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Edición 2009>> Noticia
CEUTA - 10 de julio

José Almaraz: `El número de menores con discapacidad asciende durante las últimas décadas en el mundo'

José Almaraz, ponente de Infancia y Discapacidad

El catedrático de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, José Almaraz, reveló ayer durante el curso sobre infancia y discapacidad que se sigue en Ceuta que “en las últimas décadas viene ascendiendo el número de niños, niñas y jóvenes con discapacidad, hasta alcanzar actualmente una población mundial de unos 150 millones de menores, sobre todo en países en vías de desarrollo,  según datos de UNICEF”.

Para Almaraz, este aumento de menores y jóvenes con discapacidad no se debe  solamente a la evolución creciente del índice de natalidad sino a otros factores de riesgo como son las lesiones laborales de jóvenes que deberían estar en la escuela, los comportamientos de peligro que practican a edades cada vez menores,  lo que incluye accidentes en vehículos automotores, consumo de drogas y sexo sin protección, o la aparición en edades tempranas de enfermedades y condiciones crónicas y de salud mental que antes eran sólo frecuentes en la segunda parte de la vida.


         Ante esta situación, el catedrático manifestó que es necesario facilitar a los niños y niñas  con discapacidad el desempeño de su papel  como miembros de los sistemas sociales básicos como es el familiar, el educativo, el sanitario  y el profesional, entre otros.


“Es preciso crear programas generales, con niveles  semejantes de actuación a nivel mundial, orientados a atender  la discapacidad de manera integral, haciendo  realidad derechos como el de vivir con una familia y a  tener estimulación temprana y disfrutar de la atención oportuna  en el terreno sanitario y educativo. A la vez, los niños con discapacidad deben ser valorados como miembros importantes de sus mismas familias y deben sentirse  como tales”, declaró Almaraz.

Por otro lado, subrayó la importancia de la atención precoz toda vez que los especialistas en la materia han reconocido que la intervención temprana puede mejorar mucho a los niños y niñas con discapacidad ya que  el tiempo transcurrido entre los cero y los tres años resulta clave para la formación de las capacidades intelectuales, afectivas y conductuales de los niños.


De igual forma, Almaraz destacó que el entorno educativo ha de estar preparado a las necesidades de los niños  con discapacidad de forma  que encuentren una arquitectura  favorable, unos programas educativos adecuados y unas actitudes positivas.

Por último, el profesor resaltó que es necesario fomentar en el plano universal  una  tecnología  de refuerzo funcional a las necesidades de los niños  y niñas  discapacitados (sillas de ruedas, prótesis, audífonos y dispositivos de movilidad y servicios de apoyo) así como establecer mecanismos de acceso no discriminatorio  al ámbito  de la formación superior  y profesional.

 

Rafa Uceda

   
   
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