Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO

course 2017-2018 / E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO

PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO

60 créditos - Código 280201

Créditos por año (mín./máx.): 10/60

Modalidad: A distancia

Número máximo de alumnos admitidos: 20

 

El Máster en Ingeniería del Diseño está conformado por 60 créditos, que es la dimensión recomendada por el Espacio Europeo para un curso de un año académico de duración.

Dado que se pretende desarrollar un contenido eminentemente práctico, se han reservado 10 de esos créditos (equivalentes a 250 horas) a la realización de un proyecto de fin de máster, con lo que se pretende acercar lo más posible ese proyecto a la realidad industrial del mercado.

Para poder abordar ese máster, se pone a disposición de los alumnos un bloque de 30 créditos obligatorios y comunes donde se recoge la temática fundamental de la materia. Estos 30 créditos (equivalentes a 750 horas) se podrían dividir en seis asignaturas de 5 créditos o incluso en más asignaturas de menor dimensión, pero la experiencia nos dicta que es más operativo aportar menos asignaturas, pero más amplias y ambiciosas, que muchas asignaturas pequeñas entre las que se diluye el verdadero objetivo del programa.

Como conclusión, estos 30 créditos estarán conformados por tres grandes asignaturas anuales, en las que se pretende que el alumno recupere las ventajas de una asignatura anual, con exámenes parciales en febrero y junio (ordinarios) y extraordinario en septiembre, junto con las posibilidades que ofrece el Espacio Europeo de formación en el que la secuencia de trabajos realizados por el alumno durante del curso pueda garantizar su correcta formación y con ello el derecho a obtener una calificación positiva, más objetiva que la que se obtiene de un examen tradicional donde la suerte, los nervios, el estado de ánimo y otros factores pueden influir de manera decisiva.

Estos tres grandes bloques, materias o asignaturas serán:

- Imagen en ingeniería del diseño (10 créditos – 250 horas).

- Maquetas virtuales y simulación (10 créditos – 250 horas).

- Ingeniería concurrente (10 créditos – 250 horas).

Si el alumno opta por la especialidad profesional, que le llevará al módulo de Innovación en ingeniería del diseño, deberá cursar una asignatura eminentemente práctica: Herramientas avanzadas en diseño, de 10 créditos (250 horas), y desarrollar otros 10 créditos (250 horas) opcionalmente en la materia Innovación en diseño o en la materia Modelos geométricos y funcionales. Programación. Esta vía le abrirá las puertas al mundo profesional pero, en principio, no cerrará la vía investigadora.

Si el alumno opta por la especialidad de investigación, hacia el doctorado, enmarcado en el módulo de Investigación y desarrollo en ingeniería del diseño, deberá abordar un total de 20 créditos (500 horas) estructurado en dos asignaturas: Optimización en ingeniería del diseño y Modelos geométricos y funcionales. Programación. Esta vía le abrirá las puertas al mundo investigador pero, por supuesto, no cerrará la vía profesional.

No obstante, las especialidades no son en absoluto distantes y no está cerrada la opción global de hacer 80 créditos, las dos especialidades -sabiendo que esta vía comporta un mínimo de dos años académicos-, con lo que el alumno podrá decidir con mejor conocimiento de causa cuál es la vía más interesante para su futuro.

Más información: http://www2.uned.es/egi/mID/ 

Abierto plazo de preinscripción de MÁSTERES OFICIALES de la UNED