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Edición 2009>> Noticia
CEUTA - 8 de julio

Pedro Fernández: `Educación y formación son claves en la integración de los menores con discapacidad'

Pedro Fernández, director del curso Infancia y Discapacidad

El profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y director del curso sobre infancia y discapacidad, Pedro Fernández, destacó que “la educación de los menores en edades tempranas y la formación de profesionales especialistas en atención de niños y niñas con discapacidad son claves para su integración en sociedad”.

   Fernández entiende que la educación, la integración y la normalización deberían darse a la vez en edades tempranas, detectando  precozmente la discapacidad, ya que es en esa etapa cuando más efectividad es posible alcanzar.

Sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, Fernández puso de manifiesto que no fue pensada para la infancia sino para una discapacidad sobrevenida en el tiempo “por lo que es necesario que su aplicación se extienda a este colectivo, de cierta complejidad, en el que es crucial la colaboración de los padres, la formación de personal capacitado ajeno a la familia para contribuir a su educación y el desarrollo normativo que permita dotar económicamente a los proyectos de integración”.


El profesor demandó igualmente coordinación y homogeneidad por parte de todas las administraciones competentes a la vez que “una mayor educación ciudadana que destierre ciertas actitudes de lástima y se asuma la discapacidad como algo cotidiano con lo que todos convivimos y que a todos nos puede afectar en cualquier momento”.

 

Curso Derecho


Mientras tanto, los alumnos del curso de Derecho atendieron las explicaciones del catedrático de la Universidad de Murcia, Jesús Burillo, sobre los fundamentos de la responsabilidad extracontractual, analizando los criterios de diferenciación, como dolo, culpa custodia y periculum,  así como el proceso de progresiva generalización de la culpa y la elaboración de la teoría de graduación de la misma.


También intervino el catedrático de la Facultad de Derecho de Catania (Italia), Sandro Corbino, quien trató sobre el daño aquiliano y el daño iniusto en el Código Civil italiano. El profesor subrayó que la correcta interpretación de estos conceptos debe tratar de asegurar la tutela del daño injusto, “lo que supone una valorización diferente de los criterios tradicionales de constatación de la responsabilidad civil y de las principales cuestiones que pueden discutirse como la utilidades tuteladas y los concretos límites a la libertad de acción de los agentes causantes del daño, ya sean privados o públicos”.

La jornada la cerró el catedrático Fernández de Buján, con una ponencia sobre las cuestiones semánticas y metajurídicas sobre daño, responsabilidad y resarcimiento.

 

Rafa Uceda


   

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