La ‘cantera’ de la Uned. Aquí tienen a la directora de los Cursos de Verano, Consuelo Gómez, flanqueada por los, quizá, futuros estudiantes de nuestra universidad. De momento, Antonio y Gabriel (izquierda y centro de la imagen) se han pasado en Ávila toda la semana. Han ido alternando pasillos, sala de ordenadores, porche y jardines, mientras esperaban a su padre, alumno de un curso para profesores. Lisardo sólo se quedó un día, rondando por el departamento de prensa para ver qué se ‘cocía’ allí. Los tres se confesaron encantados por haber sido aceptados, aunque sólo temporalmente, en el ‘club’ de los universitarios y ¡cómo no!, felices por las atenciones que les dedicó la directora.
París, Oxford y Bolonia son las tres universidades más antiguas de Europa. Pero sólo la italiana se creó al margen de las órdenes religiosas que en plena Edad Media dominaban el mundo del conocimiento. Más de ocho siglos después, Bolonia vuelve a conmocionar el mundo universitario del viejo continente por convertirse en foco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Paulina López Pita directora del curso ‘Imágenes de la Edad Media’ analiza los paralelismos de ambos acontecimientos.
El curso dedicado a la ética española actual cerró su semana con una mesa redonda en la que participaron algunos de los filósofos más relevantes de la ética actual, que rinden tributo y homenaje al filósofo abulense José Luís López Aranguren, primer sistematizador de los estudios éticos en España, y del que se cumple el centenario de su nacimiento.
Carlos Gómez, catedrático director del seminario, reunió a varios pensadores españoles ‘con el objetivo de aglutinar a algunos de los representantes más importantes de la ética actual’.
La soprano Silvia Hernández, acompañada por el pianista Miguel Ángel Martín, triunfaron de pleno ante un público que llenó sillas, escaleras y bancos del patio del palacio. La actuación formaba parte del programa Los Conciertos de la Audiencia, una propuesta cultural que organiza la Fundación Santa Teresa en torno a los Cursos de Verano de la UNED.
Cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas rodearon al director de cine Vicente Aranda en Ávila, que posó amable y pacientemente hasta el inicio de la rueda de prensa. Ponente del curso Personajes de la literatura española llevados al cine, Aranda, que ha trasladado a la gran pantalla novelas de Juan Marsé, Manuel Vázquez Montalbán, Luís Martín Santos o Antonio Gala.
La idea de que para combatir el dolor hay mantener el buen humor a toda costa se ha extendido en la última década, hasta tal punto que quien no se muestra optimista y animado cuando le aqueja una grave enfermedad, aparece, en parte, como responsable de su malestar. Lo que hay de cierto y falso en esta teoría es objeto de análisis en el curso ‘Regulación emocional: cómo ser feliz’ que se celebra estos días en Ávila.
La distinción entre cine y televisión se ha borrado; los personajes pasan de unos medios a otros variando algunas características, pero manteniéndose el protagonista aunque su historia puede verse alterada en este proceso. Esto da lugar a diferentes productos con rasgos diferenciales pero similares. El trasvase de personajes e historias de la literatura al cine, y de ahí a la televisión y los videojuegos, centró la intervención del cineasta y catedrático Román Gubern.
El humano y el primate son los organismos mejor preparados para ser felices y están diseñados para expresarlo gestualmente, con su sonrisa; claro que también pueden llorar, como exteriorización de la tristeza. Pero quien goza de los acontecimientos que le suceden, alarga su vida y hay que aprender a disfrutar para vivir mejor y durante más tiempo. En el curso sobre ‘Regulación emocional’ nos enseñan algunos trucos para conseguirlo.
Los filósofos españoles de ética se reúnen en Ávila. La razón: se celebra el centenario del nacimiento del profesor Aranguren. El objetivo: el balance de los últimos 50 años de pensamiento en nuestro país.
Los gobiernos siempre quieren ocultar sus fechorías y Europa no es una excepción. Aquí también los periodistas sufren agresiones, amenazas e incluso son asesinados por diversas causas e intereses: las mafias italianas o rusas, los grupos paramilitares del IRA o el terrorismo de ETA.
Por las mañanas, entre clase y clase, los alumnos de Ávila, que en esta edición se acercan al millar, gustan de salir a la terraza que colinda con las aulas. Algunos pasean, otros pierden la mirada en las murallas de la ciudad. Suele soplar algo de brisa y hay sombra para guarecerse del sol. La verdad es que se está de maravilla.
Son palabras de Enrique Meneses que ha compadecido ante los medios junto a Rosa María Calaf, dos pesos pesados del reporterismo español, dos periodistas de vasta mirada que intentan comprender qué es lo que pasa y cuáles son sus causas, huyendo de la simpleza del titular espectacular. Una escuela, desgraciadamente, en vías de extinción.
No hacía mucho calor y el aire ondeaba las banderas de la Fundación Cultural Santa Teresa, sede de los cursos de la UNED, que esta semana han estrenado diecinueve seminarios.
De las otras dos terceras partes de países acreditados ante Naciones Unidas, la mitad no utiliza el término "Libertad de Expresión" en su carta magna o en sus leyes fundamentales o incluso, como es el caso de Cuba, se atribuye este derecho fundamental al Estado.
Será transmitida por videostreaming en la mayoría de Centros Asociados de la UNED
El próximo lunes 6 de junio a las 20:00 horas se emitirá a través de AVIP (Cadena Campus) el acto inaugural de la XX edición de los Cursos de Verano de nuestra Universidad.