Sin Distancia 2008

Segovia
Edición 2009>> Noticia
ÁVILA - 13 de julio

Bolonia: ocho siglos de historia, dos momentos de gloria

Paulina López Pita, directora del curso sobre las imágenes de la Edad Media

París, Oxford y Bolonia son las tres universidades más antiguas de Europa. Pero sólo la italiana se creó al margen de las órdenes religiosas que en plena Edad Media dominaban el mundo del conocimiento. Más de ocho siglos después, Bolonia vuelve a conmocionar el mundo universitario del viejo continente por convertirse en foco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Paulina López Pita directora del curso ‘Imágenes de la Edad Media’ analiza los paralelismos de ambos acontecimientos.

‘Cuando se creó la universidad de Bolonia, todo en ella resultaba novedoso. Procedía del poder civil, no del ámbito religioso. Tenía dos rectores, uno para ciencias y otro para letras y tres carreras: medicina derecho y arte. Hasta más tarde no ofreció teología, la primera enseñanza en todas las demás’, recuerda López Pita.

Entre los personajes ilustres que pasaron por sus aulas encontramos a Rodrigo Borja, el futuro Papa Alejandro VI, y los poetas Dante y  Petrarca. Y entre los actos históricos, quizá el más relevante fuese la coronación del emperador Carlos V.

El colegio de España

De la Universida de Bolonia dependían varios colegios mayores, que acogían a estudiantes de derecho que provenían de todo el resto de Europa. Entre ellos, el Colegio de España, con capacidad entonces para entre 17 y 23 estudiantes, obtuvo rápidamente un gran prestigio.

‘El Colegio de España sigue en activo hoy día. Ya no acoge a estudiantes que siguen allí su carrera universitaria, sino a investigadores que van a hacer su tesis doctoral, en cualquier disciplina. Su prestigio se ha mantenido a través de los siglos y hoy los bolonios, los que han pasado por ese colegio, siguen reconociendo su influjo y asumiendo una magnífica reputación profesional’, indica la profesora.

La segunda revolución

La elección de Bolonia como cita de expertos para el diseño de un sistema educativo común a todo Europa, se debe, sin duda a sus especiales connotaciones históricas. ‘Fue el resultado de constatar la necesidad de que todos los estudiantes europeos adquirieran las mismas capacitaciones, para que pudieran ejercer su profesión en cualquier país europeo. Todos estamos convencidos de que así ha de ser. No obstante, el impulso y el apresuramiento con que se acometió hace dos años ha desbordado algunos de los sectores implicados’, reconoce López Pita.

El EEES afecta a todos los estamentos involucrados en la enseñanza universitaria. Desde los alumnos, receptores finales del sistema que resulte del acuerdo de Bolonia; hasta los rectores de cada universidad, pasando por los profesores o el personal administrativo que ha de dar cobertura a los acuerdos.

‘Algunas universidades españolas ya han ajustado todos sus programas de grado a Bolonia; otras, como la UNED, lo harán mayoritariamente durante el curso que empieza en septiembre, aunque alguna facultad aplazará la puesta en marcha hasta el curso 2010/2011; otras ni siquiera han empezado. Unas han informado a sus alumnos de las consecuencias del cambio, otras lo hacen a espaldas de sus estudiantes. Hay grupos de estudiantes encantados con los nuevos planes, y otros que los rechazas frontalmente. Veremos en qué acaba toda esta inquietud’, concluye Josefina López Pita.

Aida Fernández Vázquez