Sin Distancia 2008

Segovia
Edición 2009>> Noticia
ÁVILA - 10 de julio

'Ya no hablamos de cine sino de cultura audiovisual'

Todos los personajes de ficción viajan al mundo de los videojuegos

La distinción entre cine y televisión se ha borrado; los personajes pasan de unos medios a otros variando algunas características, pero manteniéndose el protagonista aunque su historia puede verse alterada en este proceso. Esto da lugar a diferentes productos con rasgos diferenciales pero similares. El trasvase de personajes e historias de la literatura al cine, y de ahí a la televisión y los videojuegos, centró la intervención del cineasta y catedrático Román Gubern.

Harry Potter, Superman o Indiana Jones son algunos de los personajes a los que, tras conocer sus aventuras en papel, hemos visto dar el salto a la gran pantalla. Para Román Gubern, ‘este proceso de intermedialidad es el fundamento de la cultura mediática contemporánea’.
Este es un fenómeno en gran progresión y que actualmente, en la mayoría de las ocasiones, acaba en la creación de un videojuego, ya que estos son una especie de cine interactivo y participativo. El cineasta recuerda que en España ‘el negocio de los videojuegos suma más ingresos que el cine, la música y la televisión juntos; hoy supone la punta de lanza del negocio audiovisual, aunque en la mayoría de los casos se trata de productos extranjeros’.

Empresas multimedia

‘Actualmente, ya no se habla de cine sino de cultura audiovisual’, subraya Gubern, para quien ‘esta cultura abre una nueva etapa en la que desaparecen las tradicionales fronteras entre los diferentes soportes y se produce una fusión entre los mismos’. Para él, ‘todo esto no dejan de ser estrategias comerciales de las nuevas empresas multimedia en las que se producen un trasiego de profesionales y contenidos con el objetivo de optimizar el rendimiento de los productos’.

Explica que, este trasvase mediático tenía hace unos años un horizonte más limitado que actualmente, ya que al aparecer nuevos soportes que se refuerzan mutuamente, hay un sinergismo, y este fenómeno a hecho surgir las empresas multimedia, quienes tienen negocios editoriales, televisivos, radiofónicos o cinematográficos. ‘Quien iba a predecir hace años el éxito de Internet’, concluyó Gubern, que situó a la prensa en este formato como ‘una de las razones de la crisis de la prensa escrita’.

Herme Fernández