Los contenidos se articulan en los bloques, que detallamos a continuación y que siguen las directrices de dicho documento y que comprenden la comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita.
Lengua y comunicación: funciones comunicativas
Saludar y responder un saludo.
Presentarse y presentar otra persona.
Concertar una cita.
Rematar un contacto y despedirse.
Agradecer y disculparse.
Felicitar y responder la una felicitación.
Manifestar condolencia y solidaridad.
Invitar y responder invitaciones.
Identificar personas, lugares y objetos.
Identificar o designar las partes de la casa y los objetos domésticos de uso más común.
Identificar y designar las partes del cuerpo humano.
Localizar en el espacio un objeto, persona o lugar.
Describir personas, lugares y objetos.
Dar y pedir información personal sobre: lugar de nacimiento o residencia, edad, estado civil, familia, estudios o profesión, aficiones, estado de salud.
Pedir y ofrecer información sobre situaciones, tareas y actividades cotidianas: direcciones, forma de llegar la un sitio; tiempo meteorológico, horarios y fechas; precios y fórmulas de pagos; gestiones administrativas y académicas sencillas; acontecimientos y experiencias.
Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas.
Ofrecer y pedir ayuda, aceptarla o rechazarla.
Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, preocupación, interés etc.
Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.
Expresar propósitos e intenciones en relación con el futuro próximo.
Mostrar aprobación o desaprobación y acuerdo o desacuerdo con algo.
Solicitar información, explicaciones o ayuda en el aula.
Ofrecerse para algo.
Informar sobre habilidades y valorarlas.
Expresar y preguntar por gustos.
Describir, hacer valoraciones y comparaciones.
Relatar algo en pasado y presente próximo.
Fechar momentos y acontecimientos.
Referirse a condiciones y a circunstancias históricas.
Lengua y sistema: conocimiento del código
En el siguiente cuadro expresamos los contenidos relacionados con el código lingüístico gramatical, ortográfico y léxico que se consideran necesarios para desarrollar de manera satisfactoria las anteriores funciones comunicativas.
Gramática:
Género y número de sustantivos y adjetivos.
Formación de plural.
Concordancia en el sintagma nominal.
Artículo determinado e indeterminado: usos y formas.
Contracciones de las formas del artículo con las preposiciones.
Pronombres personales tónicos sujeto y complemento.
Usos de ti, vos, vostede, vostedes.
Formas y usos de los pronombres personales átonos. Su colocación.
Usos de los pronombres reflexivos.
Demostrativos y posesivos: formas, contracciones y usos.
Numerales y ordinales.
Pronombres y adverbios interrogativos de uso más común.
Formas, contracciones y usos de los indefinidos más usuales.
Formación, usos y valores más comunes del indicativo, del infinitivo, del gerundio y del participio de los verbos regulares e irregulares más usuales.
Perífrasis verbales de uso más habitual.
Formas y usos pronominales de los verbos más usuales.
Adverbios más comunes para expresar no, afirmación, modo, tiempo, lugar y dirección.
Preposición, conectores y enlaces más frecuentes.
Construcción de frases de estructura simple.
Construcción de oraciones simples afirmativas, negativas e interrogativas.
Fonética y ortografía:
Correspondencia entre grafías y fonemas.
Reconocimiento y pronunciación del sistema vocálico.
Reconocimiento y pronunciación de los sonidos consonánticos.
Entonación afirmativa, negativa e interrogativa.
Reglas básicas de acentuación.
Léxico:
Nombres de países y gentilicios.
Características físicas de personas, objetos y paisajes: colores, tamaño, forma externa, etc.
Estados de ánimo, sentimientos y carácter.
Horas, partes del día, días de la semana, meses.
Edad, sexo, estado civil, lugar de origen.
Parentesco.
Las partes del cuerpo.
Las piezas de vestir.
La vivienda, el hogar y el mobiliario.
Los puntos cardinales y otros elementos de localización.
Las agrupaciones poblacionales y el hábitat.
Vías públicas. La ciudad.
Sistemas de comunicación.
Medio físico y relieve.
La meteorología.
La fauna y la flora.
Alimentos, bebidas y gastronomía.
La Administración, la vida académica, 1os servicios, las actividades profesionales más habituales.
Expresiones básicas de saludo y despedida, tratamiento, agradecimiento, cortesía etc.
Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales
Localización geográfica de Galicia y rasgos físicos más relevantes.
Vida cotidiana de 1os gallegos: costumbres, horarios, hábitos culinarios, actividades de ocio etc.
Observación de la situación politicosocial en la actualidad.
Observación de la situación cultural en la actualidad.
Observación de la situación del gallego en la Galicia actual.
Nota: puesto que los materiales didácticos de UNED Idiomas son materiales recomendados, esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel A2 según el MCER.