Sin Distancia 2008

Edición 2009>> Noticia
FERROL - 7 de julio

Los Cursos de Verano llegan ¡por fin! a Ferrol

El Ferrol está de enhorabuena: por fin celebran en su ciudad Cursos de Verano de la Uned; y, además, dos de sus monumentos han sido nombrados por la UNESCO candidatos a Patrimonio de la Humanidad: El Arsenal y Castillo de la Ría.
Un momento del acto inaugural

Por primera vez en la historia del Centro Asociado de A Coruña, un curso de verano tiene su sede en la ciudad de Ferrol. Y el estreno viene de la mano de una iniciativa de Franciso J. Muñoz -profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y director del curso- y de César Llana Rodríguez, tutor de Historia del Centro de A Coruña y secretario de la actividad formativa. Ambos han programado el curso Patrimonio cultural y construcción del conocimiento: una aproximación multidisciplinar.

El curso tiene por objetivo analizar las múltiples posibilidades que ofrecen los bienes del patrimonio cultural como recurso para acceder al conocimiento, no ya de la Historia, la Historia del Arte, el Urbanismo... sino también de otras disciplinas como la Antropología, la Sociología y la Educación. Un análisis que se realizará tomando como referentes los muchos bienes culturales de la ciudad de Ferrol: desde el patrimonio arquitectónico y urbanístico al patrimonio documental, visual y sonoro, pasando por el patrimonio militar y religioso. Para lo que se analizará la prensa escrita como fuente del conocimiento del pasado, se estudiarán los espacios escénicos y el patrimonio inmaterial.

La Concejala responsable del área de Educación y Universidades, Mercedes Carbajales, insistió, en el acto de apertura del curso, en la "necesidad de divulgación de un patrimonio que, a pesar de su gran variedad y riqueza, sigue siendo un gran desconocido para muchos gallegos". Objetivo que cuenta con el granito de arena que supone la organización de este curso.

El Arsenal y Castillos de la Ría, de la época ilustrada, nombrados por la UNESCO candidatos a Patrimonio de la Humanidad.

¡Quien sabe! Tal vez, igual que la semana pasada los alumnos asistentes al curso de verano celebrado en A Coruña pudieron disfrutar de la Torre de Hércules, que ya ha conseguido tan meritoria posición, dentro de un año los alumnos de los cursos de verano de Ferrol, que esperamos puedan seguir celebrándose en futuras ediciones puedan celebrar, orgullosos, un nuevo Patrimonio gallego de todos.

Susana Blanco