Sin Distancia 2008

Segovia
Edición 2009>> Noticia
A CORUÑA - 3 de julio

De la calidez a la calidad en la atención residencial a menores.

Una intensa jornada para reflexionar sobre el papel de la calidez humana y las garantías de calidad en la atención residencial a menores y adolescentes.

Los ponentes del día: de izquierda a derecha, D. José Manuel Suárez Sandomingo, D. Javier Guzmán Sánchez, D. José Javier Rodríguez Zarza, Dª. Pilar Quicios García y D. Manuel Oreiro Blanco.

La segunda jornada del curso Atención residencial a la infancia y la adolescencia en riesgo y en dificultad social ha permitido a los alumnos aproximarse al marco organizativo, competencial y normativo gallego sobre la atención al menor, así como reflexionar sobre la importancia de la implantación de garantías de calidad en este tipo de intervenciones.

José Manuel Oreiro Blanco, Coordinador de los equipos técnicos de la provincia de A Coruña, ha acercado a un público madrugador y sumamente participativo temas de riesgo y desamparo concretos, haciendo especial hincapié en la necesidad de denuncia ante la percepción o conocimiento de una situación de riesgo. Ha insistido, asimismo, en que el ingreso del menor en un Centro debe ser la última opción, salvo situaicones y circunstancias muy excepcionales.

La segunda sesión de la mañana ha pretendido dar continuidad a lo expuesto anteriormente. El ponente encargado de ello, José Manuel Suárez Sandomingo, Técnico de la Xunta de Galicia, ha ofrecido una exposición, eminentemente práctica, sobre el modo en que salen los adolescentes de los Centros y sobre qué se debe hacer para que salgan correctamente y alcancen una perfecta inserción social, valorada desde dos parámetros principales: el laboral y el de la autonomía personal.

Suárez Sandomingo insistió en que los programas que hay actualmente en España tratan de facilitar un mejor tránsito para llevar una vida de manera más autónoma, e hizo reflexionar a su auditorio al afirmar que "el niño tutelado tiene que nacer de nuevo con todo lo que tiene detrás". En una sesión intensa y didáctica se ha informado acerca de los distintos programas de que disponen los menores y adolescentes para alcanzar una inserción efectiva y dinámica, formada por proyectos y sistemas que pretenden garantizar una solvencia y capacidad suficientes para una autonomía efectiva.

Ya por la tarde, Javier Guzmán Sánchez, técnico del Área de Infancia y Adolescencia en el Instituto Madrileño del Menor, ha abordado el polémico tema "Acogimiento residencial de adolescentes: residencias en crisis". Tras una referencia histórica del papel de la Administración y del cambio en los conflictos internos y externos del adolescente, ha puesto de relieve la situación actual de los adolescentes y sus necesidades, para proceder luego a una autoevaluación del adolescente versus las instituciones.

A continuación, y como colofón a una jornada en la que ha abundado el debate entre los asistentes, José Javier Rodríguez Zarza, codirector del curso, ha profundizado en el concepto de evaluación de la calidad aplicado a los centros de menores, insistiendo en la importancia del desarrollo de manuales de buenas prácticas, el establecimiento de estándares de calidad y fórmulas de evaluación. por último, los cursillistas han tenido la oportunidad de conocer en profundidad el modelo EFQM de calidad.

Sandra Álvarez Lema y Susana Blanco Miguélez