Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2008

Galeria de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Cádiz
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Palma
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Málaga
Mérida
Palencia
Plasencia
Pontevedra
Segovia
Tenerife
Vila-Real
Viveiro
Edición 2009>> Noticia
A CORUÑA - 6 de julio

Animado debate en Coruña sobre atención residencial a menores.

Un momento de la Mesa Redonda


En la última jornada del Curso de verano de Atención residencial al menor, se ha vivido una sesión de debate entre ponentes y alumnos que ha dado lugar a animadas conclusiones.

  Al comienzo de la mañana, se trataron los problemas y conflictos de los menores, desde la perspectiva de la Administración Pública. En primer lugar Alberto Tizón Martín, representante del Área Familia e Benestar de la Xunta de Galicia, nos situó en un espacio dividido entre los problemas emergentes de los menores, que se multiplican día a día, y las respuestas que las Administraciones deben dar. 

Insistió que el Gobierno tiene una inquietud clara en estos temas y “quiere priorizar los problemas de la familia y el menor”. Según su perspectiva, el cauce común que deben tener todas las Administraciones es la obligación de sensibilización: “El modelo de Centros puede ser excelente pero debemos ser capaces de ponerlo en la agenda de las Administraciones, éstas no van a poder resolver estos problemas solas”. Además abordó cuestiones como la especialización y nos hizo reflexionar sobre la necesidad de formación de los servidores públicos especializados en distintas áreas.

A continuación, Javier Vidal Vázquez, director del Centro Monteledo, destacó entre los objetivos generales de un centro de estas características “facilitar a los menores el cumplimiento de las medidas judiciales, organizando una convivencia para la facilitar la inserción de los menores”.

Para finalizar la directora del curso, Pilar Quicios, nos invitó a  recordar un mensaje de desafío que lanzó al auditorio: ”Calidez y Calidad”.

Según las impresiones destacadas por los alumnos, este fue un curso muy completo; que abordó la atención a menores, sus conflictos y dificultades, la necesidad de la intervención de la Administración en su tutela, la calidad en la gestión, los distintos programas y recursos, las necesidades y carencias detectadas…. En definitiva, se trató de completar un puzzle y las distintas piezas que lo componen, con diálogo, debate y especialistas que se acercaron a todas cuestiones desde diferentes puntos de vista.

 

Ana M. Novo García y Sandra Álvarez Lema


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  El Barco de Ávila - El control de la atención
  Baza - `El acoso escolar esta sobredimensionado'
  Ceuta - José Almaraz: `El número de menores con discapacidad asciende durante las últimas décadas en el mundo'
  A Coruña - Imagen del día
  Madrid - Bajo el peso de la ley
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010