Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE SEGUROS

Course 2019-2020 / FACULTAD DE DERECHO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE SEGUROS

OBJECTIVES AND COMPETENCES

OBJETIVOS:

El programa que se presenta sobre Derecho de Seguros tiene el valor innegable de permitir un conocimiento muy completo de un importante sector de la actividad económica actual que conforma el cada vez más relevante mercado del riesgo.

Se trata de realizar una incursión lo más completa posible del contrato de seguro como técnica jurídica a través de la cual se desarrolla la actividad aseguradora; los controles administrativos a los que está sometida esta actividad dada su trascendencia social y económica, el régimen fiscal a que está sometido el contrato de seguro y las entidades que lo practican, los aspectos procesales especiales relacionados con la práctica del seguro determinados por la protección de los intereses que están implicados en dicha actividad, los aspectos internacionales y los relativos al Derecho Europeo, así como las exigencias de tipo técnico imprescindibles ya que la función del seguro como obertura de riesgos cada vez más frecuentes y de mayor trascendencia económica las hace absolutamente necesarias y finalmente la incidencia del Derecho de la competencia y de la Propiedad Industrial sobre la actividad aseguradora.

COMPETENCIAS:

A) Generales.-

Las habilidades y destrezas que se tratan de conseguir en el estudiante son la capacidad de  resumir y sintetizar a fin de alcanzar la resolución creativa de problemas. Mejorar su expresión oral y escrita, mediante la claridad de la exposición y la readecuación del discurso en función del feed-back recibido. Asimismo, se trata de fomentar en el estudiante su capacidad de afrontar la incertidumbre, verificar su comprensión, seguir indicaciones dadas por el profesor, regular tiempos de trabajo y resolver correctamente la tarea. En el campo del compromiso personal se pretende desarrollar en el estudiante la motivación, la atención y el esfuerzo en el aprendizaje. Fomentar su iniciativa para saber resolver problemas con responsabilidad y autonomía, valorando ventajas e inconvenientes de las diferentes decisiones adoptadas.

En resumen, las competencias generales que adquirirán todos los estudiantes son:

1.- Ser capaz de resumir y sintetizar a fin de alcanzar la resolución creativa de problemas.

2.- Adquirir una adecuada expresión oral y escrita, mediante la claridad de la exposición y la readecuación del discurso en función del feed-back recibido.

3.- Ser capaz de afrontar la incertidumbre, verificar la comprensión, seguir las indicaciones dadas por el profesor, regular tiempos de trabajo y resolver correctamente la tarea.

4.- Desarrollar la motivación, la atención y el esfuerzo en el aprendizaje.

5.- Fomentar la iniciativa para saber resolver problemas con responsabilidad y autonomía, valorando ventajas e inconvenientes de las diferentes decisiones adoptadas.

B) Específicas.-

Se trata de fomentar la adquisición de hábitos de rigor profesional aplicados al ámbito de seguros. Así mismo, se trata de tener las habilidades necesarias para el ejercicio profesional autónomo con iniciativas instrumentales aplicables a una amplia gama de situaciones. Estas situaciones planteadas están especiíficamente relacionadas con el sector asegurador. En definitiva, se logrará una especialización en relación con los aspectos generales del Contrato de Seguro y de la actividad aseguradora. Además la especialización puede, a través de las optativas, permitir la interconexión del contrato de seguro con aspectos jurídicos distintos (por ejemplo, el D. de la Competencia) o con aspectos económicos concretos (Cálculo actuarial, por ejemplo).

En resumen, las competencias específicas que adquirirán todos los estudiantes son:

1.- Adquirir hábitos de rigor profesional aplicados al ámbito de seguros.

2.- Desarrollar las habilidades necesarias para el ejercicio profesional autónomo con iniciativas instrumentales aplicables a una amplia gama de situaciones específicamente relacionadas con el sector asegurador. 

3.- Lograr una especialización en relación con los aspectos generales del Contrato de Seguro y de la actividad aseguradora. 

4.- Ser capaz de permitir la interconexión del contrato de seguro con aspectos jurídicos distintos o con aspectos económicos concretos.

-->