Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2008

Galeria de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Cádiz
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Palma
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Málaga
Mérida
Palencia
Plasencia
Pontevedra
Segovia
Tenerife
Vila-Real
Viveiro
Edición 2009>> Noticia
ÁVILA - 10 de julio

'Ya no hablamos de cine sino de cultura audiovisual'

Todos los personajes de ficción viajan al mundo de los videojuegos



La distinción entre cine y televisión se ha borrado; los personajes pasan de unos medios a otros variando algunas características, pero manteniéndose el protagonista aunque su historia puede verse alterada en este proceso. Esto da lugar a diferentes productos con rasgos diferenciales pero similares. El trasvase de personajes e historias de la literatura al cine, y de ahí a la televisión y los videojuegos, centró la intervención del cineasta y catedrático Román Gubern.

Harry Potter, Superman o Indiana Jones son algunos de los personajes a los que, tras conocer sus aventuras en papel, hemos visto dar el salto a la gran pantalla. Para Román Gubern, ‘este proceso de intermedialidad es el fundamento de la cultura mediática contemporánea’.
Este es un fenómeno en gran progresión y que actualmente, en la mayoría de las ocasiones, acaba en la creación de un videojuego, ya que estos son una especie de cine interactivo y participativo. El cineasta recuerda que en España ‘el negocio de los videojuegos suma más ingresos que el cine, la música y la televisión juntos; hoy supone la punta de lanza del negocio audiovisual, aunque en la mayoría de los casos se trata de productos extranjeros’.

Empresas multimedia


‘Actualmente, ya no se habla de cine sino de cultura audiovisual’, subraya Gubern, para quien ‘esta cultura abre una nueva etapa en la que desaparecen las tradicionales fronteras entre los diferentes soportes y se produce una fusión entre los mismos’. Para él, ‘todo esto no dejan de ser estrategias comerciales de las nuevas empresas multimedia en las que se producen un trasiego de profesionales y contenidos con el objetivo de optimizar el rendimiento de los productos’.

Explica que, este trasvase mediático tenía hace unos años un horizonte más limitado que actualmente, ya que al aparecer nuevos soportes que se refuerzan mutuamente, hay un sinergismo, y este fenómeno a hecho surgir las empresas multimedia, quienes tienen negocios editoriales, televisivos, radiofónicos o cinematográficos. ‘Quien iba a predecir hace años el éxito de Internet’, concluyó Gubern, que situó a la prensa en este formato como ‘una de las razones de la crisis de la prensa escrita’.  

Herme Fernández

   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Cadiz - Cultura junto al Atlántico
  Instituciones Penitenciarias - Asuntos de mujeres, en territorio de hombres
  Mérida - `El cine es un vehículo de difusión de ideas impresionante, pero peligroso para su manipulación'
  Instituciones Penitenciarias - Benjamín Rivaya: 'La democracia exige libertad de expresión y un periodismo fuerte'
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010