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Modalidad Semipresencial - GALLEGO BÁSICO A2

2023/2024 / Código de idioma : 04940010

Modalidad Semipresencial - GALLEGO BÁSICO A2

CONTENIDOS

Temario

Los contenidos se articulan en los bloques, que detallamos a continuación y que siguen las directrices de dicho documento y que comprenden la comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita.

Lengua y comunicación: funciones comunicativas

  • Saludar y responder un saludo.
  • Presentarse y presentar otra persona.
  • Concertar una cita.
  • Rematar un contacto y despedirse.
  • Agradecer y disculparse.
  • Felicitar y responder la una felicitación.
  • Manifestar condolencia y solidaridad.
  • Invitar y responder invitaciones.
  • Identificar personas, lugares y objetos.
  • Identificar o designar las partes de la casa y los objetos domésticos de uso más común.
  • Identificar y designar las partes del cuerpo humano.
  • Localizar en el espacio un objeto, persona o lugar.
  • Describir personas, lugares y objetos.
  • Dar y pedir información personal sobre: lugar de nacimiento o residencia, edad, estado civil, familia, estudios o profesión, aficiones, estado de salud.
  • Pedir y ofrecer información sobre situaciones, tareas y actividades cotidianas: direcciones, forma de llegar la un sitio; tiempo meteorológico, horarios y fechas; precios y fórmulas de pagos; gestiones administrativas y académicas sencillas; acontecimientos y experiencias.
  • Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas.
  • Ofrecer y pedir ayuda, aceptarla o rechazarla.
  • Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, preocupación, interés etc.
  • Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.
  • Expresar propósitos e intenciones en relación con el futuro próximo.
  • Mostrar aprobación o desaprobación y acuerdo o desacuerdo con algo.
  • Solicitar información, explicaciones o ayuda en el aula.
  • Ofrecerse para algo.
  • Informar sobre habilidades y valorarlas.
  • Expresar y preguntar por gustos.
  • Describir, hacer valoraciones y comparaciones.
  • Relatar algo en pasado y presente próximo.
  • Fechar momentos y acontecimientos.
  • Referirse a condiciones y a circunstancias históricas.

Lengua y sistema: conocimiento del código

En el siguiente cuadro expresamos los contenidos relacionados con el código lingüístico gramatical, ortográfico y léxico que se consideran necesarios para desarrollar de manera satisfactoria las anteriores funciones comunicativas.

Gramática:

  • Género y número de sustantivos y adjetivos.
  • Formación de plural.
  • Concordancia en el sintagma nominal.
  • Artículo determinado e indeterminado: usos y formas.
  • Contracciones de las formas del artículo con las preposiciones.
  • Pronombres personales tónicos sujeto y complemento.
  • Usos de ti, vos, vostede, vostedes.
  • Formas y usos de los pronombres personales átonos. Su colocación.
  • Usos de los pronombres reflexivos.
  • Demostrativos y posesivos: formas, contracciones y usos.
  • Numerales y ordinales.
  • Pronombres y adverbios interrogativos de uso más común.
  • Formas, contracciones y usos de los indefinidos más usuales.
  • Formación, usos y valores más comunes del indicativo, del infinitivo, del gerundio y del participio de los verbos regulares e irregulares más usuales.
  • Perífrasis verbales de uso más habitual.
  • Formas y usos pronominales de los verbos más usuales.
  • Adverbios más comunes para expresar no, afirmación, modo, tiempo, lugar y dirección.
  • Preposición, conectores y enlaces más frecuentes.
  • Construcción de frases de estructura simple.
  • Construcción de oraciones simples afirmativas, negativas e interrogativas.

Fonética y ortografía:

  • Correspondencia entre grafías y fonemas.
  • Reconocimiento y pronunciación del sistema vocálico.
  • Reconocimiento y pronunciación de los sonidos consonánticos.
  • Entonación afirmativa, negativa e interrogativa.
  • Reglas básicas de acentuación.

Léxico:

  • Nombres de países y gentilicios.
  • Características físicas de personas, objetos y paisajes: colores, tamaño, forma externa, etc.
  • Estados de ánimo, sentimientos y carácter.
  • Horas, partes del día, días de la semana, meses.
  • Edad, sexo, estado civil, lugar de origen.
  • Parentesco.
  • Las partes del cuerpo.
  • Las piezas de vestir.
  • La vivienda, el hogar y el mobiliario.
  • Los puntos cardinales y otros elementos de localización.
  • Las agrupaciones poblacionales y el hábitat.
  • Vías públicas. La ciudad.
  • Sistemas de comunicación.
  • Medio físico y relieve.
  • La meteorología.
  • La fauna y la flora.
  • Alimentos, bebidas y gastronomía.
  • La Administración, la vida académica, 1os servicios, las actividades profesionales más habituales.
  • Expresiones básicas de saludo y despedida, tratamiento, agradecimiento, cortesía etc.

Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales

  • Localización geográfica de Galicia y rasgos físicos más relevantes.
  • Vida cotidiana de 1os gallegos: costumbres, horarios, hábitos culinarios, actividades de ocio etc.
  • Observación de la situación politicosocial en la actualidad.
  • Observación de la situación cultural en la actualidad.
  • Observación de la situación del gallego en la Galicia actual.

Nota: puesto que los materiales didácticos de UNED Idiomas son materiales recomendados, esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel A2 según el MCER.