Sin Distancia 2008

Segovia
Edición 2009>> Noticia
ÁVILA - 13 de julio

Los filósofos abogan por la necesidad de una sociedad más ética

El curso dedicado a la ética española actual cerró su semana con una mesa redonda en la que participaron algunos de los filósofos más relevantes de la ética actual, que rinden tributo y homenaje al filósofo abulense José Luís López Aranguren, primer sistematizador de los estudios éticos en España,  y del que se cumple el centenario de su nacimiento.

Carlos Gómez, catedrático director del seminario, reunió a varios pensadores españoles ‘con el objetivo de aglutinar a algunos de los representantes más importantes de la ética actual’.

Estas son sus opiniones:

Manuel Fraijó:
‘Me preocupa que la ética y la religión estén sufriendo gravísimas crisis, porque el ser humano necesita de ambas’
En su opinión ‘No debemos desaprovechar los impulsos  que viene de la religión, sobre todo de las religiones monoteístas que son las que más no han influenciado. La ética nos dice lo que tenemos que hacer y la religión lo que tenemos que esperar, pero ambas deberían preocuparse de que haya esperanza en el mundo. Hay un momento en que la ética se para, cuando comienza la idea del más allá, de la resurrección… y se siente incompetente. Entonces podemos echar una mirada de reojo  a las religiones’

Adela Cortina:
‘La crisis se ha producido por la ambición que ha llevado a decisiones imprudentes e irresponsables sin medir el riesgo y son los más débiles los que la sufren’
Cortina lo tiene claro ‘hay una falta de ética por parte de los agentes económicos. Cuanto más poder se tiene se debería tener más ética pero se tiene menos’. En su opinión hay que recuperar la idea de que la economía es una actividad humana y por tanto en ella debe tener un lugar la ética. 'Quizá deberíamos plantarnos si podemos ser felices sin tantos niveles de consumo y aprovechar esta crisis para emprender otros caminos. Cuando era pequeña la culpa era del demonio, después fue del sistema, ahora de la globalización ¿Cuándo asumiremos nuestra responsabilidad?'

Jesús Conill:
‘Necesitamos nuevas fuentes para nutrir nuestra razón’
Este filósofo, discípulo de Aranguren al que considera ‘maestro de vida intelectual’, piensa que son necesarias nuevas fuentes nutricias de la razón para evitar caer en la miseria intelectual; ‘hay  que revitalizar la vida, Aranguren supo trasmitir nutrición intelectual y tratar a la ética no como algo que viene de fuera, sino del lugar de contacto más directo con la realidad, con nuestra estructura moral’. Añade que, para mejorar la situación actual de la ética, es necesario ‘incorporar de nuevo la intrasubjetividad, y eso se consigue a través de las vías narrativo hermenéuticas posibles’. ‘Es ahí donde encontraremos el verdadero suelo de nutrición intelectual para la ética del futuro’.
Frente a la crisis económica y financiera que sufrimos considera que ‘es necesario revisar en profundidad la noción de economía, otro modelo económico es posible, pero no se quiere explicitar las entrañas éticas de la economía que está en sus orígenes. Si esto no se produce, nunca saldremos de la crisis’.

Sol Polo y Herme Fernández