Sin Distancia 2008

Segovia
Edición 2009>> Noticia
FERROL - 8 de julio

Toda sociedad pretende crear un relato que la dote de significado

El profesor José Mª. Cardesín

José María Cardesín, profesor de la Facultad de Sociología de la Universidade da Coruña, ha expuesto en su ponencia "La memoria urbana de Ferrol.Entre el consenso y el conflicto" las razones por las que la visión generalizada de Ferrol es la de una ciudad en contínuo conflicto social.

Cardesín fué elaborando un relato interpretativo en el que enfatizó repetídamente que un espacio urbano debe de ser una suma de construcción y significado. En sus tres ejemplos sobre otras tantas ciudades: Nueva York, Washington y Jerusalen, resaltó los diversos tipos de memoria creados en cada una.

El profesor Cardesín comenzó su ponencia con una comparativa entre tres grandes ciudades y sus correspondientes modelos de memoria: Nueva York, como representante de la memoria de la vida privada retratada en la familia americana media y protagonista del "sueño americano"; Washington, como espacio de memoria colectiva, construido por el gobierno de los Estados Unidos a lo largo de 200 años para enaltecer el modelo democrático; y Jerusalén, como ejemplo de espacio urbano de memorias públicas y privadas en permanente conflicto.

Mientras Nueva York y Washington representarían la memoria de la vida privada y colectiva respectívamente, Jerusalen sería para Cardesín el prototipo de una ciudad con lo público y lo privado en permanente conflicto

A continuación, el profesor Cardesín explicó el origan y características de la ciudad de Ferrol, comprensibles a la luz de su papel en la reorganización de la marina española llevada a cabo en el siglo XVIII por el Marqués de la Ensenada. En este momento, Ferrol cobró una pujanza urbanística asociada a la marina y los astilleros, responsables, en gran medida, de sus elevados niveles de conflictividad social por las durísimas condiciones de trabajo que se daban en ellos y que requerían una fuerte intervención militar para asegurar la disciplina. Cardesín fue elaborando un relato interpretativo sobre la ciudad de Ferrol ya que, como enfatizó varias veces en su ponencia "toda sociedad pretende crear un relato que la dote de significado", porque "crear espacio urbano no sólo es construirlo, sino también producir significado".

En Ferrol las durísimas condiciones de vida de los astilleros provocaron una conflictividad social que requirió a su vez una fuerte intervención militar

Profundizando en el análisis de esa vocación defensiva en la que Ferrol fue creada, en un contexto de guerra naval, la profesora Irene Mera, de la Universidad de Vigo, realizó una aproximación histórica a la fortificación y el sistema defensivo de Ferrol y a las acciones desarrolladas para la recuperación de ete patrimonio cultural.

"Para crear un espacio urbano hay también que producir un significado"

Como colofón, por la tarde los alumnos visitaron el Museo Naval de Ferrol, donde D. Luis Sánchez Feijóo, del Instituto de Cultura e Historia Naval, realizará una visita guiada que permitirá conocer las colecciones de este museo, un patrimonio militar mueble de gran valor.

Susana Blanco