Sin Distancia 2008

Segovia
Edición 2009>> Noticia
A CORUÑA - 2 de julio

Los centros de menores, a debate junto al faro de Hércules, Patrimonio de la Humanidad

En A Coruña se interesan por la infancia y adolescencia con dificultades

La vigésima edición de los Cursos de Verano de la UNED comienza en el Centro Asociado de A Coruña con el curso Atención residencial a la infancia y la adolescencia en riesgo y dificultad social. Después de unos años en los que los cursos se trasladaron a Viveiro, en la mariña lucense, la oferta formativa estival regresa a la costa coruñesa, este año con el aliciente de la reciente declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. Más de 80 alumnos respaldan el interés de esta propuesta.

El curso está codirigido por la Dra. Mª del Pilar Quicios García, Profesora de la UNED y D. José Javier Rodríguez Zarza, Pedagogo, Educador Social y Técnico del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, dependiente de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El interés de sus directores por el área de la infancia en riesgo y en dificultad social les ha llevado a investigar largamente sobre esta temática. Fruto de estas investigaciones nacionales e internacionales son las cinco obras de la Dra. Quicios publicadas en España, USA, Venezuela y Argentina. Ambos mantienen igualmente una incesante labor docente sobre esta temática que en el caso de D. José Javier Rodríguez Zarza ha cristalizado en el Curso de Experto de la Universidad Camilo José Cela Intervención con Menor en Riesgo y Dificultad Social del que forma parte. Rodríguez Zarza es asimismo Evaluador Acreditado del Modelo EFQM, por el Club de Excelencia en la Gestión, y formador en el ámbito de Calidad en el Instituto Madrileño de la Administración Pública.

Su dilatada experiencia profesional en este ámbito es otro punto de intersección entre los directores del curso. Ambos consideran que docencia, investigación e innovación son los pilares sobre los que debe gravitar la atención residencial de auténtica calidad y para ello, en esta ocasión, en el Centro Asociado de A Coruña han diseñado un Curso de Verano en el que han dado voz a todos los actores implicados en la atención residencial a este colectivo vulnerable. Están involucrados en el desarrollo de este curso políticos, representantes de los Colegios Profesionales de Educadores Sociales, profesores de Universidad y técnicos de servicios sociales especializados.

El curso aborda la atención residencial entendida como un servicio socioeducativo especializado insertado en la Red de Servicios Sociales a la infancia y a la familia. Su objetivo general se centra en conseguir un acercamiento teórico y técnico a este tipo de centros y servicios; además de analizar la situación real en la que se desenvuelven las actuaciones en aquellos, da un paso más presentando la proyección de futuro de los retos que se deben abordar.

Susana Blanco