Sin Distancia 2008

Edición 2009>> Noticia
ÁVILA - 7 de julio

Una inauguración sin fronteras

Por primera vez el acto oficial de los Cursos de Verano de la UNED ha podido verse en directo en todas las sedes que los celebran.

Rosa María Calaf, la secretaria de Estado de Educación y el rector de la UNED

No hacía mucho calor y el aire ondeaba las banderas de la Fundación Cultural Santa Teresa, sede de los cursos de la UNED, que esta semana han estrenado diecinueve seminarios.

En el  salón de actos abarrotado, las cámaras iban de la mesa presidencial en la que Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación, el rector de la UNED, Juan A. Gimeno y el presidente de la Diputación de Ávila y de la Fundación Cultural Santa Teresa, Agustín González, hacían las presentaciones de una edición, la número 20 que se ha singularizado por la visibilidad del acto inaugural. Según comentó la directora de los Cursos de Verano de la UNED, Consuelo Gómez, más de una treintena de ciudades de España han podido ver, en tiempo real,  las imágenes a través de videoconferencia, unas imágenes que Rosa María Calaf  ha impregnado de su personal sello.

"Ávila sigue siendo el buque insignia de los Cursos de Verano de la UNED, esperamos que la tendencia al alza en el número de alumnos de los últimos años, se mantenga”, han sido las palabras del rector, que también ha hecho alusión a la garantía de una universidad  avalada por años de trayectoria.

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, ha resaltado la importante labor del Ministerio de Educación y la UNED, que “desde hace ya once ediciones trabajan conjuntamente para ofrecer a sus alumnos una formación de calidad, ya que la educación como derecho fundamental no debe tener principio ni fin sino que debe acompañarnos durante toda  la vida”.

En palabras de Calaf  “la  explosión del flujo de medios genera más mensajes, pero no comporta más comunicación.  Se acorta - cuando no se suprime - el tiempo para la investigación, la comprobación, el análisis y la reflexión a la hora de elaborar la información y eso conduce a la simplificación y los lugares comunes.” Por eso es esencial el cuidado del  lenguaje,  porque la mentira lingüística es una manipulación o, cuanto menos, una irresponsabilidad del periodista.
Y contextualizar es fundamental para el conocimiento. “No podemos hablar de desplazados, en vez de deportados. De efectos colaterales en vez de victimas civiles. Solo conociendo al “otro” se llega a la comprensión capaz de derribar estereotipos y romper silencios, capaz de  construir una  sociedad bien informada  y capaz de defender las libertades”.

Más de 800 alumnos se dan cita en Ávila para asistir a la XX edición de los cursos, que se reparten entre las propuestas de las distintas facultades de la UNED, y los siete realizados en colaboración con el Ministerio de Educación, dirigidos a la formación del profesorado.
Los temas, como siempre, acometen problemas de nuestra sociedad, ahondan en diversas disciplinas académicas y analizan al hombre y sus obras. Política, psicología, informática, música, sociedad, economía… una visión más cercana en el entorno  de una hermosa ciudad, que se convierte cada verano en un referente cultural.

Herme Fernández y Sol Polo