El Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales ETSII-UNED oferta en un único programa de doctorado toda la actividad docente de tercer ciclo de los distintos departamentos de la Escuela, así como la actividad investigadora de mayor relevancia de los mismos. Se ha adaptado a los requerimientos de los sucesivos Reales Decretos y cambios de normativa habidos en los últimos años.
El Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales fue concebido como un Posgrado de Investigación en Tecnologías Industriales, compuesto por un Máster Universitario en Investigación en Tecnologías Industriales, y un doctorado con el mismo nombre. Como es natural, el máster se organizó a partir de las líneas de investigación y de las materias de doctorado impartidas en los periodos de docencia de los anteriores programas de doctorado departamentales, en las que se introdujeron las adaptaciones oportunas, a las que se añadieron algunas materias nuevas, necesarias para garantizar la coherencia de contenidos. Con la publicación del RD 1392/2007, el posgrado se desglosó en el máster por un lado, y el programa de doctorado por otro, aunque ambos mantuvieron su denominación, y como es natural, su marcada interrelación. Este Programa Oficial de Doctorado en Tecnologías Industriales obtuvo Mención hacia la excelencia, según Resolución de 6 de octubre de 2011 de la Secretaría General de Universidades, válida para los cursos académicos 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014. Este programa de doctorado, cuya mención no ha podido renovarse por encontrarse actualmente en periodo de extinción, hubo todavía de ser modificado para adaptarlo al RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, vigente en la actualidad. Y resultado de esta adaptación es el Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales que aquí se presenta.
De esta pequeña reseña histórica se deduce que este Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales, actualmente vigente, está planteado para el desarrollo de la tesis doctoral a partir de la formación adquirida en el Máster Universitario en Investigación en Tecnologías Industriales. Este máster está organizado en cinco itinerarios que ofrecen en total una veintena de líneas de investigación en las que el alumno puede realizar el trabajo fin de máster, que naturalmente consiste en el desarrollo de un trabajo de investigación, planteado por lo general como introducción a los futuros trabajos de una tesis doctoral. Esta veintena de líneas guardan estrechísima relación, como no podía ser de otro modo, con las líneas de investigación del programa de doctorado, aunque algunas de ellas se hayan podido ver renombradas, desglosadas o reagrupadas.
Sin embargo, el acceso a este programa de doctorado no está restringido al Máster en Investigación en Tecnologías Industriales. Cualquiera de los otros másteres de investigación de la Escuela, a saber:
Máster Universitario en Ingeniería del Diseño (Especialidad de Investigación)
Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial.
Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Fabricación.
Máster Universitario en Sistemas Electrónicos de Información y Comunicación (Information and Communication Electronic Systems).
da también acceso al programa. Y no sólo eso: el programa contempla la posibilidad de acceso desde otros másteres de contenidos similares, si bien se exigirá en todos los casos que el estudiante curse un mínimo de 15 ECTS, hasta un máximo de 30 ECTS, en alguno de los másteres de investigación de la Escuela.
El interés del sector industrial –ámbito genérico del Programa de Doctorado-, tanto a nivel tecnológico como científico y económico, queda contrastado al consultar la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, CNAE-2009 (RD 475/2007, de 13 de abril, compatible con lo establecido en el Reglamento CE 1893/2006 NACE Rev. 2 y en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme, CIIU Rev. 4).
El Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales tiene un “enfoque genérico científico-tecnológico” de gran valor transversal e interés social y profesional, expresable como “Energía, Producción y Sostenibilidad” en el ámbito industrial y desarrollable a través de los tres equipos del Programa, mediante el concurso de las distintas áreas de conocimiento y departamentos involucrados en el mismo. Este enfoque garantiza el mantenimiento de un elevado interés social y profesional, tanto actual como de cara al futuro.
ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA
En términos generales, para obtener el título de doctor por este programa de doctorado, el alumno debe hacer lo siguiente:
1. Ser admitido al programa.
2. Superar los complementos de formación que, en su caso, le fueran asignados.
3. Realizar las actividades formativas que garanticen la adquisición de las competencias del programa.
4. Desarrollar y defender una tesis doctoral.
Aunque en los apartados siguientes de esta guía se explica con detalle en qué consiste cada una de esas etapas, aquí se va a hacer una presentación general de cómo se organiza cada una de ellas, que facilite una visión global del programa.
1. Admisión al programa
El solicitante deberá presentar la solicitud de admisión a través de la aplicación que la UNED pone a su disposición en la web www.uned.es, en los plazos que establezca el Consejo de Gobierno, que serán publicados en la misma web.La información de fechas y matrículas podrá obtenerse en la siguiente página web de la Escuela de Doctorado:
- Antes de cursar la solicitud: se deberá contactar con el profesorado del programa de interés y obtener un compromiso escrito de dirección de la tesis doctoral por parte de un miembro del equipo docente del programa, caso de ser admitida la solicitud (la lista de líneas de investigación y profesorado adscrito a cada una se puede consultar en el epígrafe de LÍNEAS Y EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN de esta guía).
Este compromiso escrito deberá ser adjuntado a la solicitud, y será tenido en cuenta en la baremación. Se ha de hacer constar, como es natural, que este compromiso de dirección de tesis sólo surtirá efecto si la solicitud es finalmente admitida; pero no constituye garantía de admisión, puesto que puede haber otras solicitudes, también con compromiso de dirección de tesis, con mejor baremo.
- En la solicitud se deberá indicar si la dedicación al doctorado será a tiempo completo o a tiempo parcial.
Se ha de tener en cuenta que el RD 99/2011 establece un plazo máximo de 3 años desde la admisión al programa para la finalización del mismo con la defensa de la tesis doctoral, para dedicación a tiempo completo, y de cinco años para dedicación a tiempo parcial. La Comisión Académica del Programa podrá conceder una prórroga de un año (dos años en el caso de tiempo parcial), y en casos excepcionales, una segunda prórroga de un año más, con independencia de la dedicación. Si transcurridos estos plazos no se ha defendido la tesis doctoral, el alumno causará baja en el programa.
- Durante el mes de septiembre: la Comisión Académica del Programa resolverá las solicitudes de admisión y comunicará la resolución de solicitudes admitidas al programa mediante correo electrónico.
- Junto con la admisión al programa, se comunicará individualmente :
El miembro asignado del equipo docente del programa que tutorizará al doctorando.
Los complementos de formación que se deben cursar, si procede.
- Los complementos de formación: son asignaturas del Máster en Investigación en Tecnologías Industriales que el alumnado del programa habrá de cursar como créditos de nivelación para quien acceda al doctorado sin haber cursado alguno de los másteres de investigación de la Escuela, citados más arriba. Dependiendo de la formación previa acreditada en cada solicitud, podrán variar entre 15 y 30 ECTS, y en todo caso incluirán la realización de un trabajo de investigación de 15 ECTS en la línea de investigación en la que desarrollará la tesis doctoral.
- Con la carta de admisión: cada solicitante admitido deberá matricularse en el programa de doctorado (por concepto de tutela académica), y en las asignaturas y trabajos de investigación del Máster en Investigación en Tecnologías Industriales que se le hayan asignado como complementos de formación. La matrícula deberá formalizarse en los plazos que establezca el Consejo de Gobierno de la UNED, que se publican cada año en la web. Las fechas específicas de cad curso aparecerán asimismo en la página web de la Escuela de Doctorado citada anteriormente:
2. Complementos de formación
Como se indicó más arriba, los complementos de formación son créditos de nivelación que habrán de cursar el alumnado admitido sin haber cursado unos de los másteres de investigación de la Escuela. En el epígrafe titulado COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN de esta guía se establecen los complementos de formación que habrán de cursarse de acuerdo con el perfil de acceso del alumnado al programa de doctorado.
Estos complementos estarán relacionados con la línea de investigación en que se desarrollará la tesis doctoral, y los aprobará la Comisión Académica del Programa a propuesta del miembro del equipo docente del programa que ejerza la tarea de tutorización para cada solicitud admitida. La superación de los complementos de formación asignados en el plazo establecido de un curso académico es condición indispensable para la continuidad en el programa, en caso de no hacerlo causará la baja en el programa.
De acuerdo con lo establecido en el RD 99/2011, el periodo en que se cursan los complementos de formación no se tiene en cuenta a los efectos del cómputo del plazo máximo para la finalización de los estudios de doctorado, mencionados más arriba.
3. Actividades formativas
El título de doctor por el Programa en Tecnologías Industriales tiene asociadas, como todos los títulos del Espacio Europeo de Educación Superior, una serie de competencias, capacidades y destrezas, que debe adquirir todo el alumnado titulado. Algunas de estas competencias, capacidades y destrezas son específicas del programa, otras se recogen en el RD 99/2011 y son por tanto comunes a todos los programas de doctorado de las universidades españolas. Las actividades formativas son actividades ofrecidas, bien por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, bien por el propio programa de doctorado, que garantizan la adquisición de dichas competencias.
La mayor parte de ellas se realizarán a través del curso virtual del programa (plataforma aLF o la establecida, en su caso) accesible por internet. Otras exigirán algún desplazamiento, para la realización de actividades en la sede de la Escuela, o para la asistencia a algún tipo de congreso, reunión científica o estancia de investigación en otro centro. Para todas ellas existe una planificación temporal del año y semestre, en que debe realizarse cada una, que estará accesible en la plataforma virtual del programa, y que es diferente según que la dedicación sea a tiempo completo o a tiempo parcial. Se explica con mayor detalle en el epígrafe de COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS de esta guía. El control de estas actividades se llevará a cabo mediante un documento de actividades, a confeccionar individualmente por el alumnado una vez formalizada la matrícula en el programa.
4. Tesis doctoral
La tesis doctoral constituye la culminación del programa de doctorado, el núcleo del mismo al que se orientan todas las actividades que lo conforman. Como es sabido, la tesis doctoral consiste en el desarrollo de un trabajo de investigación original, que suponga una contribución novedosa al estado del conocimiento. Toda tesis doctoral que se defienda en el seno de este programa de doctorado deberá estar avalada al menos por una publicación en una revista incluida en el listado del Journal of Citation Report (JCR).
A los seis meses de la matrícula, la Comisión Académica del Programa asignará individualmente al alumnado un miembro del equipo docente del programa para la dirección de la tesis, que podrá coincidir con el designado para la labor de tutorización en el momento de la matrícula, y eventualmente un segundo miembro del equipo docente que efectuará tareas de co-dirección. Tan pronto se haya efectuado la asignación del equipo de dirección de tesis, se elaborará un documento de compromiso doctoral, según modelo aprobado por el Consejo de Gobierno de la UNED, que habrá de ser firmado individualmente por el alumnado y quien ostente la Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado a la que está adscrito el programa, quien ostente la coordinación del programa, los miembros del equipo docente del programa que ostenten: la dirección de la tesis, la codirección en su caso y la tutorización de la misma.
Antes de la finalización del primer año, todo el alumnado de doctorado que haya ingresado en el programa, de acuerdo con la dirección de la tesis, elaborará idividualmente un plan de investigación que incluirá la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal (art. 11.6 del RD 99/2011). Este plan de investigación incluirá asimismo un proyecto de tesis doctoral. Todo ello deberá ser aprobado por la Comisión Académica del Programa, que además elevará el proyecto de tesis, para su aprobación, a la Comisión de Investigación y Doctorado de la UNED. El plan de investigación se podrá modificar, mejorar y detallar a lo largo de la estancia del doctorando en el programa, contando siempre con la aprobación de los miembros que llevan a a cabo la dirección de la tesis.
Al final de cada curso, la Comisión Académica evaluará el plan de investigación y el documento de actividades, junto con los informes que a tal efecto deberá emitir la dirección de la tesis. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa (art. 11.7 del RD 99/2011).
ORDENACIÓN TEMPORAL
A modo de esquema de lo que se acaba de presentar, la secuencia temporal de actuaciones será como sigue (las fechas son orientativas):
1. Junio: Contacto con el profesorado del programa para obtener un compromiso escrito de dirección de la tesis doctoral por parte de un miembro del equipo docente del programa.
2. Septiembre: Comunicación admisión, asignación de la tutorización por un miembro del equipo docente del programa y asignación de los complementos de formación.
3. Octubre: Matrícula en doctorado (tutela académica) y en complementos de formación Elaboración del documento de actividades
4. Octubre: Asignación del la dirección de tesis y firma documento de compromiso doctoral
5. Octubre (sgte.): Matrícula (tutela académica) Plan de investigación y proyecto de tesis
6. Octubre (sgtes.): Evaluación plan investigación y documento actividades Matrícula (tutela académica)
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Y DE LA METODOLOGÍA SEGUIDA
La UNED se caracteriza por el empleo de la metodología de la enseñanza a distancia para el desarrollo de su actividad docente. Y esta metodología, como es natural, es la que se sigue en este programa de doctorado para todas aquellas actividades que lo permiten. Así, la mayor parte de las actividades formativas se pueden realizar a través de la plataforma virtual, accesible por internet; lo mismo que los complementos formativos, consistentes en asignaturas del Máster en Investigación en Tecnologías Industriales, que también se imparten a través de su correspondiente plataforma. Por lo general, el contacto con los profesores o con los responsables de las distintas actividades se podrá llevar a cabo a través de las plataformas o del correo electrónico.
Otras actividades, como las jornadas de doctorandos, en las que a lo largo del programa el doctorando ha de presentar los resultados de la investigación realizada, o la presentación del trabajo de investigación ante el correspondiente tribunal evaluador, están pensadas para ser realizadas presencialmente, en la sede de la Escuela de Ingenieros Industriales, en Madrid. Con todo, en caso necesario y siempre que lo apruebe la Comisión Académica, se podrá disponer la participación en dichas sesiones a través de videoconferencia.
A pesar de todo, es importante destacar que nunca será posible la realización del doctorado íntegramente a distancia. Algunas actividades formativas, como la participación en congresos o reuniones científicas, o las estancias en centros de investigación, requerirán, como es natural, desplazamientos a los correspondientes lugares. Pero es sobre todo el desarrollo de los trabajos de la tesis doctoral lo que puede requerir una mayor presencia del alumnado que está realzado el doctorado.
Las tesis doctorales que se desarrollen en el seno de este programa pueden ser de muy diversa naturaleza. Habrá tesis más teóricas y más experimentales; habrá temas que estén más documentados en la bibliografía y temas que requieran explicaciones de viva voz por la dirección de la tesis; algunos desarrollos podrán requerir pausados periodos de reflexión mientras que otros necesitarán ser validados prácticamente a cada paso que avancen; habrá líneas de investigación más autónomas y líneas confluyentes con otras, que requieran un contacto más cercano entre el alumnado que está realizando el doctorando.. En definitiva, se habrá de procurar un equilibrio lo más congruente posible entre la situación del alumnado doctorando, la dirección de la tesis, el tema de investigación y la planificación a seguir. Pero con todo ello, cada doctorando deben ser consciente de que parte de su trabajo para el desarrollo de la tesis doctoral podría tener que realizarse en los departamentos o laboratorios de la Escuela de Ingenieros Industriales, y que en determinados casos ello podría constituir un porcentaje significativo del tiempo total dedicado a la investigación. Como es natural, este aspecto habrá de ser tenido cuidadosamente en cuenta por quienes se planteen solicitar la admisión al programa.
DOCTORADO INTERNACIONAL
De acuerdo con lo establecido en el RD 99/2011, para obtener la mención de Doctor Internacional, además de cumplir los requisitos generales y el procedimiento común, habrán de concurrir las siguientes circunstancias:
1. Que durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el alumnado que quiera obtener la mención de Doctor Internacional, haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades habrán de ser avaladas por la dirección de la tesis y autorizadas por la Comisión Académica, y se incorporarán al documento de actividades individuales de doctorado.
2. Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentada en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Este requisito no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
3. Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos personas expertas en la materia objeto de la tesis con el título de doctor que pertenezcan a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española.
4. Que al menos una persona experta en la materia perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto de la persona responsable de la estancia mencionada en el punto 1, haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.
5. La defensa de la tesis haya sido efectuada en la UNED
MENCIÓN DE DOCTORADO INDUSTRIAL
De acuerdo con lo establecido en el RD 99/2011,el título de Doctor podrá incluir en su anverso la mención “Doctorado Industrial” siempre que concurran las siguientes circunstancias:
El alumnado del programa que solicite la mención deberá aportar un contrato laboral o mercantil individualizado. El contrato se podrá celebrar por una empresa del sector privado o del sector público, así como por una Administración Pública (no por la universidad).
El alumnado del programa que solicite la mención deberá participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa o Administración Pública (que no podrá ser una universidad) en la que se preste el servicio. Este proyecto ha de tener una relación directa con la tesis desarrollada, relación que se acreditará mediante una memoria que tendrá que ser visada por la universidad.
Será necesaria la firma de un convenio únicamente cuando el proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se ejecute en colaboración entre la universidad y la empresa o Administración Pública en la que el alumnado del programa que solicite la mención preste servicio. Como colaboración se entiende, la participación activa en el proyecto.
Todos los interesados pueden obtener toda la información completa en las páginas de la EIDUNED, en:
De acuerdo con el citado Real Decreto 99/2011 y el reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuelas de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el programa de Doctorado está coordinado por una Comisión Academica compuesta por los siguientes profesores:
Vocales: Juan José Benito Muñoz, Cristina González Gaya, Clara Pérez Molina, Julio Hernández Rodríguez, Eva Rubio Alvir, Eduardo Salete Casino, Patrick Sauvan y Vanesa Calvino Casilda
Número de plazas ofertadas
Para este curso se ofertarán 50 plazas de nuevo ingreso.
Aparte de esta limitación, existe una limitación de admisión en cada una de las líneas de investigación, que varía según el número de profesores adscritos a esa línea y el número de tesis doctorales en curso cuya dirección tiene cada uno previamente asignada.
Requisitos de acceso y criterios de admisión
El programa está organizado en torno a los másteres de investigación de la ETSI Industriales de la UNED, y por consiguiente se basa en las competencias adquiridas en dichos másteres. Estos másteres son:
- Máster Universitario en Investigación en Tecnologías Industriales.
- Máster Universitario en Ingeniería del Diseño (Especialidad de Investigación) .
- Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial.
- Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Fabricación.
- Máster Universitario en Sistemas Electrónicos de Información y Comunicación (Information and Communication Electronic Systems).
De acuerdo con ello, se establece como criterio de admisión al programa: (i) haber cursado uno de los másteres de investigación de la Escuela, o (ii) haber cursado estudios del mismo nivel que garanticen la adquisición de las mismas competencias, o (iii) haber cursado estudios del mismo nivel que sin garantizar la adquisición de dichas competencias por entero, se puedan nivelar con complementos formativos.
En consonancia con estos criterios de admisión, se han establecido cuatro perfiles de acceso:
Perfil 1. Alumnado con titulaciones de los másteres de investigación de la Escuela.
Este alumnado titulado acredita la adquisición las competencias relativas a la formación investigadora, así como la necesaria formación ingenieril, tanto por la formación que reciben en el máster como por los perfiles de acceso a los mismos. Acreditan asimismo la capacidad de realizar tareas de investigación en el entorno de la metodología a distancia de la UNED.
Perfil 2. Alumnado con titulación en Ingeniería Industrial.
Se incluyen en este perfil el alumnado que posea el título de máster en ingeniería industrial, adaptado al EEES, como el de ingeniería industrial de planes anteriores de 5 o 6 años. Este alumnado titulado acredita la formación ingenieril requerida por el programa, aunque no competencias en investigación ni la capacidad de realizar tareas de investigación en el entorno de la metodología a distancia de la UNED.
Perfil 3. Alumnado con titulación en otras ingenierías.
Se incluyen en este perfil títulos de ingeniería de grado, máster o antiguas ingenierías superiores de 5 o 6 años, complementados con 60 ECTS de máster oficial EEES en el caso de grados. Este alumnado titulado acredita una formación inicial similar a la del grupo anterior, aunque más alejada de las líneas de investigación del programa. A este alumnado graduado se les exigirá que los 60 ECTS de máster sean de carácter tecnológico o investigador.
Perfil 4. Titulados en carreras de ciencias.
Se incluyen títulos de grado o antiguas licenciaturas, en ambos casos con 60 ECTS de máster oficial. En este grupo no queda acreditada la formación ingenieril, aunque sí científica. En este caso se exigirá que los 60 ECTS de máster sean de carácter investigador, de manera que se aseguren competencias en investigación.
El Perfil 1 no tendrá ningún complemento de formación, pues como se ha indicado, constituye el perfil de acceso en torno al cual se ha elaborado el programa de doctorado. Los restantes perfiles, por el contrario, sí tendrán complementos de formación, como se detalla en el epígrafe siguiente.
Para otros supuestos contemplados en el artículo 6 del RD 99/2011 o en su disposición adicional segunda (doctores por anteriores ordenaciones, estudiantes en posesión del DEA, o de títulos extranjeros que dan acceso al doctorado en el país de origen) el acceso estará restringido a los casos en que tales títulos o diplomas se hayan obtenido en programas de doctorado afines. En el caso de doctores por anteriores ordenaciones universitarias, o de licenciados, arquitectos o ingenieros en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (RD 778/1998) o que hubieran alcanzado la suficiencia investigadora (RD 185/1985), la admisión podría hacerse sin complementos de formación ni actividades formativas, si se acredita tener adquiridas las competencias del programa. Esta vía de acceso se asociará a un nuevo perfil de acceso, denominado Perfil 0.
SELECCIÓN DE CANDIDATOS
Conforme a lo anterior, la selección y admisión del alumnado que cumpla las condiciones exigidas en el RD 99/2011 para el acceso será realizada por la Comisión Académica del Programa, de acuerdo con los criterios específicos y baremo siguientes:
1. Formación previa del solicitante, referida a los estudios que dan acceso al programa (hasta 60 puntos).
Se valoraran las competencias adquiridas en los estudios que dan acceso al programa, teniendo en cuenta las calificaciones del expediente académico aportado. Se tendrá en cuenta asimismo la adecuación de esa formación a las líneas de investigación del programa, valorada especialmente por la conformidad para dirigir la tesis doctoral por parte de uno de los profesores del programa. Para los perfiles de acceso 1 y 2, la puntuación máxima en este apartado será de 60 puntos; para los perfiles 0, 3 y 4, 50 puntos.
2. Curriculum vitae (hasta 40 puntos).
Serán méritos valorables, entre otros, la titulación o titulaciones de licenciatura, ingeniería o grado, y el expediente académico correspondiente; otros títulos de máster; títulos universitarios no oficiales; otra formación adicional; el curriculum profesional; la participación en actividades y proyectos de investigación; publicaciones; nivel de idiomas acreditado; etc.
3. Otros méritos (hasta 10 puntos).
En este apartado se valorarán los intereses investigadores declarados por el solicitante, las cartas de referencia tanto de profesorado y personal investigador especialista en la materia que avalen la solicitud, así como, en su caso, el resultado de una entrevista personal.
En todo caso, el cómputo total de puntos obtenidos no podrá exceder de 100.
Duración
El RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece en su artículo 3, en el punto 2 que:
“La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, y previa autorización de la comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.
A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.
Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.”
Por su parte, el Reglamento regulador de los estudios de doctorado y de las Escuela de Doctorado de la UNED, aprobado por Consejo de Gobierno de 30 de junio de 2015, establece en su artículo 8:
1. El alumnado podrá acogerse al período de suspensión previsto en el artículo 3, apartado 2, párrafo 4 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, con la obligación de mantener su matrícula activa, mediante el abono de los precios públicos correspondientes.
2. Asimismo, el alumnado podrá solicitar la baja académica temporal en el Programa por un período máximo de un año, ampliable por un año más. La solicitud se tramitará ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado, la cual se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado. Las bajas deberán ser comunicadas para su tramitación a las Escuelas de Doctorado y habrán de recoger el período concreto al que afectarán, las obligaciones que contrae el alumnado cuando se produzca su reincorporación y en ningún caso alterarán el calendario académico y administrativo fijado por la Universidad.
3. Las bajas académicas temporales no eximirán del pago de los precios públicos correspondientes.
Complementos de formación
De acuerdo con los perfiles de acceso definidos en el apartado anterior, los complementos formativos serían los siguientes:
Perfil 1. Titulados en alguno de los másteres de investigación de la Escuela: sin complementos de formación.
Perfil 2. Ingenieros industriales (tanto máster en ingeniería industrial como ingenieros industriales de planes anteriores de 5 o 6 años): para completar la formación científica y tecnológica adquirida en los estudios de Ingeniería Industrial con la necesaria formación investigadora, habrán de cursar 15 ECTS en el Máster en Investigación en Tecnologías Industriales, mediante la realización de un trabajo de investigación, en alguna de las líneas de investigación del programa, similar al trabajo fin de máster de este máster.
Perfil 3. Titulados en otras ingenierías (sean de grado con 60 ECTS de máster EEES, de máster o antiguas ingenierías de 5 o 6 años): habrán de cursar entre 19,5 y 24 ECTS del Máster en Investigación en Tecnologías Industriales, correspondientes a un trabajo de investigación en una de las líneas del máster (15 ECTS) y una o dos asignaturas (4,5 ECTS cada una), a criterio del tutor, de acuerdo con la formación previa del alumno: en todos los casos, la asignatura en la que se fundamenta la línea de investigación en la que desarrolla el trabajo (y, posteriormente, la tesis); si se considera necesario, otra asignatura de herramientas matemáticas o computacionales, del módulo de fundamentos del mismo máster, o de contenidos complementarios a los de la asignatura anterior.
Perfil 4. Titulados en otras carreras de ciencias (sean de grado o antiguas licenciaturas, en ambos casos con 60 ECTS de máster EEES de carácter investigador): habrán de cursar entre 24 y 28,5 ECTS del Máster en Investigación en Tecnologías Industriales, organizados de la siguiente manera: en todos los casos, 15 ECTS correspondientes a la realización de un trabajo de investigación, dos asignaturas como las mencionadas en el perfil anterior; si a juicio del tutor se considera necesario, se añadirá una tercera asignatura para refuerzo de los contenidos de la línea de investigación.
Perfil 0. Doctores por anteriores ordenaciones, titulados superiores en posesión del DEA o del certificado de suficiencia investigadora: sin complementos de formación. Títulos extranjeros: con complementos de formación a decidir por la Comisión Académica del Programa.
Líneas y equipos de investigación
A continuación se enumeran los equipos de investigación que componen el programa, las líneas de investigación asociadas a cada equipo y el personal docente e investigador adscrito a cada línea:
EQUIPO 1- Ingeniería de Construcción y Producción
L1. Ingeniería Avanzada de Fabricación
Claver Gil, Juan jclaver@ind.uned.es
de Agustina Tejerizo, Beatriz bdeagustina@ind.uned.es
Bermudo Gamboa, Carolina bgamboa@uma.es (Universidad de Málaga)
Las competencias que deben alcanzar el alumnado adscrito al programa de doctorado durante sus estudios y que son exigibles para otorgar el título de Doctor, de acuerdo con las cualificaciones establecidas en el Espacio Europeo de Educación Superior, son:
COMPETENCIAS BÁSICAS (Recogidas en el RD 99/2011)
CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB12: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB13: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CB14: Capacidad para realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES (Recogidas en el RD 99/2011)
CA01: Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA03: Desarrollar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CA04: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CA06: La crítica y defensa intelectual de soluciones.
OTRAS COMPETENCIAS (Competencias Específicas del Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales)
CE01: Capacidad de aplicar modelos matemáticos abstractos a los problemas de investigación tecnológica y aplicada propios de la ingeniería. CE02: Capacidad para validar y aplicar herramientas computacionales en la resolución de problemas físicos y tecnológicos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Con el fin de garantizar la adquisición de las competencias antes descritas, la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED y la Comisión Académica del Programa organizarán diversas actividades formativas para los doctorandos. Son las siguientes:
Actividades formativas para la adquisición de las competencias básicas y generales (RD 99/2011)
CURSO DE BÚSQUEDA, GESTIÓN, EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA (Curso-EIDUNED)
Modalidad: Virtual a través del espacio aLF Doctorado
Las actividades y tareas a realizar se informarán a través de la plataforma de cada curso y los foros de las actividades. Las consultas deberán hacerse por esta misma vía
GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS. Jornadas de Doctorandos
GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS. Asistencia a Seminarios y Congresos
MOVILIDAD / ESTANCIA EXTERNA
Actividades formativas específicas del programa
MODELIZACIÓN PARA LA INGENERÍA
La actividad transversal de la Escuela Internacional de Doctorado, CURSO DE BÚSQUEDA, GESTIÓN, EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA, se realizará a través de aLF Doctorado.
Las restantes actividades se organizarán por la Comisión Académica del Programa, y se anunciarán oportunamente en la plataforma virtual.
La actividad formativa del módulo específico del programa, Modelización para la Ingeniería, está orientada a la adquisición de las competencias específicas CE01 y CE02, y se dirige a los doctorandos que acceden por el perfil 4, puesto que los restantes perfiles, con una titulación de ingeniería, tienen adquiridas dichas competencias.
De acuerdo con ello, el cuadro siguiente resume los complementos de formación y las activicades formativas que se asignarán a cada perfil de acceso:
Perfil de
acceso
Complementos
de formación
Actividades
formativas
Perfil 1
No
Curso-EIDUNED
Perfil 2
Trabajo investigación (15 ECTS)
Curso-EIDUNED
Perfil 3
Trabajo investigación (15 ECTS)
1-2 Asignaturas (4,5-9 ECTS)
Curso-EIDUNED
Perfil 4
Trabajo investigación (15 ECTS)
2-3 Asignaturas (9-13,5 ECTS)
Curso-EIDUNED y Modelización
Perfil 0
*
**
* a decidir por la Comisión Académica del Programa en el caso de Títulos Extranjeros
** a decidir por el Tutor del alumno de acuerdo con su currículum
Organización del programa
La dirección colegiada del programa corresponde a la Comisión Académica del mismo. La Comisión Académica está formada por quien ostente la Coordinación del Programa, que la preside, quien ostente la Secretaría del Programa, que actúa de Secretario, y siete vocales, dos por cada uno de los tres equipos de investigación y uno en representación de la dirección de la Escuela de Ingenieros Industriales.
Corresponde a la Comisión Académica la asignación de un docente del programa para la labor de tutorización individual del alumnado admitido, al inicio del programa, así como de nombrar la dirección de tesis, seis meses más tarde. La dirección de tesis será escogida entre el profesorado de la línea de investigación correspondiente, pudiendo recaer el nombramiento en la misma persona que ejerce la tutorización. La Comisión Académica será asimismo la encargada de modificar los nombramiento de docentes que efectúen labores de tutorización o dirección de tesis, siempre que concurran razones justificadas y oído al alumnado que realiza la correspondiente tesis.
También corresponde a la Comisión Académica el seguimiento de la actividad del alumnado del programa, para lo que se habrá de ajustar a los procedimientos establecidos con carácter general por la UNED, conforme a los modelos disponibles en el Portal, en el siguiente enlace:
Con carácter general, y para facilitar el seguimiento del alumnado del programa, el programa cuenta con un espacio virtual al que tienen acceso todos el profesorado y del alumnado del programa. En este espacio virtual, al comienzo de cada curso académico, el alumnado del programa dispondrá de la relación de actividades formativas, y el acceso a las herramientas telemáticas para la realización de cada una de ellas. Dispondrá también de enlaces a diversa documentación relacionada con el programa (memoria de verificación, guías, reglamentos, formularios, procedimientos, etc.), así como de un espacio de noticias, en el que se anunciará cualquier tipo de evento que se convoque (tribunales de trabajos de investigación, jornadas de doctorandos, etc.) y foros de consultas generales. Para la comunicación específica del alumnado del programa con los docentes que realizan las tareas de tutorización y dirección de tesis se entiende que este curso virtual, de acceso general, no es el adecuado, por lo que se recomienda el uso del correo electrónico.
La dirección de cada tesis habrá de especificar las evidencias que deberá aportar el doctorando para acreditar el aprovechamiento de las actividades realizadas. Estas evidencias permitirán a dicha dirección controlar la realización de actividades, y la consiguiente adquisición de competencias, y valorar el aprovechamiento de las mismas. Todas las actividades desarrolladas durante el curso por del alumnado del programa figurarán en el Documento de Actividades individual. Al final de cada curso académico el Documento de Actividades será valorado por la Comisión Académica.
Por lo que se refiere al Plan de investigación, la Comisión Académica comunicará con 15 días de antelación la fecha prevista para la evaluación anual. Se realizará una convocatoria ordinaria en el mes de septiembre y una convocatoria extraordinaria en el mes de marzo del curso siguiente. Junto con el Plan de Investigación, la Comisión Académica evaluará el informe emitido por la Dirección de la tesis, el docente que ejerce la Tutorización y Co-dirección, en su caso, sobre el trabajo individualizado realizado por el alumnado del programa así como sobre el aprovechamiento de las actividades formativas que haya realizado.
De acuerdo con la legislación vigente, todas las titulaciones universitarias oficiales tienen que someterse a procedimientos de aseguramiento de la calidad (verificación, seguimiento y modificación, así como la renovación de la acreditación).
En el caso de la UNED, el Consejo de Universidades recibe la memoria del título y la remite a la ANECA para su evaluación y emisión del Informe de verificación. Si el informe es favorable, el Consejo de Universidades dicta la resolución de verificación, y el Ministerio de Universidades eleva al Gobierno la propuesta de carácter oficial del título, ordena su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su posterior inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
La acreditación de los programas de Doctorado deberá realizarse en el plazo máximo de seis años, desde la fecha de inicio del programa de Doctorado o de renovación de la acreditación anterior, con el objetivo de comprobar si los resultados obtenidos son adecuados para garantizar la continuidad de su impartición. Si son adecuados, el Consejo de Universidades emite una Resolución de la acreditación del título.
El SAICU contempla todos los procesos necesarios para asegurar la calidad, la revisión y mejora de este programa, en base a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés a los que se tendrá puntualmente informados.
A través del Portal estadístico, la UNED aporta información a toda la comunidad universitaria tanto de los resultados de la formación como de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos implicados.
Los órganos responsables del SAIC del Programa de Doctorado son:
La Comisión Académica del Programa de Doctorado y su coordinador/a.
La Comisión de aseguramiento de calidad de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUNED) (asume sus funciones el Comité de dirección de la EIDUNED) y el coordinador/a de calidad de la UNED, puesto desempeñado por el vicerrector/a competente.
La Comisión Académica tiene por misión velar por la calidad del programa, tanto en los aspectos formativos como de investigación, realizando el seguimiento de los indicadores académicos y proponiendo aquellas modificaciones que se estimen necesarias para su mejora. Su composición está regulada en el Reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuelas de Doctorado de la UNED (aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 30 de junio de 2015).
En la página Web de la Escuela Internacional de Doctorado, puede encontrar el apartado “Sugerencias y reclamaciones” para hacer llegar todas las incidencias que puedan producirse.
Asimismo, la UNED pone a disposición de toda la comunidad universitaria a través del Centro de Atención al Estudiante (CAE), un buzón de sugerencias y reclamaciones. La sugerencia o reclamación debe llevar la identificación del interesado (nombre y DNI), carrera, asignatura, servicio o tipo de estudios al que se refieren y deben dirigirse por correo electrónico a sugerenciasyreclamaciones@adm.uned.es. Se acusará recibo del mensaje en las siguientes 24 horas laborables y el tiempo medio de contestación a su correo es de dos días laborables.
No obstante, el plazo máximo de contestación, de acuerdo con el Sistema de Garantía de la Calidad, aprobado por la ANECA para la UNED, es de 20 días.
Atención al doctorando
Para consultas relacionadas con cuestiones administrativas, contactar con la Escuela Internacional de Doctorado:
Directores: Cristina González Gaya y José Luis Fuentes Bargues
Publicación asociada: Alvarez-Espada, J. M., Fuentes-Bargues, J. L., & González-Gaya, C. (2022). Approach and success in the management of peacekeeping operations (PKOs): application to two case studies, the UNMISS and MONUSCO Missions of the UN. Sustainability, 14(10), 6097.
Enrique Luis Molina Ibáñez
Título: "Superconduction Magnetic Energy Storage System (SMES) for distributed supply networks"
Directores: Antonio Colmenar Santos y Enrique Rosales Asensio
Publicación asociada: Molina-Ibáñez, E. L., Rosales-Asensio, E., Perez-Molina, C., Pérez, F. M., & Colmenar-Santos, A. (2021). Analysis on the electric vehicle with a hybrid storage system and the use of Superconducting magnetic energy storage (SMES). Energy Reports, 7, 854-873.
David Jonathan D'Souza
Título: "Application of compact flow channel geometries to pressurised solar receivers: a numerical and experimental analysis"
Directores: María José Montes Pita, José González Aguilar y Manuel Romero Álvarez
Publicación asociada: D'Souza, D., Montes, M. J., Romero, M., & Gonzalez-Aguilar, J. (2023). Energy and exergy analysis of microchannel central solar receivers for pressurised fluids. Applied Thermal Engineering, 219, 119638.
Manuel Cabaleiro Núñez
Título: "Avances en nuevos sistemas de unión para fabricación de estructuras de acero desmontables y reconfigurables"
Publicación asociada: Cabaleiro, M., Comesaña, R., González-Gaya, C., & Caamaño, C. (2021). Analytical Model for the Fatigue Analysis of Steel Joints by Clamps According to the Lever Length. Materials, 14(24), 7726.
Daniel Fernández Martín
Título: "Análisis y selección de condiciones óptimas de extrusión multimaterial de aleaciones ligeras para aplicaciones aeronáuticas mediante simulación por elementos finitos y métodos de decisión multicriterio."
Directores: Ana María Camacho López y Álvaro Rodríguez Prieto
Publicación asociada: Fernández, D., Rodríguez-Prieto, A., & Camacho, A. M. (2021). Selection of Die Material and Its Impact on the Multi-Material Extrusion of Bimetallic AZ31B–Ti6Al4V Components for Aeronautical Applications. Materials, 14(24), 7568.
2022
David Blanco Gómez
Título: "Estudio experimental sobre la reparación y el mantenimiento mediante retaladrado de componentes multimateriales de base magnesio orientados a los sectores aeronáuticos y de automoción"
Publicación asociada: Blanco, D., Rubio, E. M., Marín, M. M., & Davim, J. P. (2020). Repairing hybrid Mg–Al–Mg components using sustainable cooling systems. Materials, 13(2), 393.
José Ignacio Sánchez Colmenarejo
Título: "Análisis de riesgos en la construcción de plantas de generación eléctrica. Propuesta metodológica para el análisis de riesgos en los sistemas temporales durante la fase de construcción y comisionado"
Directores: Cristina González Gaya y Felipe Morales Camprubí
Publicación asociada: Sánchez Colmenarejo, J. I., Camprubí, F. M., González-Gaya, C., & Sánchez-Lite, A. (2022). Power Plant Construction Projects Risk Assessment: A Proposed Method for Temporary Systems of Commissioning. Buildings, 12(8), 1260.
Ana María Blanco Marigorta
Título: "Aspectos clave en la metodología del análisis exergético. Aplicación a procesos de desalación y a ciclos de refrigeración por absorción"
Publicación asociada: Blanco-Marigorta, A. M., & Marcos, J. D. (2021). Key issues on the exergetic analysis of H2O/LiBr absorption cooling systems. Case Studies in Thermal Engineering, 28, 101568.
Sergio Gallego García
Título: "Design of a logistics management system to improve the adaptability and sustainability of an organization based on the Corporate Social Responsibility"
Publicación asociada: Gallego-García, S., Reschke, J., & García-García, M. (2019). Design and simulation of a capacity management model using a digital twin approach based on the viable system model: Case study of an automotive plant. Applied Sciences, 9(24), 5567.
Fernando Berzosa Lara
Título: "Experimental Study on the efficiency and sustainability of hole repair and maintenance operations of UNS M11917 magnesium parts of aerospace interest based on surface quality"
Directores: Eva María Rubio Alvir y Beatriz de Agustina Tejerizo
Publicación asociada: Berzosa, F., de Agustina, B., Rubio, E. M., & Davim, J. P. (2019). Feasibility study of hole repair and maintenance operations by dry drilling of magnesium alloy UNS M11917 for aeronautical components. Metals, 9(7), 740.
Alejandro Macho Aroca
Título: "DEDRAE: Dispositivos Electrónicos Dinámicamente Reconfigurables, Aplicaciones y su uso en Educación"
Directores: Manuel Alonso Castro Gil y Elio San Cristóbal Ruíz
Publicación asociada: Macho, A., Teruel, M. G., GarcíaâÂÂLoro, F., Baizan, P., Blazquez, M., Sancristobal, E., ... & Castro, M. (2021). Dynamic reconfiguration in FPAA for technical and nontechnical education in a global environment. Computer Applications in Engineering Education, 29(4), 911-930.
Elisabet Benedicto Bardolet
Título: "Investigación y desarrollo de fluidos de corte eco-eficientes para el mecanizado de aleaciones de titanio"
Publicación asociada: Benedicto, E., Carou, D., Rubio, E. M., & Batlle, L. (2018). A novel method for the determination of fatty acid esters in aqueous emulsion on Ti6Al4V surface with IRRAS and carbon quantification. Tribology International, 128, 155-160.
Manuel Pedro Blázquez Merino
Título: "Diseño y evaluación de experiencias didácticas con el laboratorio VISIR mediante la taxonomía del modelo cognitivo-motor en Educación Secundaria"
Directores: Manuel Alonso Castro Gil y Félix García Loro
Publicación asociada: BlazquezâMerino, M., GarciaâLoro, F., PlazaâMerino, P., LópezâRey, A., San CristobalâRuiz, E., CastroâGil, M. A., & Albert, M. J. (2019). Gender comparative research on learning strategies applying the cognitiveâmotor model methodology and VISIR remote lab. Computer Applications in Engineering Education, 27(4), 869-884.
Mariano Jiménez Calzado
Título: "Impacto de las tecnologías de impresión 3D en entornos 4.0 personalizados y su cristalización a través de redes globales de servicios empresa-consumidor y empresa-empresa"
Publicación asociada: Jiménez, M., Espinosa, M. D. M., Domínguez, M., Romero, M., & Awad, T. (2021). Adaptation of the lean 6S methodology in an industrial environment under sustainability and industry 4.0 criteria. Sustainability, 13(22), 12449.
Ángel Alberto Cotrino Benavides
Título: "Strategies to improve the industry 4.0 adoption and knowledge transfer for small and medium enterprises"
Directores: Miguel Ángel Sebastián Pérez y Cristina González Gaya
Publicación asociada: Cotrino, A., Sebastián, M. A., & González-Gaya, C. (2020). Industry 4.0 roadmap: Implementation for small and medium-sized enterprises. Applied sciences, 10(23), 8566.
Ignacio Carnicero Plaza
Título: "Estrategias metodológicas para la toma de decisiones sostenibles en entornos X.0 en la gestión universitaria de ingeniería"
Directores: Cristina González Gaya y Víctor Francisco González Prieto
Publicación asociada: Carnicero, I., González-Gaya, C., & Rosales, V. F. (2021). The Transformation Process of the University into a Data Driven Organisation and Advantages It Brings: Qualitative Case Study. Sustainability, 13(22), 12611.
Carlos Manzanares Cañizares
Título: "Transformación digital de las organizaciones hacia la industria 4.0. Fundamentos y herramientas de gestión de la especificación UNE 0060"
Directores: Cristina González Gaya y Alberto Sánchez Lite
Publicación asociada: Manzanares-Cañizares, C., Sánchez-Lite, A., Rosales-Prieto, V. F., Fuentes-Bargues, J. L., & González-Gaya, C. (2022). A 5S Lean Strategy for a Sustainable Welding Process. Sustainability, 14(11), 6499.
Antonio Menacho Villa
Título: "Plataformas de aprendizaje basadas en competencias y aplicaciones tecnológicas asociadas"
Directores: Manuel Alonso Gil y Clara María Pérez Molina
Publicación asociada: Menacho, A., Blázquez, M., Plaza, P., San Cristóbal, E., Martín, S., Pérez, C., ... & Borrego, R. C. (2021). Cost-effective arduino-based SPWM control of an inverter for training. IEEE Power Electronics Magazine, 8(4), 23-29.
Patricia Inés Benito
Título: "Metodología para el análisis de parámetros tecnológicos de seguridad ocupacional en edificios industriales. Aplicaciones a las zonas sur y norte de Argentina"
Directores: Cristina González Gaya y Miguel Ángel Sebastián Pérez
Publicación asociada: Benito, P. I., Sebastián, M. A., & González-Gaya, C. (2021). Study and Application of Industrial Thermal Comfort Parameters by Using Bayesian Inference Techniques. Applied Sciences, 11(24), 11979.
2021
Javier Alguacil Orejudo
Título: "Propagation of statistical uncertainty in mesh-based R2S calculations"
Directores: Antonio Colmenar Santos y David Borge Díez
Publicación asociada: “Can eco-routing, eco-driving and eco-charging contribute to the European Green Deal?”, Pedro Miguel Ortega Cabezas, Antonio Colmenar Santos, David Borge Diez, Jorge Juan Blanes Peiró, Energy Vol. 228 (120532), 2021,
Publicación asociada: “Experience report on the application of genetic algorithms to reduce costs of the software validation process in the automotive sector during an engine control unit Project”, Pedro-Miguel Ortega-Cabezas, Antonio Colmenar-Santos, David Borge-Diez, Jorge Juan Blanes-Peiró, Jorgue Higuera-Pérez, Eric Alcaide, Software Quality Journal, 2022,
Título: “Predicción de propiedades de materiales para la fabricación de componentes destinados a aplicaciones de alta exigencia mediante simulación numérica, análisis avanzado de datos e inteligencia artificial”
Directores: Álvaro Rodríguez Prieto y Ana María Camacho López
Publicación asociada: “Prediction of physical and mechanical properties for metallic materials selection using big data and artificial neural networks”, D. Merayo, A. Rodríguez Prietom A. M. Camacho, IEEE Access, Vol. 8, pp. 13444 – 13456, 2020,
Directores: Antonio Colmenar Santos y David Borge Díez
Publicación asociada: “Management tool to optimize energy and water consumption in the sanitary-ware industry”, Carlos Cuviella Suárez, Antonio Colmenar Santos, David Borge Diez, África López-Rey, Journal of Cleaner Production, Vol. 197, Part 1, pp. 280-296, 2018,
Directores: José Carpio Ibáñez y Carlos Sancho de MIngo
Publicación asociada: “Continuous Battery Health Diagnosis by On-Line Internal Resistance Measuring”, Jaime de la Peña Llerandi, Carlos Sancho de Mingo, José Carpio Ibáñez, energies, 2019, 12, 2836, pp. 1 -13, 2019,
Directores: Sanz Gozalo, Javier y Juárez Mañas, Rafael
Publicación asociada: “A full and heterogeneous model of the ITER tokamak for comprehensive nuclear analyses”, Rafael Juárez, Gabriel Pedroche, Michael Loughlin, Raúl Pampín, Pablo Martínez, Marco De Pietri, Javier Alguacil, Francisco Ogando, Patrick Sauvan, Antonio Jesús López-Revelles, Aljaz Kolsek, Eduard Polunovskiy, Marco Fabbri, Javier Sanz, Nature Energy, Vol. 6, pp. 150 -157, 2021,
Directores: Colmenar Santos, Antonio y Rosales Asensio, Enrique
Publicación asociada: “Economic and environmental benefits of geothermal energy in industrial processes”,Elisabet Palomo Torrejóna, Antonio Colmenar Santos, Enrique Rosales Asensio, Francisco Mur Pérez, Renewable Energy, Vol. 174, pp. 134-146, 2021,
Publicación asociada: “Thermal desalination potential with parabolic trough collectors and geothermal energy in the Spanish southeast”, Antonio Colmenar-Santos, Elisabet Palomo Torrejón, Francisco Mur-Pérez, Enrique Rosales-Asensio, Applied Energy, Vol. 262, pp. 114433, 2020,
Publicación asociada: “Measures to Remove Geothermal Energy Barriers in the European Union”, Antonio Colmenar-Santos, Elisabet Palomo-Torrejón, Enrique Rosales-Asensio y
Carlos de Lama Burgos Título: “Generación de entornos virtuales para el registro y evaluación del comportamiento humano en casos de incendio” Documento:http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-TecInd-Clama Directores: Cristina González Gaya y Alberto Sánchez Lite Publicación asociada:
“An experimental test proposal to study human behaviour in fires using virtual environments”, Carlos de Lama Burgos, Cristina González Gaya, Alberto Sánchez Lite, Sensors, Vol. 20, (3607), pp. 1-13, 2020,
DOI: https://doi.org/10.3390/s20123607
Índice de impacto: 2.474, situación: Q1 (JCR) 15/64 Instruments & Instrumentation
Francisco Luis García Ahumada Título: “Análisis de la formación reglada en la ingeniería del Reino de España en el siglo XVIII” Documento:http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-TecInd-Flgarcia Directores: Cristina González Gaya y Miguel Ángel Sebastián Pérez Publicación asociada:
“The Contribution of the Segovia Mint Factory to the History of Manufacturing as an Example of Mass Production in the 16th Century”, Francisco Luis García Ahumada, Cristina González Gaya, Applied Sciences, Vol. 2019, 9(24), pp. 1-14, 2019,
DOI: https://doi.org/10.3390/app9245349
Índice de impacto: 2.474, situación: 32 de 91 (Engineering, multidisciplinary) (Q2)
Néstor Rodríguez Padial Título: “Sistema asistido para la decisión estratégica y planificación de procesos de mantenimiento en plantas industriales” Documento: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-TecInd-Nrodriguez Directores: María Rosario Domingo Navas y Marta María Marín Martín Publicación asociada:
“Approach to Integrating Tactical Decision Making in Industrial Maintenance Balance Scorecards using Principal Components Analysis and Machine Learning”, Néstor Rodríguez-Padial, Marta Marín, Rosario Domingo, Complexity, Vol. 2017, pp. 1-15, 2017,
DOI: https://doi.org/10.1155/2017/3759514
Índice de impacto: 1.829, situación: JCR (Q2)
Vicente Bayarri Cayón
Título: “Algoritmos de análisis de imágenes multiespectrales e hiperespectrales para la documentación e interpretación del arte rupestre”
Directores: Miguel Ángel Sebastián Pérez y Sergio Ripoll López
Publicación asociada:
“Hyperspectral Imaging Techniques for the Study, Conservation and Management of Rock Art”, V. Bayarri, M. A. Sebastián, S. Ripoll, Applied Sciences, Vol. 9(23), pp. 5011 – 5033, 2019,
Directores: Miguel Ángel Sebastián Pérez, María Ana Sáenz Nuño y María Nieves Medina Martí
Publicación asociada:
“A Metrological Characterization Approximation for the New Torque Measurement System in Wind Turbines Test Benches”, R. M. Lorente, M. A. Sebastián, M. A. Sáenz, M. N. Medina, IEEE Access, Vol. 7, pp. 73469 - 73479, 2019,
Directores: Miguel Ángel Sebastián Pérez y Francisco Brocal Fernández
Publicación asociada:
“New Risk Methodology Based on Control Charts to Assess Occupational Risks in Manufacturing Processes”, M. Folch, F. Brocal, M. A. Sebastián, Materials, Vol. 12, pp. 3722, 2019,
Directores: Daniel Franco Leis y Juan Jacobo Perán Mazón
Publicación asociada:
“Global stability of discrete dynamical systems via exponent analysis: applications to harvesting population models”, D. Franco, J. J. Perán, J. Segura, Electronic journal of qualitative theory of differential equations, Vol. 101, pp. 1 - 22, 2018,
Índice de impacto: 1.065, situación: 78 de 314 (Q2)
Francisco Javier García Gómez
Título: “Propuesta metodológica para el análisis de la seguridad en las operaciones asociadas al diseño, construcción, explotación y mantenimiento de plantas satélites de gas natural licuado”
Directores: Cristina González Gaya y Victor Francisco Rosales Prieto
Publicación asociada:
“An Approach to Health and Safety Assessment in Industrial Parks”, F. J. García Gómez , C. González Gaya, V. F. Rosales Prieto, Sustainability, Vol. 12, pp. 1 - 17, 2020,
“Durability analysis of pozzolanic cements containing recycled track ballast: Sustainability under extreme environmental conditions”, S. Yagüe, C. González Gaya, Construction and Building Materials, Vol. 242, pp. 1 - 8, 2020,
Directores: David Rapisarda Socorro y Javier Sanz Gozalo
Publicación asociada:
“The tritium extraction and removal system for the DCLL-DEMO fusion reactor”, B. Garcinuño, D. Rapisarda, R. Antunes, M. Utili, I. Fernández Berceruelo, J. Sanz, A. Ibarra, Nuclear Fusion, Vol. 58-9, 2018,
Directores: Vicente Novo Sanjurjo y Bienvenido Jiménez Martín
Publicación asociada:
“A set scalarization function based on the oriented distance and relations with other set scalarizations”, B. Jiménez, V. Novo, A. Vilchez, Optimization, Vol. 67, pp. 2091-2116, 2018,
Índice de impacto: 1.175, situación: 95 de 252 (Q2)
Severo Campíñez Romero
Título: “Soluciones para el desarrollo e integración de fuentes de energía renovable para el cumplimiento de los objetivos de mitigación del cambio climático”
Directores: Antonio Colmenar Santos y África López-Rey García-Rojas
Publicación asociada:
“Repowering: An actual possibility for wind energy in Spain in a new scenario without feed-in-tariffs”, A. Colmenar, S. Campíñez, C. Pérez, F. Mur, RENEWABLE AND SUSTAINABLE ENERGY REVIEWS, Vol. 41, pp. 319 - 337, 2015,
Título: “Methodological advances in the analysis of Shutdown Dose Rate and shielding design proposals to mitigate it in ITER Diagnostic Port Interspaces”
Directores: Javier Sanz Gozalo y Rafael Juárez Mañas
Publicación asociada:
“Shutdown dose rate mitigation in the ITER upper ports”, Al. Kolšek, R. Juarez, A. Lopez, G. Pedroche, A. Serikov, R. Pampin, L. Bertalot, V. Udintsev, J. Guirao, J. Sanz, Fusion Engineering and design, Vol. 136-A, pp. 228 – 232, 2018,
Directores: Miguel Ángel Sebastián Pérez y Emilio Gómez García
Publicación asociada:
“Delphi Prospection on Additive Manufacturing in 2030: Implications for Education and Employment in Spain”, M. Pérez Pérez, E. Gómez, M. A. Sebastián, Materials, Vol. 11-9, pp. 2 - 24, 2018,
Directores: Miguel Ángel Sebastián Pérez y Juan Claver Gil
Publicación asociada:
“Proposals for the optimization of pieces produced by additive manufacturing”, A. García Domínguez, J. Claver, M. A. Sebastián, DYNA, Vol. 93, pp. 293 – 300, 2018
Directores: Juan Perán Mazón, Rubén Usamentiaga Fernández e Idurre Sáez De Ocáriz Granja
Publicaciones asociadas:
“Projected thermal diffusivity analysis for thermographic nondestructive inspections”, P. Venegas, J. Perán, R. Usamentiaga, I.Sáez de Ocáriz, International Journal of Thermal Sciences, Vol. 124, pp. 251 – 262, 2018,
“Advances in RGB Projection Technique for Thermographic NDT: Channels Selection Criteria and Visualization Improvement”, International Journal of Thermophysics, Vol. 39(8), 2018
Directores: Miguel Ángel Sebastián Pérez y Juan Claver Gil
Publicación asociada:
“Analysis of the Earned Value Management and Earned Schedule Techniques in Complex Hydroelectric Power Production Projects: Cost and Time Forecast”, P. Urgilés, J. Claver Gil, M. A. Sebastián, Complexity (Wiley Hindawi), Vol. 2019, ID 3190830, pp. 1 – 11, 2019,
Directores: Cristina González Gaya y Antonio Hospitaler Pérez
Luis Villar Fidalgo
Título: “Aplicabilidad de la ingeniería concurrente colaborativa en programas de diseño tecnológicamente complejos con requerimientos no documentados"”
Directores: Elio San Cristóbal Ruiz y Germán Carro Fernandez
Publicación asociada:
“European Robotics Week to introduce robotics and promote engineering”, P. Plaza, E. Sancristobal, G Carro, F. García Loro, M. Blázquez, M. Castro, Computer Applications in Engineering Education, Vol. 26, pp. 1068 – 1080, 2018
“Smart Grid: Assessment of the past and present in developed and developing countries”, M.A. Ponce, E. Ruiz, R. Gil, E. San Cristóbal, C. Pérez Molina, M. Castro, Energy Strategy Reviews, Vol. 18, pp. 38 - 52, 2017,
Índice de impacto: 2.164, situación: 53 de 97 (Q3)
“Electricity sector in Ecuador: An overview of the 2007-2017 decade”, M. A. Ponce Jara, M. Castro, M.R. Pelaez, J.L. Espinoza, E. Ruiz, Energy Policy, Vol. 113, pp. 513 – 522, 2018,
Directores: Javier Sanz Gozalo y Miguel Embid Segura
Publicación asociada:
“Neutron field characterization at the independent spent fuel storage installation of the Trillo nuclear power plant”, X. Campo, R. Mendez, M. Embid, A. Ortego, M. Novo y J. Sanz, Applied Radiation and Isotopes, Vol. 135, pp. 33 – 39, 2018,
Directores: María José Montes Pita y Loreto Valenzuela Gutiérrez
Publicación asociada:
“Simulation and comparison between fixed and sliding-pressure strategies in parabolic-trough
solar power plants with direct steam generation”, M. Biencinto, M.J. Montes, L. Valenzuela y L. González, Applied Thermal Engineering, Vol. 125, pp. 735 -745, 2017,
Directores: Juan José Benito Muñoz y Francisco Ureña Prieto
Publicaciones asociadas:
1- “Stability of perfectly matched layer regions in generalized finite difference method for wave problems”, E. Salete, J.J. Benito, F. Ureña, L. Gavete, M. Ureña, A. García, Journal of Computational and Applied Mathematics, Vol. 312, pp. 231 – 239, 2017,
DOI: https://doi.org/10.1016/j.cam.2016.05.027
Índice de impacto: 1.632 (JCR), situación: 49 de 252 (Q1)
2- “Solving second order non-linear elliptic partial differential equations using generalized finite difference method”, L. Gavete, F. Ureña, J.J. Benito, A. García, M. Ureña, E. Salete, Journal of Computational and Applied Mathematics, Vol. 318, pp. 378 – 387, 2017,
Índice de impacto: 1.632 (JCR), situación: 49 de 252 (Q1)
3- “Solving second order non-linear parabolic PDEs using generalized finite difference method (GFDM)”, F. Ureña, L. Gavete, A. García, J.J. Benito, A.M. Vargas, Journal of Computational and Applied Mathematics, Vol. 354, pp. 221 - 241, 2018,
Directores: Vicente Novo Sanjurjo y César Gutiérrez Vaquero
Publicaciones asociadas:
1- “Nonconvex separation functional in linear spaces with applications to vector equilibria”, C. Gutiérrez, V. Novo, J. L. Rodenas Pedregosa, T. Tanaka, SIAM Journal on Optimization, Vol. 26-4, pp. 2677 - 2695, 2016, DOI: 10.1137/16M1063575
Índice de impacto: 1.968 (JCR), situación: 27 de 255 (Q1)
2- “Ekeland variational principles in vector equilibrium problems”, C. Gutiérrez, G. Kassay, V. Novo, J. L. Ródenas Pedregosa, SIAM Journal on Optimization, Vol. 27-4, pp. 2405 - 2425, 2017, DOI: https://doi.org/10.1137/17M111883X
Índice de impacto: 1.968 (JCR), situación: 27 de 255 (Q1)
3- “A note on existence of weak efficient solutions for vector equilibrium problems”, C. Gutiérrez, V. Novo, J. L. Ródenas Pedregosa, Optimization letters, Vol. 12, pp. 615 – 623, 2018
Directores: José Carpio Ibáñez y Juan Manuel Martín Sánchez
Publicación asociada:
“Optimized Adaptive Control for the MYRRHA Linear Accelerator: Control System Design for a Superconducting Cavity in a Particle Accelerator”, I. Martín Hoyo, F. Bouly, N. Gandolfo, C. Joly, R. Paparella, Jean Luc Biarrotte, J.M. Martín Sánchez, IEEE Control Systems Magazine, Vol. 38-2, pp. 44 - 79, 2018,
Directores: Javier Sanz Gozalo y Rafael Juárez Mañas
Publicación asociada:
“MCNP model of the ITER Tokamak Complex”, A.J. López Revelles, J.P. Catalán, A. Kolšek, R. Juárez, R. García, M. García, J. Sanz, Fusion Engineering and Design, Vol. 136-B, pp. 859 - 863, 2018,
Directores: Cristina González Gaya y Jaime Pérez de Oteyza
Publicación asociada:
“Analysis of economic and social costs of adverse events associated with blood transfusions in Spain”, B. Ribed Sánchez, C. González Gaya, S. Varea Díaz, C. Corbacho Fabregat, I. Bule Farto, J. Pérez de Oteyza, Gaceta Sanitaria, Vol. 32-3, pp. 269 -274, 2018,
Directores: Juan José Benito Muñoz y Eduardo Salete Casino
Publicaciones asociadas:
1- “Implementations with generalized finite dii erences of the displacements and velocity-stress formulations of seismic wave propagation problem”, JJ Benito, F Ureña, Luis Gavete, E Salete, M. Ureña, Applied Mathematical Modelling, Vol. 52, pp. 1 - 14, 2017,
Índice de impacto: 2.35 (JCR), situación: 19 de 100 (Q1)
2- “Application of generalised finite differences method to reflection and transmission problems in seismic SH waves propagation”, M. Ureña, J. J. Benito, F. Ureña, E. Salete, L. Gavete, Mathematical Methods in the Applied Sciences, Vol. 41-6, pp. 2328 - 2339, 2017,
Índice de impacto: 1.017 (JCR), situación: 108 de 255 (Q2)
3- “Adaptive strategies to improve the application of the generalized finite differences method 2D and 3D”, M. Ureña, J. J. Benito, F. Ureña, A. García, L. Gavete, L. Benito, Mathematical Methods in the Applied Sciences, Vol. 41-17, pp. 7115 -7129, 2018,
Índice de impacto: 1.017 (JCR), situación: 108 de 255 (Q2)
Alejandro García Tuero
Título: “Metodología y Sistema Analítico para la implantación de programas de conducción eficiente adaptativos en flotas profesionales de transporte regular”
Directores: Gabriel Díaz Orueta y Xabiel García Pañeda
Publicaciones asociadas:
1- “Economic Impact of the Use of Inertia in an Urban Bus Company”, A. García Tuero, L. Pozueco, R. García, G. Díaz, X. García Pañeda, D. Melendi, A. Rionda, D. Martínez, Energies, Vol. 10(7), pp. 1 - 17, 2017,
Índice de impacto: 2.676 (JCR), situación: 48 de 97 (Q2)
2- “A methodology to evaluate driving efficiency for professional drivers based on a maturity model”, L. Pozueco , X. García Pañeda, A. García Tuero, G. Diaz, R. Garcia, D. Melendi, A. García Pañeda, J. A. Sanchez, Transportation Research Part C: Emerging Technologies, Vol. 85, pp. 148 -167, 2017,
Índice de impacto: 3.968 (JCR), situación: 6 de 35 (Q1)
3- “Analytic System to Evaluate Efficient Driving Programs in Professional Fleets” L. Pozueco, A. García Tuero, A. García Pañeda, X. García Pañeda, D. Melendi, R. García, G. Diaz Orueta, A. Rionda, IEEE Transactions on intelligent transportation systems, Vol. 20-3, pp. 1099 -1111, 2019,
Índice de impacto: 4.051 (JCR), situación: 5 de 35 (Q1)
4- “Impact of on-board tutoring systems to improve driving efficiency of non-professional drivers”, L. Pozueco, A. Rionda, A. García Pañeda, J. A. Sánchez, X. García Pañeda, R. García, D. Melendi, IET Intelligent Transport Systems, Vol. 11-4, pp. 196 -202, 2017
Índice de impacto: 1.387 (JCR), situación: 21 de 35 (Q3)
5- “Impact of Efficient Driving in Professional Bus Fleets”, R. Garcia, G. Diaz, X. García Pañeda, A. García Tuero, L. Pozueco, D. Melendi, J. A. Sanchez, V. Corcoba, A. García Pañeda, Energies, Vol. 10, pp. 1 -25, 2017
Índice de impacto: 2.676 (JCR), situación: 48 de 97 (Q2)
Félix García Loro
Título: “Evaluación y aprendizaje en laboratorios remotos: propuesta de un sistema automático de evaluación formativa aplicado al laboratorio remoto VISIR”
Directores: Manuel Castro Gil y Sergio Martín Gutiérrez
Publicación asociada:
“Novel design and development of advanced remote electronics experiments”, M. Tawfik, S. Monteso, F. GarciaâÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂLoro, E. Sancristobal, E. Ruiz, G. Díaz, A. Colmenar, J. Peire, M. Castro, Computer Applications in engineering Education, Vol. 23-3, pp. 327 – 336, 2015,
Índice de impacto: 0.935 (JCR), situación: 45 de 85 (Q3)
Rubén Barbero Fresno
Título: “Desarrollo de un modelo teórico para la caracterización del rendimiento térmico en colectores solares. Aplicación a tecnologías de generación eléctrica”
Directores: María José Montes Pita y Antonio Rovira de Antonio
Publicación asociada:
“A new approach for the prediction of thermal efficiency in solar receivers”, R. Barbero, A. Rovira, M. J. Montes, J. M. Martínez Val, Energy Conversion and Management, Vol. 123, pp. 498 – 511, 2016,
Directores: José Carpio Ibáñez y Rafael Jiménez Castañeda
Publicación asociada:
“Analysis of the configuration and the location of thermographic equipment for the inspection in photovoltaic systems”, G. Álvarez Tey, R. Jiménez Castañeda, J. Carpio, Infrared Physics & Technology, Vol. 87, pp. 40 -46, 2017,