Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2008

Galeria de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Cádiz
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Palma
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Málaga
Mérida
Palencia
Plasencia
Pontevedra
Segovia
Tenerife
Vila-Real
Viveiro
Edición 2009>> Noticia
DENIA - 3 de julio

Tres estudiantes de la UNED andaluces

Su último curso conjunto: el de Sexualidad Positiva


Manuela, Oscar y Carmen alumnos de la UNED de Huelva

Tuvimos el gusto de contactar con 3 alumnos andaluces de la UNED de Huelva; Carmen Guijarro Arroyo, Oscar Fernández Jerez, y Manuela Vaz Hidalgo. Los tres funcionarios de la Junta de Andalucía. Dos trabajan en la delegación de medio ambiente y uno en la de educación. Son capaces de hacer 8 hora de autopista aunque como dicen ellos “resultan entretenidos y amenos por el carácter que tenemos”


Zona portuaria y Castillo de Dénia desde la bocana del puerto
Taller: análisis de actitudes sexuales

El motivo de venir a Denia han sido los XX cursos de Verano porque estudian sus carreras por la UNED, en concreto Psicología, Educación Social y Trabajo Social. Se llevan tan bien que cada año le toca a uno de ellos elegir el curso a realizar. Este año Oscar tomo la decisión y elegió Dénia.

Los cursos de verano “ nos da la oportunidad de interactuar con otros compañeros y conocer algunos de los profesores de la sede central algo que se echa en falta en los  centros asociados de la UNED.”

El contenido, el clima y la historicidad de Dénia, determinantes en la elección del curso

Carmen Guijarro expreso otros aspectos que también le han gustado: “me impresionaron las playas denienses, la hospitalidad de la gente, la gastronomía variada y la riqueza cultural de la ciudad. Además nos están gustando mucho los contenidos teóricos y prácticos del curso claro está”.

Manuela Vaz Hidalgo  dio su opinión sobre lo que deberían de ser los estudios de sexualidad en el futuro: “convendría que fuesen una especialidad dentro de la carrera de psicología y la especialización que fuese un master pero eso si, a un precio publico”

Taller de actitudes sexuales

Hoy nadie ha faltado al taller impartido por Ana Irene Sierra Sánchez, ha sido divertida y amena. El profesor Andrés López nos ha dado su opinión con posterioridad sobre el futuro de esos estudios, después del taller que se hizo en la sesión de tarde y el cual fue muy divertido.

Le entrevistamos y nos comentó, entre otras cuestiones, que “la sexualidad es una dimensión de la personalidad que se manifiesta a través de tres aspectos: la reproducción, el placer y la comunicación".

"Aunque la sexualidad es algo intrínsecamente individual ejerce un importante papel en la vida de las personas y tiene manifestaciones que trascienden lo netamente personal; de esta manera lo sexual se hace patente en diferentes aspectos de la sociedades humanas haciéndose notar en su normas, leyes y costumbres", añadió López.

A su juicio, estas premisas "que enmarcan la sexualidad como algo presente en todas las personas a lo largo de todo su ciclo vital, las profesiones que más peso tendrían en la promoción de la salud sexual son aquellas relacionadas con la educación y la atención a la salud. Pensamos que los profesores, los trabajadores sociales, las enfermeras, los psicólogos y los médicos deberían tener una  sólida formación en sexualidad humana.”


Por último, el profesor se refirió a los estudios de sexualidad en los planes de estudios universitarios: “sin duda el actual marco creado por el Espacio Europeo de Educación Superior propiciará Posgrados Oficiales  (tanto a nivel de Másters como de Doctorados) sobre esta área de conocimiento y facilitará así la formación de sexólogos,  de educadores sexuales y de investigadores sobre la sexualidad humana.”

 

 

Toni Estarca Català


   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010