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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO

course 2019-2020 / E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO

PLAN DE ESTUDIOS

 

Máster universitario en ingeniería del diseño – 60 créditos

Módulo I: Fundamentos de ingeniería del diseño (obligatorio – 30 créditos)

Asignatura/Materia  I.1: Imagen en ingeniería del diseño – 10 créditos

Asignatura/Materia  I.2: Maquetas virtuales y simulación – 10 créditos

Asignatura/Materia  I.3: Ingeniería concurrente – 10 créditos

Módulo IIA: Investigación y desarrollo (optativo – 20 créditos). Especialidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Diseño

Asignatura/Materia  IIA.1: Optimización en ingeniería del diseño – 10 créditos

Asignatura/Materia  IIA.2: Modelos geométricos y funcionales. Programación – 10 créditos

Módulo IIB: Innovación (opt.–20 créd.). Especialidad de Innovación en Ingeniería del Diseño

Asignatura/Materia  IIB.1: Herramientas avanzadas en diseño – 10 créditos

Asignatura/Materia  IIB.2: Innovación en diseñoModelos geométricos y funcionales. Programación (se debe elegir una de las dos) – 10 créditos 

Módulo III: Trabajo de fin de Máster (obligatorio – 10 créditos)

Asignatura/Materia  III: Proyecto de fin de Máster – 10 créditos

Si el alumno opta por la especialidad profesional, que le llevará al módulo de Innovación en ingeniería del diseño, deberá cursar una asignatura eminentemente práctica: Herramientas avanzadas en diseño, de 10 créditos (250 horas), y desarrollar otros 10 créditos (250 horas) opcionalmente en la materia Innovación en diseño o en la materia Modelos geométricos y funcionales. Programación. Esta vía le abrirá las puertas al mundo profesional pero, en principio, no cerrará la vía investigadora.

Si el alumno opta por la especialidad de investigación, hacia el doctorado, enmarcado en el módulo de Investigación y desarrollo en ingeniería del diseño, deberá abordar un total de 20 créditos (500 horas) estructurado en dos asignaturas: Optimización en ingeniería del diseño y Modelos geométricos y funcionales. Programación. Esta vía le abrirá las puertas al mundo investigador pero, por supuesto, no cerrará la vía profesional.

No obstante, las especialidades no son en absoluto distantes y no está cerrada la opción global de hacer 80 créditos, las dos especialidades -sabiendo que esta vía comporta un mínimo de dos años académicos-, con lo que el alumno podrá decidir con mejor conocimiento de causa cuál es la vía más interesante para su futuro.

Tampoco está cerrada la posibilidad de que el alumno desarrolle los 60 créditos del máster eligiendo materias de ambas especialidades, en cuyo caso el alumno recibirá su título pero no figurará la referencia a ninguna especialidad.

La evaluación en las asignaturas de este máster puede realizarse mediante ejercicios de evaluación a distancia (trabajos realizados de forma individual o en grupo), exámenes presenciales o una conjunción de ambas opciones. Para poder aprobar una asignatura será necesario conseguir una calificación final de cinco puntos, o más, conforme a la fórmula de cálculo propia de cada asignatura. Si un estudiante desea hacer una reclamación a una calificación deberá hacerla en primer lugar al Equipo Docente de la asignatura en cuestión. Si no quedase satisfecho con la respuesta a esa primera reclamación hecha al Equipo Docente, podrá solicitar la constitución de una Comisión de Segunda Revisión mediante escrito dirigido a la Coordinación del Máster, todo ello conforme a los plazos reglamentados para ello. La Comisión de Segunda Revisión de Exámenes estará formada siempre por profesores del propio máster.

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