Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

course 2019-2020 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

PRÁCTICAS

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

El Máster en Innovación e Investigación en Educación tiene como finalidad  formar al estudiante en las técnicas de investigación e innovación educativas. En el Plan de Estudios  se contempla la realización de un Proyecto de Investigación o Innovación que constituye  el Trabajo de Fin de Máster (TFM, de 10 créditos ECTS), que equivale a las prácticas externas en otros másteres.

Dicho trabajo incluye un curso obligatorio  "Curso de Competencias Genéricas en Información". Para la presentación del Trabajo Fin de Máster se exige la superación de dicho curso.

El Trabajo de Fin de Máster en Innnovación e Investigación en Educación  se orienta hacia la consecución de las siguientes competencias :

·         Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.

·         Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.

·         Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales
de la investigación y la innovación educativa.

·         Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.

·         Orientar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su tesis doctoral.
 

Este Proyecto será dirigido y desarrollado en una de las siguientes líneas de investigación de acuerdo con el módulo optativo cursado:

  1. Calidad y equidad en Educación (Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I – MIDE I).
  2. Innovación en Didáctica (Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales).
  3. Teoría de la Educación y Pedagogía Social (Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social).
  4. Orientación y diagnóstico en Educación (Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II – MIDE II).
  5. Historia de la Educación y Educación Comparada (Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada).
  6. Organización e innovación de Instituciones Educativa (Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales).

El TFM será dirigido por un director/a-tutor/a. Éste ejercerá un papel de orientación continua y proveerá de retroalimentación y crítica constructiva para desarrollar el Trabajo Fin de Máster.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA


En las Guías de Estudio correspondientes al Trabajo de Fin de Máster podrá consultar la orientación académica  específica de cada una de las líneas de investigación citadas.

REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER


En el epígrafe “Normativa” encontrará toda la información sobre “ Regulación de los Trabajos de Fin de Máster” (Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 de junio de 2008).

CALENDARIO DE  PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Habrá 3 convocatorias para la defensa del TFM: ordinaria en junio y extraordinaria en septiembre. Existe también la convocatoria de febrero para aquellos estudiantes que, teniendo aprobadas todas las asignaturas en convocatorias anteriores, tengan pendiente el TFM.

Se comunicará a cada estudiante la convocatoria de presentación del Trabajo de  Fin de Máster con la fecha exacta y el lugar de celebración. La defensa del TFM deberá ser presencial, excepto para los estudiantes residentes en el extranjero, que podrán realizar solicitud justificada de defensa por videoconferencia, para lo cual deberá garantizar los medios técnicos necesarios para la misma.