Sin Distancia 2008

Segovia
Edición 2009>> Noticia
DENIA - 2 de julio

La sexualidad, fuente de felicidad

La información sobre sexualidad no debería valorarse por la cantidad, sino por la calidad

Grupo de alumnos y profesores de Hispania Citerior en la Cova de l'aigua

Los medios de comunicación priman, muchas veces, 'la audiencia' a costa de la precisión y la calidad de la información y en ese sentido encontramos informaciones, artículos, programas de televisión que “maleducan” sexualmente a los ciudadanos.

La responsabilidad de los mass media es fundamental en la determinación de mayores niveles de salud sexual y de salud general de las personas.

Vista panorámica de Denia; castillo y puerto desde el Montgó; Cova de l'aigua.
Estudiantes de Sexualidad Positiva

Sería interesante que se incrementara la formación de estos profesionales en temas de sexualidad para potenciar su labor educativa; probablemente cursos como este que están impartiendo podría ser determinante en este asunto.

Los países nórdicos fueron los primeros en introducir en sus colegios esta actividad educativa; posteriormente se ha generalizado, a prácticamente todo el mundo, este tipo de programas formativos. En nuestro país desde mediados de los años 80 del pasado siglo han sido bastante frecuentes estos programas de educación sexual.

Interés por el sexo

A pesar de esta realidad, aun falta mucho por hacer y, al igual que otras facetas de la educación para la salud, es necesario seguir profundizando, mejorando la oferta y la formación de los educadores en este tema.

La educación sexual debería generalizarse en los diferentes niveles educativos con objetivos más ambiciosos que la sola prevención de la enfermedades de transmisión sexual, el SIDA o los embarazos no deseados; debería incluirse objetivos de promoción de la salud sexual, de fomento de mayores niveles de satisfacción y placer sexual.

Entre los temas que más interés han suscitado entre nuestros alumnos de este curso de Sexualidad Positiva podemos señalar aquellas cuestiones que tiene que ver con la descripción de técnicas sexuales para la mejora de la propia experiencia sexual y otras asuntos relacionados con la resolución de dificultades sexuales, tales como las disfunciones.

Visita a la Cova de l’aigua de Dianium

En el curso sobre Hispania Citerior tarraconense. Ciudades y territorios se trata de una inscripción citadísima y conocidísima en el panorama de la epigrafía latina rupestre peninsular, por cierto, no demasiado abundante y menos cuando se refiere, como es el caso, a un personaje destacado de la administración.

Se trata de un municipium de época de Augusto, una ciudad que primero fue estipendiaria (así la cita Plinio) y que después, en la tarea de reorganización provincial desarrollada por Augusto hacia el 15 a. C., alcanzaría el rango municipal.

Eso implica un municipio más en una zona donde existían la colonia de Valentia y los municipios augústeos de Saetabis y de Edeta. Una zona, por tanto, muy municipalizada en tanto que su tejido urbano prerromano y su tradición urbanizadora era muy intensa. El estatuto municipal era, además, el más importante en el ordenamiento jurídico romano al margen del colonial.

Toni Estarca Català

Guía de Dénia
Museo arqueológico y etnográfico de Dénia