Sin Distancia 2008

Segovia
Edición 2009>> Noticia
DENIA - 3 de julio

Tres estudiantes de la UNED andaluces

Su último curso conjunto: el de Sexualidad Positiva

Manuela, Oscar y Carmen alumnos de la UNED de Huelva

Tuvimos el gusto de contactar con 3 alumnos andaluces de la UNED de Huelva; Carmen Guijarro Arroyo, Oscar Fernández Jerez, y Manuela Vaz Hidalgo. Los tres funcionarios de la Junta de Andalucía. Dos trabajan en la delegación de medio ambiente y uno en la de educación. Son capaces de hacer 8 hora de autopista aunque como dicen ellos “resultan entretenidos y amenos por el carácter que tenemos”

Zona portuaria y Castillo de Dénia desde la bocana del puerto
Taller: análisis de actitudes sexuales

El motivo de venir a Denia han sido los XX cursos de Verano porque estudian sus carreras por la UNED, en concreto Psicología, Educación Social y Trabajo Social. Se llevan tan bien que cada año le toca a uno de ellos elegir el curso a realizar. Este año Oscar tomo la decisión y elegió Dénia.

Los cursos de verano “ nos da la oportunidad de interactuar con otros compañeros y conocer algunos de los profesores de la sede central algo que se echa en falta en los  centros asociados de la UNED.”

El contenido, el clima y la historicidad de Dénia, determinantes en la elección del curso

Carmen Guijarro expreso otros aspectos que también le han gustado: “me impresionaron las playas denienses, la hospitalidad de la gente, la gastronomía variada y la riqueza cultural de la ciudad. Además nos están gustando mucho los contenidos teóricos y prácticos del curso claro está”.

Manuela Vaz Hidalgo  dio su opinión sobre lo que deberían de ser los estudios de sexualidad en el futuro: “convendría que fuesen una especialidad dentro de la carrera de psicología y la especialización que fuese un master pero eso si, a un precio publico”

Taller de actitudes sexuales

Hoy nadie ha faltado al taller impartido por Ana Irene Sierra Sánchez, ha sido divertida y amena. El profesor Andrés López nos ha dado su opinión con posterioridad sobre el futuro de esos estudios, después del taller que se hizo en la sesión de tarde y el cual fue muy divertido.

Le entrevistamos y nos comentó, entre otras cuestiones, que “la sexualidad es una dimensión de la personalidad que se manifiesta a través de tres aspectos: la reproducción, el placer y la comunicación".

"Aunque la sexualidad es algo intrínsecamente individual ejerce un importante papel en la vida de las personas y tiene manifestaciones que trascienden lo netamente personal; de esta manera lo sexual se hace patente en diferentes aspectos de la sociedades humanas haciéndose notar en su normas, leyes y costumbres", añadió López.

A su juicio, estas premisas "que enmarcan la sexualidad como algo presente en todas las personas a lo largo de todo su ciclo vital, las profesiones que más peso tendrían en la promoción de la salud sexual son aquellas relacionadas con la educación y la atención a la salud. Pensamos que los profesores, los trabajadores sociales, las enfermeras, los psicólogos y los médicos deberían tener una  sólida formación en sexualidad humana.”

Por último, el profesor se refirió a los estudios de sexualidad en los planes de estudios universitarios: “sin duda el actual marco creado por el Espacio Europeo de Educación Superior propiciará Posgrados Oficiales  (tanto a nivel de Másters como de Doctorados) sobre esta área de conocimiento y facilitará así la formación de sexólogos,  de educadores sexuales y de investigadores sobre la sexualidad humana.”

Toni Estarca Català