Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2008

Galeria de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Cádiz
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Palma
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Málaga
Mérida
Palencia
Plasencia
Pontevedra
Segovia
Tenerife
Vila-Real
Viveiro
Edición 2009>> Noticia
FERROL- 10 de julio

La Semana Santa de Ferrol. La historia de una 'antigua' tradición.


 

Recta final del curso sobre Patrimonio Cultural

que nos ha permitido analizar en profundidad la fiesta más popular de esta ciudad marinera:

su Semana Santa.


La ponente, historiadora y periodista, Ana Mª Martín García

En la mañana del viernes la historiadora y periodista Ana Mª Martín García, nos convenció de la existencia de muchos errores comunes al hablar de la Semana Santa de Ferrol. Tras destacar que esta fiesta ha sido declarada de interés turístico nacional y que con toda probabilidad es la celebración que más visitantes atrae a la ciudad; nos fue desmontando uno a uno todos los tópicos y errores que circulan sobre ella.

"La Semana Santa es la Festividad que más visitantes atrae a El Ferrol"

No todas las tradiciones de las cofradías son seculares; aunque ciertos historiadores defienden el origen medieval de estas fiestas, lo que hoy conocemos es básicamente posterior a la Guerra Civil y con base en el nacional catolicismo. En esta Semana Santa se combinan las imágenes con gran valor histórico, datadas en el s. XVIII, con aquellas más modernas, que si bien no son comparables desde la perspectiva patrimonial, sí reciben las mismas efusivas muestras de fervor por parte de cofrades y  visitantes. "Esto demuestra la raigambre que esta fiesta mantiene en la ciudad, que desde los años 80 ha vuelto a ponerse en valor gracias al apoyo inequívoco de los ferrolanos y sus instituciones" manifestaba la historiadora.


Tras la ponencia sobre la Semana Santa, se celebró una mesa redonda sobre la construcción del conocimiento basada en el patrimonio cultural, en la que participaron junto a la historiadora Ana Mª Martín, el Director y Secretario del Curso, Francisco J. Muñoz, profesor Doctor de la UNED  y César Llana Rodríguez, profesor tutor del Centro UNED A Coruña. Juntos analizaron las conclusiones que se han extraído tras esta semana de trabajo, en un debate abierto con los estudiantes.

Primer curso de la UNED celebrado en Ferrol


Finalmente se clausuró el curso con la presencia de Mercedes Carbajales Iglesias, Concejala de Educación y Universidad del Ayuntamiento de Ferrol; Rodrigo Martín García, Vicerrector Adjunto de Centros Asociados; Susana Blanco Miguélez, Directora del Centro UNED A Coruña y Franciso J. Muñoz Ibáñez, Director del Curso. Se acababa de esta forma el primer curso de verano de la UNED celebrado en Ferrol. Esperamos poder repetir la experiencia para seguir disfrutando de esta ciudad y su patrimonio. Nos vemos el año que viene.

 

Ana Mónica Novo.


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  A Coruña - La historia oculta en lo cotidiano
  A Coruña - Los Cursos de Verano llegan ¡por fin! a Ferrol
  A Coruña - Los centros de menores, a debate junto al faro de Hércules, Patrimonio de la Humanidad
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010