Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2008

Galeria de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Cádiz
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Palma
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Málaga
Mérida
Palencia
Plasencia
Pontevedra
Segovia
Tenerife
Vila-Real
Viveiro
Edición 2009>> Noticia
AVILA - 7 de julio

Sólo una tercera parte de los países de Naciones Unidas reconocen la libertad de expresión

Así lo manifestaba en la inauguración del curso sobre Libertad de Expresión el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RsF), Rafael Jiménez Claudín


Rafael Jiménez Claudín charla con estudiantes del curso

De las otras dos terceras partes de países acreditados ante Naciones Unidas, la mitad no utiliza el término "Libertad de Expresión" en su carta magna o en sus leyes fundamentales o incluso, como es el caso de Cuba, se atribuye este derecho fundamental al Estado.


   En su intervención, Rafael Jiménez Claudín calificó de "negativa" la situación de la libertad de prensa en el mundo, pues "en dos terceras partes de los países no está reconocida la libertad de expresión" y pidió varias formas de actuación para acabar con estas prácticas.

 

En concreto, citó como ejemplo el Observatorio Iberoamericano de Libertad de Expresión, Libertad de Prensa y Ejercicio del Periodismo, que creó el año pasado la sección española de Reporteros Sin Fronteras con la intención de que "un periodista puedacon la mismas garantías en cualquiera de los países iberoamericanos". 

 

Durante el curso, patrocinado por la Junta de Castilla y León, Jiménez Claudín indicó que el mundo global no casa bien con la legislación que tienen que sufrir los periodistas en diferentes países. "En algunos países hay delitos de prensa que están despenalizados, pero siguen siendo delitos penales en otras naciones y se puede dar el caso de un periodista que escriba un artículo en un país, cumpliendo las normas, pero que se topa con una detención nada más entrar en otra nación que tenga unas leyes más rígidas".

 

A su juicio,  es muy importante combatir a "los enemigos de la libertad de expresión" como "ejércitos regulares, paramilitares, guerrillas, grupos del integrismo religioso, mafias económicas y del narcotráfico y gobiernos de partido único"

"Estos enemigos de la libertad de expresión que, en aquellos países donde tienen poder, encarcelan a los periodistas son el gran peligro actualmente" porque, indicó Jiménez Claudín, igual que "un gobierno teocrático como el de Irán encarcela periodistas una dictadura como la de Birmania intimida a los periodistas para que la sociedad se quede quieta".

"Y donde no hay poder para encarcelar a los periodistas, se les agrade, les matan y les secuestran, como pasa en Afganistán o con las mafias del narcotráfico en México", denunció Rafael Jiménez Claudín.

 

Felipe Pérez

 

 

 

 


Web de Reporteros Sin Fronteras en Español
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010