Sin Distancia 2008

Segovia
Edición 2009>> Noticia
CEUTA - 2 de julio

Ceuta: Criminología y medios de comunicación

Se analiza el aumento del papel de las víctimas en el proceso penal

Curso de Criminología

El Centro Universitario de la UNED en Ceuta inauguró ayer los dos cursos de verano que se celebran en la localidad durante esta semana, en dos escenarios distintos: las Murallas Reales, que acogen el seminario de Introducción a la Criminología II, y el Centro Penitenciario de Los Rosales, donde se desarrolla el curso titulado 'De la comunicación de masas a la comunicación global'.

Curso en el Centro Penitenciario

En la jornada inaugural de Criminología, el director del seminario y  profesor de Sociología de la UNED, Julio Bordas,  analizó el papel de las víctimas en el proceso penal destacando que 'las consecuencias económicas, clínicas, psicológicas e ideológicas del delito padecido se manifiestan en una metamorfosis de la víctima de  forma que sus secuelas la transforman en otra persona'.

Bordás denunció que el sufrimiento padecido por las víctimas, en otras épocas históricas ignoradas, 'ha sido aprovechado por partidos políticos y medios de comunicación de todos los países e ideologías, no ya para dispensarles un tratamiento de resocialización, rehabilitación y reparación de los daños sufridos. También para realizar una política de seguridad de ocupación del territorio poco eficaz y, a veces, con la innecesaria participación del ejército. Para realizar una política criminal de telediario que, a pesar de haberse demostrado la ineficacia del Derecho penal para evitar la delincuencia, exige, paradójicamente, más Derecho penal: penas más largas y más duras que reflejen los deseos de algunas víctimas respecto de sus victimarios: que todos los días de su vida sean un infierno'.

Para el sociólogo, esta política criminal y de seguridad se basa 'en atender el miedo que tiene la gente corriente que casi nunca ha padecido un delito'. En este sentido reveló que las víctimas reales corresponden a los grupos con mayor vulnerabilidad potencial: varones, jóvenes, residentes en determinadas zonas urbanas. éstos no tienen el mismo perfil que las personas que sienten más inseguridad subjetiva, mujeres mayores.

La vulnerabilidad no es proporcional a todas las clases sociales ni edades, y no depende del azar sino que se asocia con determinadas características sociodemográficas y coordenadas de tiempo y espacio que permiten calcular la probabilidad de ser víctima.

Por ello, Julio Bordás concluye que es estrictamente falso que la población general tenga una alta probabilidad de ser víctima de un delito y que todo el mundo tenga el mismo riesgo de padecerlo.

Sobre el aumento del papel de las víctimas en el proceso penal, Bordás entiende que actualmente la tesis dominante es la del  endurecimiento del derecho penal, basado en largas condenas con duras condiciones para su redención, en vez de un derecho penal conciliador, basado en la mediación y reparación por el victimario del daño ocasionado a la víctima, 'lo que pondría fin al proceso, no ya con más penas o con más medidas de seguridad, sino con una conciliación reparadora de los daños sufridos por las víctimas y, sobre todo, evitando que padezcan de nuevo el mismo delito o una cruel e innecesaria segunda victimización'.

Medios de comunicación

A la vez, en el Centro Penitenciario de Los Rosales,  los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Pedro Rivas y Raquel Borreguero, trataron, respectivamente, del orden e información internacional tras el 11 de septiembre de 2001 y de la sociedad digital con los cambios en el mundo que está propiciando la red de internet. Por su parte, el periodista Antonio de la Cruz disertó sobre información y ética.

Rafa Uceda