Sin Distancia 2008

Segovia
Edición 2009>> Noticia
ÁVILA - 10 de julio

Cómo evitar el sufrimiento sicológico ante la adversidad

Estudios con atletas y enfermas de cáncer verifican que superar pequeños retos cotidianos aumenta el bienestar

Los condicionantes psicológicos influyen tanto como los físicos en las marcas de los atletas

La idea de que para combatir el dolor hay mantener el buen humor a toda costa se ha extendido en la última década, hasta tal punto que quien no se muestra optimista y animado cuando le aqueja una grave enfermedad, aparece, en parte, como responsable de su malestar. Lo que hay de cierto y falso en esta teoría es objeto de análisis en el curso ‘Regulación emocional: cómo ser feliz’ que se celebra estos días en Ávila.

Jordi Fernández Castro, profesor de psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona se planteó hace unos años los hipotéticos beneficios del optimismo en la salud y dirigió tres investigaciones dirigidas a hallar los caminos hacia el bienestar dentro de la adversidad.

‘La forma de conseguir cotas de bienestar en una situación de dolor es marcándose pequeños objetivos que nos reporten satisfacción cuando se van cumpliendo’, explica Fernández Castro. ‘El dolor no va a desaparecer, pero así se mitiga y nos será más fácil soportarlo’.

En los casos más extremos de adversidad, los enfermos terminales, las preocupaciones básicas son no poder aguantar el dolor, estar solo y no poder despedirse de sus seres queridos, ‘para evitar el sufrimiento psicológico hay que superar cada día un pequeño reto: para el dolor, la medicación adecuada; para el miedo a la soledad, saber rodearse de los seres queridos; y para la despedida, hablar, escuchar o dejarse acariciar por aquellos a quienes amas’.

Exámenes, atletas y cáncer

Jordi Fernández se pasó varios años investigando con distintos grupos de personas expuestas a distintos grados de sufrimiento: estudiantes en época de exámenes; atletas entrenándose para batir su propio récord; y mujeres operadas de cáncer de mama.

‘En todos ellos la conclusión fue que sobrelleva mejor la situación quien se la plantea como un reto, no como una adversidad. Es inútil que el estudiante se bloquee imaginando o anticipando el fallo y cargándose de ansiedad ante el suspenso. Lo que tiene que hacer es, simplemente, estudiar’.

Esta es quizá la conclusión más clara. En el caso de los atletas no todo es tan lineal. ‘Con ellos realizamos pruebas de laboratorio. Comprobamos que, aunque estuvieran haciéndolas bien, si tú les decías que todo iba mal, realmente bajaban su rendimiento y caían sus marcas. La influencia del componente psicológico en este caso llega a equipararse a la potencia física’.

En cuanto a las mujeres operadas de cáncer ‘muchas de ellas, cuando ya estaban curadas, llegaban a alardear de que había sido su buena disposición emocional, su buen humor lo que las había permitido salir de la crisis. Eso es fácil decirlo después, pero durante el tiempo en que se lucha contra el tumor las cosas no están tan claras. Lo cierto es que quienes se plantean la salud como un reto diario, tienen más éxito que quieres lo ven como una amenaza contra su futuro’.

La conclusión general de Fernández Castro es que convertir en reto la adversidad, la enfermedad, no quita el dolor, pero lo mitiga ‘hace que su repercusión en el entorno emocional de la persona sea menor. El sufrimiento psicológico depende más d ela impotencia que se siente ante la adversidad que la adversidad misma. Cuando a uno le diagnostican un cáncer sería esperpéntico dar saltos de alegría. No se trata de eso. Pero tampoco de darse nunca por vencidos. Yo no digo, sé feliz. Digo: ponte un objetivo’.

Aida Fernández Vázquez