Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2008

Galeria de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Cádiz
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Palma
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Málaga
Mérida
Palencia
Plasencia
Pontevedra
Segovia
Tenerife
Vila-Real
Viveiro
Edición 2009>> Noticia
La historia oculta en lo cotidiano

El profesor Guillermo Llorca al comienzo de su exposición

La historia de una ciudad no sólo se conoce accediendo a los libros o recorriendo y analizando sus calles y edificios; también se revela a través de medios tan cotidianos y accesibles como la prensa, los cines y teatros o sus documentales, películas o fondos sonoros.

Así lo han mostrado los tres ponentes invitados hoy al curso Patrimonio cultural y construcción de conocimiento: una aproximación multidisciplinar.


Intervención de Guillermo Escrigas, Director del CGAI

El profesor Guillermo Llorca Freire ha enfatizado el valor de la prensa escrita como fuente de conocimiento del pasado. Su exposición, ilustrada con curiosas portadas de los dos últimos siglos, nos ha permitido recorrer a través de la más variada tipología de publicaciones periódicas (prensa obrera, masónica, confesional, satírico-humorística, en gallego, etc.) los más importantes momentos de la historia, tanto de la localidad de Ferrol, como estatal: desde el movimiento obrero a la Guerra Civil; desde el Rexurdimento, con su renacer de nuestra cultura, a la represión franquista; desde la pérdida de Cuba a la emigración y el peso de las comunidades galegas en Cuba, Argentina o Venezuela.

"Los espacios escénicos eran, además, un lugar donde ver y ser vistos"

A continuación, el profesor Jesús Ángel Sánchez García ha aludido a la importancia de los espacios escénicos como centros de sociabilidad. Los circos, teatros, pabellones y, más recientemente, los cines, han constituido, especialmente a lo largo de los siglos XIX y XX, no sólo espacios escénicos y, por tanto, vehículos de cultura, sino también espacios en los que ver y ser visto, en los que entablar y romper relaciones sociales, económicas e incluso políticas. Estos espacios constituían una suerte de plazas públicas a cubierto, a las que tenía acceso toda la sociedad de la época que, en el interior del teatro, quedaba unida y, a la vez, perfectamente estratificada. En este sentido, estos espacios escénicos se consideraban fundamentales para "construir ciudad".

En la primera fotografía conservada de Galicia, de 1858, vemos a Isabel II en Ferrol

Y, para rematar la jornada, el Director del Centro Galego das Artes da Imaxe, Guillermo Escrigas, ha aprovechado su ponencia sobre el patrimonio visual y sonoro para compartir con los alumnos del Curso de Verano fondos muy interesantes: se ha podido contemplar el original de la primera fotografía conservada en Galicia, datada de 1858 y que documentaba un viaje de Isabel II a Ferrol; se ha proyectado la primera película rodada en Galicia, "La botadura del Alfonso XIII"; y ha apelado a la memoria colectiva de los asistentes al recordar que la sede de la UNED en Ferrol, donde se celebra el curso, albergó hasta hace poco más de una década un emblemático cine de la ciudad, el "Cinema". Y, como no sólo de pasado vive el hombre, también ha anunciado que el CGAI está restaurando la película La Vía Láctea, en la que Buñuel ofrece su particular visión del  Camino de Santiago, con la finalidad de proyectarla el año próximo coincidiendo con el Xacobeo.

Una jornada más en un curso sobre patrimonio que está resultando ser, además, todo un viaje en el tiempo por Ferrol.

Susana Blanco y Ana Novo

 


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  A Coruña - La Semana Santa de Ferrol. La historia de una 'antigua' tradición.
  A Coruña - Los centros de menores, a debate junto al faro de Hércules, Patrimonio de la Humanidad
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010