Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

course 2023/2024/FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

CAREER OPPORTUNITIES

El título de Graduado en Ciencia Política y de la Administración garantiza una sólida formación científica, que capacita para trabajar tanto en instituciones políticas y administraciones públicas, en organizaciones políticas, de representación de intereses y no gubernamentales, como en el sector privado, la consultoría, la enseñanza e investigación además de en organismos internacionales y en acción exterior.

Un Politólogo es un profesional de las ciencias sociales que estudia, analiza, e incide en las diferentes relaciones sociales desde las relaciones de poder. Su formación en materias de Economía, Sociología, Historia, Derecho, Relaciones Internacionales y Administración Pública confiere al politólogo una visión global y crítica del entorno. Dicha visión global, sitúa al politólogo/a dentro de las organizaciones, en una posición de comprensión de lo complejo. El politólogo/a está habituado a detectar necesidades, a planificar objetivos, a plantear estrategias y a diseñar y gestionar proyectos y equipos. Además, un conocimiento experto del funcionamiento de la Administración Pública y del sistema político le convierten en una figura clave dentro de organismos e instituciones de servicio público.

Dentro de los distintos perfiles profesionales, podemos encontrar graduados en Ciencia Política y de la Administración trabajando en los siguientes ámbitos:

• Instituciones políticas y administraciones públicas

Este ámbito abarca todas las Instituciones políticas y las Administraciones públicas que operan en el ámbito de la Unión Europea, en el ámbito estatal, en el ámbito autonómico y en el ámbito local, y sus respectivas organizaciones administrativas. Incluye, para cada uno de estos cuatro niveles político-territoriales, todas aquellas actividades de naturaleza representativa y de gobierno realizadas desde dichas organizaciones, ya sea en el ejercicio de la política activa o mediante el desempeño profesional a través de oposiciones a los cuerpos de las Administraciones Públicas o mediante contrato laboral.

• Organizaciones políticas, de representación de intereses y no gubernamentales

Este ámbito abarca entre otros a los partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, grupos de interés y diversas corporaciones públicas de base privada. El nivel territorial que engloba abarca desde el internacional, el de la Unión Europea, el estatal, el autonómico y el local. En el ámbito público las oposiciones más comunes a las que se presentan los politólogos/as son el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, y sus equivalentes en las diferentes comunidades autónomas, ya que el temario de estas oposiciones coincide en gran medida con el contenido de la carrera. Otras oposiciones a las que se presentan los politólogos/as, aunque en menor medida son: Cuerpo Diplomático, Técnico de Administración General en las corporaciones locales, Cuerpo de Inspectores Trabajo y Seguridad Social, y Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Una nueva oportunidad en el sector público son las instituciones europeas. Las oposiciones a la Unión Europea son bastante desconocidas, pero los puestos que allí se encuentran pueden adecuarse al perfil de la carrera, con la ventaja de que se trata de oposiciones sin temario, más sencillas de preparar y cuya preparación es compatible con trabajar o ampliar estudios.

• Sector privado

Esencialmente se trata del trabajo desarrollado en empresas, dedicadas al amplio campo del asesoramiento, consultoría y gestión consultoras de recursos humanos, consultoras de calidad, consultoras de comercio exterior e institutos de estudios de mercado y opinión pública, empresas el sector de comunicación política y corporativa, e incidencia política (lobby y advocacy).
También la Enseñanza e investigación ofrece posibilidades de empleo. Este ámbito abarca todas aquellas actividades que tienen por objeto la transmisión y la producción de conocimiento científico y la formación curricular. Incluye al conjunto de instituciones públicas y privadas de investigación y enseñanza en el territorio nacional (universidades, institutos de investigación superior, centros de enseñanza secundaria, centros de formación continua y escuelas de negocios, etc.).

• Organismos Internacionales y Acción Exterior

Este ámbito identifica a la Diplomacia, vinculada al Ministerio de Asuntos Exteriores o a organismos internacionales, realizada en embajadas y consulados o en organizaciones internacionales (Banco Mundial, ONU, oficinas de cooperación, etc.). Además, también ha de contemplarse la posibilidad de desarrollar este trabajo en las Consejerías de Relaciones Exteriores y Cooperación (o equivalentes), en las oficinas técnicas abiertas por las Comunidades Autónomas en el exterior y en organizaciones del Tercer Sector que operan en el ámbito internacional.

 

En el este BLOG puede encontrar información detallada sobre las Competencias, Perfiles laborales y Salidas Profesionales del Grado en Ciencia Política y de la Administración