Sin Distancia 2008

Denia, una Sede Universitaria tomada por estudiantes y profesores italianos

Su paso por Dénia: 'bellisima sede y cittadina affascinante'

Seis alumnos de doctorado de la Universidad de Roma Tre

Con estas palabras definieron a Denia los seis estudiantes de doctorado al finalizar el ciclo de ponencias del curso "La responsabilidad contractual y extracontractual. Historia, presente y perspectivas de futuro". Leonora Materia, Giovanni Guida, Alessandro Riccioni, Mariavittoria Catanzariti, Alessandro Di Gió y Davide Achille son estudiantes de doctorado en Derecho Europeo por la Universidad de "Roma Tre".

Visita al Tribunal de les Aigües de Valencia
Director del Centro junto con el director del curso, profesores y doctorandos de Derecho italianos

Estos jóvenes estudiantes no han pasado desapercibidos en la ciudad de Dénia: Visitaron el Palacio de Justicia de Dénia, asistieron a pleitos en materia civil en la Sala de Vistas, y conocieron el ambiente nocturno que ofrece esta ciudad por la noche, donde uno también necesita refrescarse.

Los alumnos del curso de derecho visitaron el Tribunal de les Aígües de Valencia.

Dentro de las actividades durante el día de ayer en la UNED, ha tenido lugar  una visita al Tribunal de les Aïgues de Valencia por parte de los profesores y alumnos del mismo curso de derecho. Un tribunal único y especial en el sistema jurídico valenciano.

Fue una visita guiada; en la Casa Vestuario de la Plaza de la Virgen, se les hizo una breve exposición  de la historia de este Tribunal milenario, desde sus orígenes hacia el año 960. Su reconocimiento por parte de Jaume I, la importancia en el ámbito del regadío valenciano, sus diferentes etapas y vicisitudes por las que este Tribunal  ha pasado.

A las 12 en punto, mientras suenan las campanas de la catedral, los síndicos  se reúnen en la Puerta de los Apóstoles de  la Catedral de Valencia, asistieron a la sesión del día. El alguacil, con permiso del Presidente, nombra de viva voz todas las acequias, una a una, para que, si hay algún denunciado, comparezca. Esta vez no tuvimos suerte. No hubo caso.

Durante esta visita estuvieron acompañados por Manuel Garcia Garrido y Federico Fernández de Buján, director y codirector del curso, respectivamente, y catedráticos de la UNED. Y para que no faltase ningún detalle organizativo también fue el coordinador de los cursos de verano de nuestra sede; Franciso Reus y nuestra colaboradora gráfica en los desplazamientos, Carol Artigues.

La italianidad de esta semana fue muy patente por la tarde

También contamos, ayer por la tarde, con la presencia de los Catedráticos de la Universidad de Roma Tre,  Letizia Vacca, y de la Universidad de Padua, Luigi Garofalo.

Este último, en su ponencia, expuso la responsabilidad por daños en el ordenamiento italiano, su evolución histórica y el  ámbito de protección. Por su parte, Luis German Eugenio Oliver, profesor la UNED, cerró la sesión de ponencias en este día con su exposición sobre la responsabilidad por daños desde una perspectiva histórica y sus manifestaciones en nuestro ordenamiento y en el derecho anglosajón.

Toni Estarca Català

Convenio entre Roma Tre y la UNED

La presencia de más alumnos y profesores de la Universidad de Roma Tre, todos ellos están preparando su doctorado, en este curso es fruto del convenio entre esta Universidad romana y la UNED.

Pagina web de la Universidad de Roma Tre
Ciudad de Roma