Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2008

Galeria de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Cádiz
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Palma
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Málaga
Mérida
Palencia
Plasencia
Pontevedra
Segovia
Tenerife
Vila-Real
Viveiro
Edición 2009>> Noticia
DÉNIA - 9 de julio

La salud mental pediátrica ha de ser una apuesta de futuro para la sociedad

El esfuerzo rehabilitador en niños con discapacidad mental ahorrará muchos problemas futuros a la familia y a la sociedad


Mesa redonda sobre Derechos Humanos y Salud Mental

 El curso sobre Derechos humanos y Salud mental nos ha ofrecido una mesa redonda de indudable solvencia.

Moderada por Rafael Junquera de Estéfani, miembro del Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Bioética de la UNED ha contado con la presencia de:

María Salvá Costa, de Amadem, Ana Medina Silva, de la Plataforma de familias para la creación de la especialidad psiquiatría infantil-juvenil, Rosana Bas Belda, maestra de Educación Especial del Colegio Raquel Payá y Luís Santos Serrano, médico-pediatra.


El cartel de Fiestas Mayores de Dénia 2009 y els Bous a la Mar
El pediatra Luís Santos con el Director del Centro, Carles Torres, y el Coordinador de los cursos de verano, Paco Reus

Luís Santos, nacido en Ceuta, Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especializado por la Universidad de Navarra, vive en Xàbia desde 1980 y trabaja en los servicios pediátricos del Hospital Marina Salud.

Jefe del servició pediátrico de la Marina Alta durante años y con una faceta filantrópica que le hace colaborar con el Centro de Fontilles en Honduras como impulsor de la lactancia materna, acaba de llegar de Afganistán llevando ropa y calzado a través del Club Rotary.

En su ponencia consideró que "la promoción de la salud mental incumbe tanto a autoridades gubernamentales como a las no gubernamentales e intergubenamentales. Los servicios pediátricos del S.XXI han de tener muy presente la salud prenatal, perinatal y la postnatal; la prevención debe comenzar con la planificación familiar en los centros de salud".

Santos repasó los principios para la protección de los enfermos mentales y cómo mejorar la atención de la salud mental. Abogó en su intervención para que libertades fundamentales y derechos básicos de esta población no se violen "derecho a la mejor atención posible,  a ser tratados con humanidad y respeto, a la protección contra la explotación, no discriminación, a mantener todos los derechos civiles, políticos, económicos y sociales".

Revisó las causas del retraso mental  en la infancia. Situando en primer lugar las causas hereditarias, cuyo origen expuso "es genético en un 30%" seguidas de las secuelas de problemas connótales, en un 15%. En tercer lugar secuelas de patologías infecciosas: cuarto las consecuencias de consumo de tóxicos durante el embarazo. En quinto lugar enfermedades neurodegenerativas  y los trastornos mentales de origen incierto que representan el 50%.

"Los problemas psiquiátricos no resueltos en el futuro pueden suponer: depresiones, trastornos del comportamiento alimentario como anorexia, bulimia, trastorno negativista desafiante, esquizofrenias..."

Las características de un niño con retraso mental son: enfermo crónico, muy consumidor de recursos sanitarios, de consultas especializadas, pruebas clínicas complejas, ingresos hospitalarios; que precisa infraestructuras sanitarias educativas específicas. Además de Centros de rehabilitación, de estimulación precoz y de colegios especiales.

“Legislar sin la dotación económica necesaria vulnera los Derechos Humanos”

Las conclusiones de la ponencia fueron tajantes: cada año siguen naciendo niños candidatos a presentar un retraso mental, que serán los adultos que mañana seguirán precisando de instituciones específicas para su rehabilitación. El esfuerzo rehabilitador que se haga con ellos puede ahorrar a las familias, y a la sociedad, muchos problemas de futuro sin olvidarnos de que su atención debe garantizarles todos los derechos reconocidos para todos los seres humanos.Mientras, Dénia sigue en fiestas:

Actividades durante las fiestas mayores de Dénia.

Los alumnos de los vigésimos cursos de verano han recibido entradas gratuítas para ver Bous a la Mar, gracias al Concejal de Turismo. Nuestras Fiestas, declaradas "de interés turístico nacional", incluyen encierros en el centro de la ciudad que arrancan en els quatre cantons y pasan por la calle Marqués de Campo, la lonja del pescado y el puerto. Con una particularidad: la plaza está situada en el mismo puerto de Dénia.

Toni Estarca Català

 


Carta de Derechos Humanos
Asociación Española de Pediatría
   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Denia - Los XX Cursos de Dénia alcanzan un excelente nivel
  Denia - Las enfermedades mentales, un desafío creciente para la Unión Europea
  Denia - 'Para poder aplicar las normas se requieren recursos económicos'
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010