El objetivo general de la asignatura Ruso B1.1 consiste en desarrollar la competencia lingüística y comunicativa de los estudiantes hasta alcanzar los objetivos, establecidos por el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas para este nivel intermedio, y que son los siguientes:
COMPRENSIÓN LECTORA
comprender textos autóctonos no complejos, contextualizados y que traten sobre temas generales;
comprender cartas, mensajes, correos electrónicos, mensajes SMS, tanto formales como informales, sobre temas cotidianos (pedir y dar información o explicaciones, reclamar, acusar recibo, agradecer, etc.), reconociendo la intención comunicativa;
comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos, que forman parte de una correspondencia regular entre amigos;
obtener informaciones concretas en internet a partir de direcciones y páginas web dadas;
extraer las ideas principales de una noticia o artículo periodístico;
identificar las conclusiones de un texto argumentativo, claramente articulado.
seguir las instrucciones prácticas de un texto: para hacer una excursión, practicar un deporte, preparar un menú especial, acceder a una web o a algunas opciones digitales, etc.
EXPRESIÓN ESCRITA
redactar textos sencillos, apropiados y coherentes sobre temas conocidos, respetando las normas del lenguaje escrito;
escribir notas, postales y cartas personales a interlocutores rusoparlantes para contactar, felicitar, pedir disculpas y para describir experiencias, sentimientos y acontecimientos;
escribir cartas formales, a partir de modelos dados.
escribir mensajes vía internet, fax o correo electrónico, comunicando con sus colegas del idioma ruso o con otras personas de habla rusa;
redactar narraciones breves y sencillas, bien estructuradas y correctas desde el punto de vista léxico-gramatical.
COMPRENSIÓN AUDITIVA
comprender y extraer las ideas principales de discursos y mensajes claros sobre temas cotidianos de carácter familiar y amical, por ejemplo, trabajo, estudio y tiempo de ocio;
comprender y comentar las ideas principales de un discurso público;
comprender las intenciones y los puntos de vista, expresados por los interlocutores en una situación comunicativa de índole laboral, educativa, de ocio, que estén articulados con claridad y contenido informativo suficiente;
comprender relatos, captando el tema o idea principal y los episodios más significativos;
tomar apuntes de una conferencia sobre temas conocidos;
comprender anuncios publicitarios, con apoyo de la imagen;
seguir programas de radio y televisivos que traten temas familiares (informativos, reportajes, películas, cortometrajes).
EXPRESIÓN ORAL
expresarse con claridad y corrección (en registro formal o informal) sobre temas generales, con un repertorio lingüístico sencillo pero amplio;
desenvolverse con naturalidad y de manera relativamente espontánea en situaciones de la vida cotidiana, usando los códigos básicos paralingüísticos de las relaciones sociales y laborales en un entorno rusoparlante;
enlazar frases sencillas con el fin de hacer comentarios y describir el carácter y el aspecto físico de las personas; describir objetos de la naturaleza, hechos y actividades cotidianas;
realizar presentaciones o exposiciones preparadas y responder a las cuestiones que le planteen sobre el tema.
INTERACCIÓN ORAL
participar en actos comunicativos informales sobre varios temas (relaciones familiares y amicales, estudios, asuntos laborales, aficiones, organizar viajes, ir de compras, cocinar, deportes, etc.), intercambiando información y expresando con claridad ideas y opiniones personales, así como justificaciones, necesidades y dudas;
comentar todo tipo de información, oída o leída previamente, haciendo uso de diversas formas gramaticales y léxicas correctas;
hacer un uso apropiado de la lengua rusa en distintas situaciones comunicativas (en un registro formal o informal, con formas de cortesía, etc.) dentro de un entorno ruso parlante.
En resumen, la consecución de los objetivos propuestos habilita a los estudiantes para comprender, interactuar y expresarse correctamente en lengua rusa dentro de distintos contextos socio-culturales, tanto en registro formal como informal.