza para la gestión administrativa del Doctorado) cuya Guía de usuario se encuentra disponible en el curso virtual.

El Plan de Investigación (PI) refleja el Proyecto de Tesis doctoral. Incluye: a) los objetivos de la tesis; b) la metodología de la investigación; c) los medios; d) la planificación temporal. En años sucesivos, durante toda la permanencia en el Programa, se irá completando con los avances y peculiaridades del proceso investigador.

La evaluación anual positiva es requisito indispensable para continuar en el Programa de Doctorado. Si no se alcanzara en la convocatoria del año en curso, existe una única oportunidad extraordinaria, en el mes de febrero del año siguiente. Si tampoco se obtuviera evaluación positiva, el doctorando causará baja en el Programa con carácter inmediato


b) Las evidencias de haber superado de las Actividades formativas

También han de ser entregadas en la plataforma GAYA. Se aconseja hacerlo a medida que las actividades se vayan completando satisfactoriamente y se reciba la evaluación positiva o el certificado de haberlas cursado. Serán validadas por el director de tesis doctoral. No se podrá defender la tesis doctoral sin haber completado todas ellas.

En el caso de que un doctorando considere que ya posee las competencias ligadas a una determinada actividad formativa, podrá solicitar que le sea reconocida. Ha de presentar la solicitud por escrito a la Comisión Académica, utilizando el impreso disponible en el curso virtual (plataforma Alf). La petición ha de estar motivada e ir acompañada de las evidencias y documentos que la justifiquen; y ha de estar avalada por el director de la tesis doctoral.


3. La Tesis Doctoral

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en un área de conocimiento de la educación. Debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.

El director de la tesis velará por la novedad de la temática en su campo y por la adecuada planificación del trabajo anual del doctorando, teniendo en cuenta las exigencias tanto de la investigación de tesis doctoral como de las actividades formativas del Programa.

La presentación y defensa de la tesis doctoral podrá realizarse en castellano, en las lenguas co-oficiales de España y en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, siempre que lo autorice el órgano académico competente.

Previamente a la defensa de la tesis doctoral, el doctorando deberá haber publicado, al menos, un artículo científico en una revista indexada con factor de impacto.


Tesis Doctorales con mención internacional

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las Enseñanzas Oficiales de Doctorado, establece en su artículo 15 que “el título de Doctor/a podrá incluir en su anverso la mención «Doctor internacional»". Los requisitos para obtener la mención se encuentran disponibles en la Web de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED.

 

Documentación oficial del título

De acuerdo con la legislación vigente, todas las titulaciones universitarias oficiales tienen que someterse a procedimientos de aseguramiento de la calidad (verificación, seguimiento y modificación, así como la renovación de la acreditación).

 

En el caso de la UNED, el Consejo de Universidades recibe la memoria del título y la remite a la ANECA para su evaluación y emisión del Informe de verificación. Si el informe es favorable, el Consejo de Universidades dicta la resolución de verificación, y el Ministerio de Universidades eleva al Gobierno la propuesta de carácter oficial del título, ordena su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su posterior inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

 

La acreditación de los programas de Doctorado deberá realizarse en el plazo máximo de seis años, desde la fecha de inicio del programa de Doctorado o de renovación de la acreditación anterior, con el objetivo de comprobar si los resultados obtenidos son adecuados para garantizar la continuidad de su impartición. Si son adecuados, el Consejo de Universidades emite una Resolución de la acreditación del título.

 

VERIFICACIÓN / MODIFICACIÓN

SEGUIMIENTO

ACREDITACIÓN

 

Sistema de aseguramiento interno de calidad

El Sistema de aseguramiento interno de calidad (SAIC) del programa de doctorado forma parte del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de la UNED (SAICU).

El SAICU contempla todos los procesos necesarios para asegurar la calidad, la revisión y mejora de este programa, en base a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés a los que se tendrá puntualmente informados.

A través del Portal estadístico, la UNED aporta información a toda la comunidad universitaria tanto de los resultados de la formación como de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos implicados.

Los órganos responsables del SAIC del Programa de Doctorado son:

  • La Comisión Académica del Programa de Doctorado y su coordinador/a.
  • La Comisión de aseguramiento de calidad de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUNED) (asume sus funciones el Comité de dirección de la EIDUNED) y el coordinador/a de calidad de la UNED, puesto desempeñado por el vicerrector/a competente.
  • La Comisión de Aseguramiento de Calidad de la UNED (asume las funciones la Comisión delegada de ordenación académica.)

La Comisión Académica tiene por misión velar por la calidad del programa, tanto en los aspectos formativos como de investigación, realizando el seguimiento de los indicadores académicos y proponiendo aquellas modificaciones que se estimen necesarias para su mejora. Su composición está regulada en el Reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuelas de Doctorado de la UNED (aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 30 de junio de 2015).

Documentos del SAIC del Programa de Doctorado:

Buzón de sugerencias y reclamaciones

En la página Web de la Escuela Internacional de Doctorado , puede encontrar el apartado "Sugerencias y reclamaciones" para hacer llegar todas las incidencias que puedan producirse.

Asimismo, la UNED pone a disposición de toda la comunidad universitaria a través del Centro de Atención al Estudiante (CAE), un buzón de sugerencias y reclamaciones. La sugerencia o reclamación debe llevar la identificación del interesado (nombre y DNI), carrera, asignatura, servicio o tipo de estudios al que se refieren y deben dirigirse por correo electrónico a sugerenciasyreclamaciones@adm.uned.es. Se acusará recibo del mensaje en las siguientes 24 horas laborables y el tiempo medio de contestación a su correo es de dos días laborables.

No obstante, el plazo máximo de contestación, de acuerdo con el Sistema de Garantía de la Calidad, aprobado por la ANECA para la UNED, es de 20 días.

La UNED pone a disposición de toda la comunidad universitaria, a través del Centro de Atención al Estudiante (CAE), un buzón de sugerencias y reclamaciones que se enviarán por correo electrónico a: sugerenciasyreclamaciones@adm.uned.es, identificándose el interesado mediante su DNI o Pasaporte e indicando el Programa de Doctorado al que se refiere su comentario. 

Alternativametne, la web de la Escuela de Doctorado facilita un apartado “Sugerencias y reclamaciones”, a través del cual notificar las incidencias y/o sugerencias para la mejora de los Programas de Doctorado en general.

Así mismo, en el curso virtual del Programa de Doctorado en Educación (plataforma Alf), existe un foro específico para "Sugerencias y reclamaciones".

El plazo máximo de contestación, de acuerdo con el Sistema de Garantía de la Calidad, aprobado por la ANECA para la UNED, es de 20 días.

Atención al doctorando

Para consultas relacionadas con cuestiones administrativas, contactar con la Escuela Internacional de Doctorado:

* Unidades administrativas:

- Admisiones y matrículas, en la dirección de correo electrónico: doct.educacion@adm.uned.es
- Plan Investigación y lectura de tesis, en la dirección de correo electrónico: admescueladoctorado@adm.uned.es

 

 

 

Escuela Internacional de Doctorado

Ir a la escuela de doctorado

Dirección electrónica para consultas

Gestiones administrativas (en general):

escuela.doctorado@adm.uned.es

Gestiones administrativas sobre el Plan de Investigación y lectura de tesis:

admescueladoctorado@adm.uned.es

Gestiones administrativas del Programa de Doctorado en Educación: 
 doct.educacion@adm.uned.es

 

Actividades Formativas

Todos los doctorandos deberán cursar obligatoriamente las Actividades formativas establecidas en el Programa. Una vez superada con éxito la actividad, la correspondiente evidencia de ello deberá ser entregada en la plataforma SIGMA. Haber completado con evaluación positiva todas las actividades es un requisito obligado a cumplir antes de la presentación de la tesis doctoral.

La planificación y cronograma a seguir para realizar cada una de las actividades depende del organizador: a) Escuela de Doctorado (EIDUNED), b) Programa de Doctorado en Educación (PDE), c) director de tesis/doctorando. En los dos primeros casos, el cronograma anual se encuentra disponible en los respectivos espacios virtuales.

Las actividades son las siguientes:

a.- Actividad formativa transversal, establecida por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED para todos los Programas

Curso de búsqueda, gestión, evaluación y comunicación de la información científica

Modalidad: Virtual a través del espacio aLF Doctorado

Módulo de 50 horas cuyas actividades y tareas se indicarán a través de la plataformaAlf. Las consultas deberán hacerse por esta misma vía.

b.- Actividades formativas específicas establecidas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Educación:

1.- Jornada de Iniciación al Programa de Doctorado en Educación (al inicio del curso)

Modalidad: Presencial/ Virtual.

2.- Taller de metodología de la investigación educativa (segundo cuatrimestre)

A elegir entre uno de los dos siguientes:

-Taller de herramientas de análisis cuantitativo de datos aplicadas al área de investigación.

-Taller de herramientas de análisis cualitativo de datos aplicadas al área de investigación.

Eventualmente el PDE podría ofrecer otros talleres metodológicos opcionales, que serían anunciados con antelación en el curso virtual

Modalidad: Virtual.

3.- Jornada de Doctorandos (Entre Mayo y Junio)

Presentación por el doctorando del avance de su investigación en el segundo año de su proceso (comunicación oral y escrita).

Modalidad: Presencial/Virtual.

En el curso virtual del Programa (plataforma Alf) se detallan todos los aspectos relevantes para el correcto desarrollo de cada una de ellas.

c.- Actividades formativas a propuesta del director de tesis, o bien del doctorando avalado por aquel.

4.- Actualización e intercambio científico: Asistencia a seminarios y congresos

Participación en, al menos, 1 reunión científica nacional o internacional (congreso, simposio, seminario, etc.) presentando una comunicación, relacionada con la investigación de tesis doctoral.

Modalidad: Presencial/Virtual.

5.- Movilidad

Mínimo 20 horas de estancia en un centro de investigación, sin vinculación directa con el doctorando, destinadas a actividades relacionadas con la tesis doctoral.

Modalidad: Presencial/ Virtual.

6.- Redacción de 1 artículo sobre aspectos relevantes de la Tesis Doctoral que supongan una aportación original al conocimiento del tema

Deberá ser publicado en una revista de impacto, de acuerdo con los Nuevos criterios para la publicación asociada a la tesis doctoral establecidos por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED).

 

Ayudas para la financiación de Actividades formativas

Los últimos cursos, tanto el Banco Santander como la propia la Facultad de Educación han convocado ayudas a la movilidad de los doctorandos.

Las convocatorias se publican en el Boletín Interno de Coordinación Informativa B.I.C.I. de la UNED, de acceso en abierto.

 

Profesores-investigadores del PDE

Línea 1. Función y evolución de la educación: historia, teorías, políticas, modelos y sistemas

Descriptores: Pasado, presente y futuro de la educación. Sistemas educativos contemporáneos. Política educativa. Políticas educativas y prácticas escolares. Educación internacional. Educación comparada. Evaluación de los sistemas educativos.

Profesorado investigador:

Vergara Ciordia, Francisco Javier. Catedrático de Universidad. Director de la Línea de Investigación 1

Badanelli Rubio, Ana Mª. Profesora Contratada Doctora

Comella Gutiérrez, Beatriz. Profesora Contratada Doctora

García Amilburu, María. Profesora Titular de Universidad

García Gutiérrez, Juan. Profesor Contratado Doctor

García Ruiz, Mª José. Profesora Titular de Universidad

Gavari Starkie, Elisa. Profesora Titular de Universidad

Mahamud Angulo, Kira. Profesora Titular de Universidad

Moreno Olmedilla, Juan Manuel, Profesor Titular de Universidad

Negrín Fajardo, Olegario. Catedrático de Universidad

Ossenbach Sauter, Gabriela. Catedrática de Universidad

Quicios García, Mª Pilar. Profesora Titular de Universidad

Sánchez Barea, Fermín. Profesor Titular de Universidad

Somoza Rodríguez, José Miguel. Profesor Contratado Doctor

Tiana Ferrer, Alejandro. Catedrático Emérito de Universidad

Velloso Santisteban, Agustín. Profesor Titular de Universidad

 

 

Línea 2. Innovación y calidad de las actuaciones y de las organizaciones educativas presenciales y a distancia: diseño, implantación, desarrollo y evaluación

Descriptores: Eficacia y eficiencia de organizaciones educativas. De la educación a distancia a la educación virtual en diferentes escenarios y contextos. Tecnología educativa: diseño, desarrollo y evaluación de medios y recursos. Sociedad del conocimiento, comunicación, educación mediática, narrativa digital y redes sociales en educación. Formación de formadores en comunidades multiculturales. Impacto y evaluación del EEES: instituciones, docencia e investigación.

Sublínea 2.1:

Descriptores; Eficacia y eficiencia de organizaciones educativas. Tecnología educativa: diseño, desarrollo y evaluación de medios y recursos. Formación de formadores en comunidades multiculturales.

Profesorado investigador:

Sáez López, José Manuel. Profesor Titular de Universidad y coordinador de la sublínea 2.1.

Albert Gómez, Mª José. Profesora Titular de Universidad

Arteaga Martínez, Blanca Paz. Profesora Contratada Doctora

Cacheiro González, Mª Luz. Profesora Titular de Universidad

Domínguez Garrido, Mª Concepción. Catedrática Emérita de Universidad

García Llamas, José Luis. Profesor Titular de Universidad

González Fernández, Raúl. Profesor Contratado Doctor

Leví Orta, Genoveva. Profesora Contratada Doctora

López Gómez, Ernesto. Profesor Titular de Universidad

Martín Cuadrado, Ana María. Profesora Titular de Universidad

Martínez Mediano, Catalina. Profesora Titular de Universidad

Martins Baptista La, Filippa. Personal Investigador

Medina Rivilla, Antonio. Catedrático Emérito de Universidad

Monge López, Carlos. Profesor Contratado Doctor

Ortega Sánchez, Isabel. Profesora Contratada Doctora

Perochena González, Paola. Profesora Contratada Doctora

Quero Gervilla, Mercedes. Profesora Contratada Doctora

Quintanal Díaz, José. Profesor Titular de Universidad

Sánchez Romero, Cristina. Profesora Contratada Doctora

Sevillano García, Mª Luisa. Catedrática Emérita de Universidad

Vázquez Cano, Esteban. Profesor Titular de Universidad

 

Sublínea 2.2

Descriptores: De la educación a distancia a la educación virtual en diferentes escenarios y contextos. Impacto y evaluación del EEES: instituciones, docencia e investigación.

Profesorado investigador:

Ruiz-Corbella, Marta, Profesora Titular de Universidad. Directora de la línea de investigación 2 y Coordinadora de la sublínea 2.2.

Ardura Martínez, Diego. Profesor Contratado Doctor

Domínguez Figaredo, Daniel. Profesor Titular de Universidad

Donoso González, Macarena. Profesora Ayudante Doctora

Galán González, Arturo. Catedrático de Universidad

García Blanco, Miriam. Profesora Contratada Doctora

González Galán, M.ª Ángeles. Profesora Titular de Universidad

 

Sublínea 2.3

Descriptores: Sociedad del conocimiento, comunicación, educación mediática, narrativa digital y redes sociales en educación.

Profesorado investigador:

Feliz Murias, Tiberio. Profesor Titular de Universidad. Coordinador de la sublínea de investigación 2.3.

Barbas Coslado, Ángel. Profesor Contratado Doctor

Feltrero Oreja, Roberto. Profesor Contratado Posdoctoral

Fernández Pérez, Mª Dolores. Profesora Titular de Universidad

Gil Quintana, Javier. Profesor Titular de Universidad

Gómez Hernández, Patricia. Profesora Ayudante Doctor

Jiménez Hernández, David. Profesor Ayudante Doctor

Osuna Acedo, Sara. Catedrática de Universidad

Pérez Sánchez, Lourdes. Profesora Contratada Doctora

Santoveña Casal, Sonia. Profesora Titular de Universidad

 

Línea 3. Diversidad, intervención y sostenibilidad en contextos educativos

Descriptores: Complejidad y sostenibilidad. Educación ambiental y enfoque sistémico. Intervención socioeducativa: adultos y mayores, infancia, adolescencia y juventud en riesgo y dificultad social. Animación Sociocultural

Profesorado investigador:

De Juanas Oliva, Ángel. Profesor Titular de Universidad, director de la línea de investigación 3

Anguita Acero, Juana Mª. Profesora Ayudante Doctora

Bautista-Cerro Ruíz, Mª José. Profesora Contratada Doctora

Del Pozo Serrano, Francisco José. Profesor Titular de Universidad

Galán Casado, Diego. Profesor Ayudante Doctor

García Pérez, María. Profesora Contratada Doctora

Goig Martínez, Rosa Mª. Profesora Titular de Universidad

Martínez Sánchez, Isabel. Profesora Contratada Doctora

Melendro Estefanía, Miguel. Profesor Titular de Universidad

Murga Menoyo, Mª Ángeles. Profesora Titular de Universidad

Ortega Navas, Mª del Carmen. Profesora Contratada Doctora

Rodríguez Bravo, Ana Eva. Profesora Contratada Doctora

Profesorado investigador externo:

Novo Villaverde, María. Catedrática Emérita de la UNED

Torío López, Susana. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Oviedo


Línea 4. Estudios interculturales en educación

Descriptores: El enfoque intercultural en la práctica educativa. Racismo y educación. Participación social: cómo se aprende, cómo se ejerce. El plurilingüismo en la educación Intercultural. Aprendizaje mediado a través de las nuevas tecnologías y e-mentoría. Antropología del parentesco y de la familia, familias en el siglo XXI. Antropología urbana (renovación espacial y nuevas prácticas sociales en las ciudades). Participación y acción comunitaria. El plurilingüismo en la educación intercultural. Diversidad cultural, lingüística y religiosa. Mediación social en contextos socio-educativos.

Profesorado investigador:

Ballesteros Velázquez, Belén. Profesora Titular de Universidad. Directora de la Línea de investigación 4.

Aguado Odina, Teresa. Catedrática de Universidad

Díaz Álvarez, Jesús. Profesor Titular de Universidad

Gil Jaurena, Inés. Profesora Titular de Universidad

Izquierdo Montero, Alberto.

Malik Liévano, Beatriz. Profesora Titular de Universidad

Marcos del Cano, Ana. Catedrática de Universidad.

Mata Benito, Patricia. Profesora Titular de Universidad

Melero Sánchez, Héctor. Profesor Ayudante Doctor

Merodio Alonso, Guiomar. Profesora Ayudante Doctora

Monge Martínez, Fernando. Profesor Titular de Universidad

Morentín Encina, Javier. Profesor Ayudante Doctor.

Osuna Nevado, Mª Carmen. Profesora Titular de Universidad

Profesorado investigador externo:

Abril Hervás, David. Universitat de les Illes Balears

Del Olmo Pintado, Margarita. Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España

Dietz, Gunther. Universidad Veracruzana. México

 

Línea 5. Sistemas, modelos y políticas de orientación educativa y apoyo a los centros escolares

Descriptores: Modelos y estructuras de orientación y apoyo a los centros. Políticas públicas sobre orientación, acción tutorial y apoyo escolar desde el principio de equidad. Modelos e indicadores válidos y fiables de la calidad de los sistemas de orientación. Tutoría, evaluación psicopedagógica, diagnóstico y apoyo escolar. Desarrollo profesional de los orientadores (formación inicial y permanente desde el enfoque de competencias, inducción a la profesión y carrera profesional). Enfoque integral intersectorial de la orientación y el apoyo escolar.

Profesorado investigador:

Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo. Catedrática de Universidad. Directora de la Línea de Investigación 5

Expósito Casas, Eva. Profesora Contratada Doctora

González Benito, Ana Mª. Profesora Contratada Doctora

López Martín, Esther. Profesora Titular de Universidad

Losada Vicente, Lidia. Profesora Contratada Doctora

Manzano Soto, Nuria. Profesora Titular de Universidad

Pena Garrido, Mario. Profesor Titular de Universidad

Pérez González, Juan Carlos. Profesor Titular de Universidad

Suárez Riveiro, José Manuel. Catedrático de Universidad

Zamora Menéndez, Ángela. Profesora Contratada Doctora

 

Línea 6. Desarrollo del talento, orientación y transiciones a lo largo de la vida

Descriptores: Educación de los más capaces y desarrollo del talento. Educación especial. Educación inclusiva. Orientación profesional e inserción laboral. Orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta. Orientación de las personas con alta capacidad. Colaboración familia-escuela. Mediación y Orientación Familiar. Formación del profesorado en orientación familiar y atención a la diversidad. Neuroeducación.

Profesorado investigador:

Álvarez González, Beatriz. Profesora Titular de Universidad. Directora de la Línea de Investigación 6.

Fernández Suárez, Ana Patricia. Profesora Contratada Doctora

Hernández Pérez, Encarnación. Profesora Ayudante Doctora.

Jiménez Fernández, Carmen. Catedrática Emérita de Universidad

López-Jurado Puig, Marta. Profesora Contratada Doctora

Martín Aragoneses, María Teresa. Profesora Contratada Doctora

Mudarra Sánchez, Mª José. Profesora Contratada Doctora de Universidad

Román González, Marcos. Profesor Contratado Doctor

Sánchez García, Mª Fe. Profesora Titular de Universidad

Trillo Miravalles, Mª Paz. Profesora Titular de Universidad

Profesorado investigador externo:

Rísquez, Angelica. University of Limerick (Irlanda).

Suárez Ortega, Magdalena. Prof. Titular de Universidad (U. Sevilla)

Vaca Gallegos, Silvia Libertad. Prof. Escuela Técnica Particular de Loja (Ecuador)

 

 

 

Proyectos de investigación financiados

En curso de realización, dirigidos por un investigador del Programa1

Proyectos de investigación financiados1

 

LINEA 1. FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN: HISTORIA, TEORÍAS, POLÍTICAS, MODELOS Y SISTEMAS

Título: “Global Textbook Resource Center GLOTREC”.

Fuente de financiación: Georg Eckert Institute for International Textbook Research (Braunschweig, Alemania).

Duración: 01.01.2020/ 31.12.2022.

Investigador principal: miembro del Georg Eckert Institute.

Coordinadora del proyecto en la UNED: Gabriela Ossenbach Sauter (UNED). Ver http://www.gei.de/en/flagships/glotrec.html

 

LÍNEA 2. INNOVACIÓN Y CALIDAD DE LAS ACTUACIONES Y DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS PRESENCIALES Y A DISTANCIA: DISEÑO, IMPLANTACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN

Título: Gamificación y aprendizaje ubicuo en Educación Primaria. Elaboración de un mapa de competencias y recursos docentes, discentes y parentales (GAUBI).

Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

Duración: 01.01.2019/ 31.12.2021

IP1: Mª Luisa Sevillano (UNED)

IP2: Esteban Vázquez Cano (UNED)

Título: Desarrollo de competencias y su incidencia en la formación del profesorado: armonización de procesos educativos entre educación secundaria y universitaria.
Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Duración: 01.01.2019/ 31.12.2021

IP1: Mª Concepción Domínguez Garrido

Título: European slps for continuous professional development and lifelong learning. Agreement nº: 2017-3351/001-001. Número de Proyecto: 590202-EPP-1NL-EPPKA3-PI-FORWARD

Duración: 01.01.2018 / 31.12.2020

IP2: Esteban Vázquez Cano (UNED)

 

LÍNEA 3. DIVERSIDAD, INTERVENCIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Título: La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado (PRAD-ODS).

Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

Universidades participantes: UNED, Universidad Complutense, Universidad de Santiago, Universidad de Valencia.

Duración: 01.01.2019/ 30.09.2022.

IP1: Mª Ángeles Murga-Menoyo (UNED)

IP2: Mª José Bautista-Cerro (UNED)

Título: Evaluación de las transiciones a la vida adulta de los jóvenes que egresan del Sistema de Protección.

Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

Duración: 01.01.2019/ 31.12.2021

IP1: Miguel Melendro Estefanía

IP2: Ángel de Juanas Oliva

Título: Educación Social y COVID-19 en Iberoamérica: exclusión sociolaboral tras la pandemia y buenas prácticas para la inclusión (ESCOV-IB)

Fuente de financiación: UNED- Banco Santander. Proyectos de cooperación universitaria y ODS. Santander- UNED.  Vicerrectorado de Internacionalización.

Duración: Enero 2022/Diciembre 2022.

IP. Francisco José del Pozo Serrano

Título: Adolescentes y disfunciones alimentarias en tiempos de pandemia: educación preventiva.

Fuente de financiación: UNED- Banco Santader. Proyectos de cooperación universitaria y ODS. Santander- UNED. Vicerrectorado de Internacionalización.

IP: Mª Carmen Ortega Navas

Título: Educación social y Covid-19 en España y Portugal: Exclusión sociolaboral tras la pandemia y buenas prácticas para la inclusión (ESIN)

Fuente de financiación: Referencia:  PID2021-127271NA-I00. Ministerio de Ciencia e Innovación

IP. Francisco José del Pozo Serrano.

Duración: Septiembre 2022/Agosto 2025

 

LÍNEA 4. ESTUDIOS INTERCULTURALES EN EDUCACIÓN

Título: Adolescentes frente a los discursos de odio. Una investigación participativa para identificar escenarios, agentes y estrategias para afrontarlos.

Financiado en la Convocatoria de Ayudas a la Investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud 2019.

Duración: 01.01.2019/ 31.12.2021

IP: Teresa Aguado Odina

Título: Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza.  

Financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad 

Duración: Enero 2019-Diciembre 2022

IP: Ana Novella y Marta Sabariego

Título: Adolescentes frente a los discursos de odio. Una investigación participativa para identificar escenarios, agentes y estrategias para afrontarlos. 

Financiado por FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN (FAD). Convocatoria “Ayudas a la Investigación 2019”.

Duración: febrero 2020-diciembre 2021

 

LÍNEA 5. SISTEMAS, MODELOS Y POLÍTICAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y APOYO A LOS CENTROS ESCOLARES

Título: Competencias para el ejercicio de la profesión docente en educación secundaria: Análisis de la situación actual y propuestas formativas de futuro.

Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación

Duración: 01/06/2020- 29/02/2024

IP: Esther López Martín

Título: Acompañamiento a centros participantes en el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+) en la evaluación y mejora de las actividades palanca para la eduación inclusiva.

Fuente de financiación: Ministerio de Educación y Formación Profesional (Contrato 83)

Duración: 01/05/2023- 31/12/2024

IP: Consuelo Velaz de Medrano Ureta

Título: Competencias para el ejercicio de la profesión docente en la Educación Secundaria: Análisis de la situación actual y propuestas formativas de futuro.

Fuente de financiación: Proyectos I+D+I. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Duración: 2017/2020

IP: Esther López Martín

Título: Análisis de factores personales y contextuales y su impacto en la salud y bienestar docente: implicaciones de la inteligencia emocional para los docentes en activa y el profesorado novel.

Fuente de financiación: Convocatoria de Ayudas a Proyectos de I+D+I en el marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (Convocatoria 2018).

Duración: 2017/2020

IP: Esther López Martín

LÍNEA 6. DESARROLLO DEL TALENTO, ORIENTACIÓN Y TRANSICIONES A LO LARGO DE LA VIDA

Título: Funcionamiento ejecutivo y alfabetización emergente: implicaciones para la práctica educativa

Referencia: 2019V/PUNED/005

Duración: 01.01.2020/ 31.12.2021

IP: Mª Teresa Martín Aragoneses

1Los profesores-investigadores del PDE participan en otros proyectos financiados que no han sido incluidos en esta relación al estar dirigidos por investigadores externos al Programa, con ello se potencian los vínculos entre grupos de investigación y las investigaciones interuniversitarias.

Tesis doctorales leídas y contribuciones derivadas

Título de la tesis

Formar profesionales para aprender estratégicamente a distancia: El caso de una maestría a distancia en la Pontificia Católica del Perú. 4/05/2018

Doctor/a

Elizabeth Salcedo Lobatón

Director

Ana María Martín-Cuadrado y Luis Sime Poma

Contribución científica

Martín-Cuadrado, A. M. y Salcedo Lobatón, E. (2018). La pertinencia de enseñar a aprender estratégicamente en el nivel de posgrado. Revista de Humanidades, 33, 87-114. doi: https://doi.org/10.5944/rdh.33.2018.18293

Título de la tesis

Los estilos de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades sociales a través de los videojuegos en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Doctor/a

Mº Carmen Villén de Arribas

Director

José Manuel Sáez López, Concepción Domínguez Garrido

Contribución científica

Villén De Arribas, M. (2020). Minecraft en el aprendizaje de habilidades sociales para personas con trastorno del espectro del autismo. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 38(1), 7–28. https://doi.org/10.14201/et2020381728

Título de la tesis

La ópera como un vehículo de aprendizaje. Análisis y evaluación de un proyecto interdisciplinar de desarrollo afectivo y social en secundaria.

Doctor/a

Katia Sanz Chouquet

Director

María Luisa Sevillano García (dir. tes.), José Manuel Sáez López (dir. tes.)

Contribución científica

Sevillano, M. L., Sáez López, J. M. y Sanz-Chouquet, K. (2022). Análisis y evaluación de un proyecto interdisciplinar de desarrollo afectivo y social en Educación Secundaria. UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, 1, 234-248. https://revistes.urv.cat/index.php/ute/issue/view/angel_pio_gonzalez_soto/angel_pio_gonzalez_soto

Título de la tesis

Sostenibilización curricular y adaptación al entorno virtual de la formación del profesorado. Un enfoque sistémico

Doctor/a

Mª Fernanda Sánchez-Contreras

Director

Mª Ángeles Murga Menoyo

Contribución científica

Sánchez-Contreras, M.F. y Murga-Menoyo, Mª A. (2019). Place-based Education: una estrategia para la sostenibilización curricular de la educación superior. Bordón. Revista de Pedagogía, 71 (2), pp. 155-174. https://doi.org/10.13042/bordon.2019.68295

Título de la tesis

Parentalidad, educación y Agenda 2030: la formación de comportamientos pro-sostenibilidad en la adolescencia.

Doctor/a

Mª Dolores Palacios Madero

Director

Mª Ángeles Murga Menoyo y Susana Torío López

Contribución científica

Palacios, M. D.; Torío López, S. y Murga-Menoyo, MªA (2022). Parentalidad positiva y autorregulación del aprendizaje en los adolescentes. Alteridad, 17 (2), pp. 291-303. https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.09

Título de la tesis

El uso de la evaluación formativa en la formación de competencias para la sostenibilidad. Estudio de caso en la educación superior a distancia.

Doctor/a

Alfonso Coronado Marín

Director

Mª Ángeles Murga Menoyo

Contribución científica

Coronado-Marín, A., Bautista-Cerro, Mª J. y Murga-Menoyo, MªA. (2020). Students and University Teachers Facing the Curricular Change for Sustainability. Reporting in Sustainability Literacy and Teaching Methodologies at UNED. En Leal Filho W., Borges de Brito P., Frankenberger F. (Eds) International Business, Trade and Institutional Sustainability. World Sustainability Series. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26759-9_60

Título de la tesis

Estudio comparativo de dos modelos de acreditación universitaria: la aplicabilidad de estándares y criterios a la Universidad Mayor de Chile.(2018)

Doctor/a

Mª Soledad Campos Herrera

Director

Mª del Carmen Ortega Navas

Contribución científica

Campo Herrera, S. y Ortega Navas, Mª.C. (2017).Validación del cuestionario de autoevaluación para unidades administrativas y de servicios. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 25(2), 338-349.

Título de la tesis

Educación emocional y salud laboral en profesionales de la red de atención social de Madrid (2020)

Doctor/a

Silvia Yáñez López

Director

Mª del Carmen Ortega Navas

Contribución científica

Pérez González, J. C., Ortega Navas, Mª. C. y Yáñez López, S. (2017). Una revisión sistemática acerca de la presencia de las emociones y de la inteligencia emocional en la literatura sobre educación para la salud. Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy.

Pérez-González, J., Yáñez, S., Ortega-Navas, Mª.C. y Piqueras, J. A. (2020).Educación emocional. en la Educación para la Salud. Cuestión de Salud Pública. Clínica y Salud, 31 (3), 127-136.

Yáñez, López, S. y Ortega Navas, Mª C. ( 2017). Desesperanza en profesionales de la Red de Atención Social de la Comunidad de Madrid. Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación

Yáñez, López, S. Pérez González, J. C. y Ortega Navas, Mª. C (2018). Inteligencia Emocional Rasgo y Engagement en profesionales de la Red de Atención Social de Madrid. V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud.

Título de la tesis

Ocio Digital, Sociedad de la Información y Jóvenes en Dificultad Social: Experiencias Educativas en Contextos Virtuales.

Doctor/a

Margarita Vasco González

Director

Gloria Pérez Serrano y Rosa Mª Goig Martínez

Contribución científica

Vasco-González, M. y Goig-Martínez, R. Mª. (2019). Implicaciones cognitivas y educativas de la vida online para los jóvenes en dificultad social. En VV. AA., Focalizando áreas del saber desde sus nuevas lecturas. Pirámide. ISBN: 978-84368-4273-9.

Vasco-González, M. y Goig-Martínez, R. Mª. (23 y 24 de octubre de 2019). La vida en red de la juventud en dificultad social como generación digital. [Ponencia de Congreso]. CUICIID (Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad, Madrid. https://cuiciid2019.net/

Vasco-González, M. y Goig-Martínez, R. Mª. (2020). Prácticas de ocio digital en los jóvenes y su aplicabilidad educativa. En VV. AA, investigaciones multidisciplinares de vanguardia para la academia del siglo XXI. Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-1853-461-4.

Vasco-González, M. y Goig-Martínez, R. Mª. (2020). Elementos contextuales que dificultan la inclusión sociodigital de los jóvenes vulnerables. En VV.AA., Investigación e innovación educativa. Tendencias y retos (pp.151-164). Dykinson. ISBN: 978-84-1324-590-4.

Vasco-González, M., Goig-Martínez, R. Mª. y Úbeda-Sánchez, A. M. (2020). Experiencias digitales, riesgos y enfoque educativo del ocio digital con jóvenes en dificultad social. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13(3), Doi: 10.35699/1983-3652.2020.26132

Vasco-González, M. y Goig-Martínez, R. Mª. (2020). Percepción de los educadores sociales sobre el ocio digital educativo para la inclusión de los jóvenes en dificultad social//Perceptions of social educators about digital leisure for the inclusion of socially disadvantaged young people. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 97-110. Doi: 10.7179/PSRI_2020.36.06

Vasco-González, M. y Goig-Martínez, R. Mª. (7 y 8 de octubre de 2020). E-Ocio: Espacio donde generar experiencias educativas para los jóvenes. [Ponencia de Congreso]. Forum XXI-Congreso CUICIID 2020, Madrid. https://cuiciid.net/

Vasco-González., Goig-Martínez, R. Mª., Martínez- Sánchez, I y, Álvarez- Rodríguez, J. (2021). Socially Disadvantaged Youth: Forms of Expression and Communication in Social Networks as a Vehicle of Inclusion. Sustainability, 13(23), 13160. https://doi.org/10.3390/ su132313160.

Título de la tesis

Evaluación de las transiciones a la vida adulta de los jóvenes que egresan del sistema de protección en la comunidad de Aragón

Doctor/a

Jorge Díaz Esterri

Director

Ángel de Juanas Oliva y Rosa Mª Goig Martínez

Contribución científica

Díaz-Esterri, J., De-Juanas, Á., Goig-Martínez, R.Mª., y García-Castilla, F. J. (2021). Time Inclusive Leisure as a Resource for Socio-Educational Intervention During COVID-19 Pandemic with Care Leaverstrajectories. Sustainability. 13(16) (8851). 1-18. DOI:10.3390/su13168851.

Díaz-Esterri, J., Goig-Martínez, R.Mª., y De-Juanas, Á. (2021). Espacios intergeneracionales de ocio y redes de apoyo social en jóvenes egresados del sistema de protección. Psychology, Society & Education. 13 (3), 39-53. DOI:10.25115 / psye. v13i3.4820.

Díaz-Esterri, J., De-Juanas, Á., y Goig-Martínez, R. Mª. (11 de junio de 2021). Espacios intergeneracionales como estrategia para promover el apoyo social en jóvenes extutelados. [Ponencia de Congreso]. Seminario IV: Foro Internacional Ociogune. Bilbao.

Díaz-Esterri, J., De-Juanas, Á., y Goig-Martínez, R. Mª. (28-29 de octubre y 4-5 de noviembre de 2021). La intervención socioeducativa mediante el ocio con jóvenes extutelados durante la pandemia del COVID-19. [Ponencia de Congreso]. SIPS 2021. Seminario interuniversitario de Pedagogía Social Educación Ambiental y Cultura de la Sostenibilidad: construyendo la transición ecológica, Lugo. https://sips2020.sepa.gal/

Díaz.Esterri, J., De-Juanas, A., Goig-Martínez, R. Mª., y García- Castilla, F. J. (2022). Relaciones socioafectivas, bienestar psicológico y autonomía en jóvenes extutelados: análisis documental contemporáneo. Dykinson.

García- Castilla, F. J., De-Juanas, A., Goig-Martínez, R. Mª., y Díaz.Esterri, J. (2022), Relaciones socioafectivas para la inclusión de los jóvenes egresados del sistema de protección: percepción de los educadores. Dykinson.

Diaz-Esterri, J., De-Juanas, A., y Goig-Martínez, R.Mª. (2022). Resiliencia y valores culturales de jóvenes en riesgo social: una panorámica de investigaciones y publicaciones científicas. En VV. AA, Análisis y enfoques novedosos para contenidos culturales. Editorial Tirant Loblanch. ISBN: 978-84-1853-461-4.

Diaz-Esterri, J., Goig-Martínez, R. Mª., y De-Juanas, A. (2022). Juventud en riesgo social y bienestar psicológico: análisis documental contemporáneo. En VV. AA, Acción social y educativa para la inclusión y reinserción desde el contexto penitenciario. Editorial Pirámide. ISBN: 978-84-09-25843-7.

De Juanas-Oliva, Á., Díaz-Esterri, J., García-Castilla, F. J., y Goig-Martínez, R. Mª. (2022). la influencia de la preparación para las relaciones socioafectivas en el bienestar psicológico y la autonomía de los jóvenes en el sistema de protección. The influence of socio-affective relationship training on psychological well-being and autonomy in young people in the care system. Pedagogía Social, Revista interuniversitaria, 40, 51-66.

Díaz-Esterri, J., De-Juanas, Ángel., y Goig-Martínez, R. (2022). Bienestar Psicológico y Resiliencia en jóvenes en riesgo: Revisión sistemática. International Visual Culture Review. 2-13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3777.

De-Juanas, A., Díaz-Esterri, J., y Goig-Martínez, R. (2022). Ocio y prevención para el consumo de sustancias en jóvenes en riesgo social: revisión sistemática. En M. P. Rodrigo- Moriche y A. Madariaga-Ortuzar (Coord.). Ocio saludable y construcción de ciudadanía. Aranzadi Editorial. ISBN: 978-84-1125-785-5.

Díaz-Esterri, J., De-Juanas, A., y Goig Martinez, R. (2022). La red social y la solidaridad entre generaciones frente a la exclusión de los jóvenes extutelados. The Conversation. https://theconversation.com/la-red-social-y-la-solidaridad-entre-generaciones-frente-a-la-exclusion-de-los-jovenes-extutelados-181852#comment_2842300.