Sin Distancia 2008

Segovia
Edición 2009>> Noticia
DÉNIA - 9 de julio

La salud mental pediátrica ha de ser una apuesta de futuro para la sociedad

El esfuerzo rehabilitador en niños con discapacidad mental ahorrará muchos problemas futuros a la familia y a la sociedad

Mesa redonda sobre Derechos Humanos y Salud Mental

El curso sobre Derechos humanos y Salud mental nos ha ofrecido una mesa redonda de indudable solvencia.

Moderada por Rafael Junquera de Estéfani, miembro del Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Bioética de la UNED ha contado con la presencia de:

María Salvá Costa, de Amadem, Ana Medina Silva, de la Plataforma de familias para la creación de la especialidad psiquiatría infantil-juvenil, Rosana Bas Belda, maestra de Educación Especial del Colegio Raquel Payá y Luís Santos Serrano, médico-pediatra.

El cartel de Fiestas Mayores de Dénia 2009 y els Bous a la Mar
El pediatra Luís Santos con el Director del Centro, Carles Torres, y el Coordinador de los cursos de verano, Paco Reus

Luís Santos, nacido en Ceuta, Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especializado por la Universidad de Navarra, vive en Xàbia desde 1980 y trabaja en los servicios pediátricos del Hospital Marina Salud.

Jefe del servició pediátrico de la Marina Alta durante años y con una faceta filantrópica que le hace colaborar con el Centro de Fontilles en Honduras como impulsor de la lactancia materna, acaba de llegar de Afganistán llevando ropa y calzado a través del Club Rotary.

En su ponencia consideró que "la promoción de la salud mental incumbe tanto a autoridades gubernamentales como a las no gubernamentales e intergubenamentales. Los servicios pediátricos del S.XXI han de tener muy presente la salud prenatal, perinatal y la postnatal; la prevención debe comenzar con la planificación familiar en los centros de salud".

Santos repasó los principios para la protección de los enfermos mentales y cómo mejorar la atención de la salud mental. Abogó en su intervención para que libertades fundamentales y derechos básicos de esta población no se violen "derecho a la mejor atención posible,  a ser tratados con humanidad y respeto, a la protección contra la explotación, no discriminación, a mantener todos los derechos civiles, políticos, económicos y sociales".

Revisó las causas del retraso mental  en la infancia. Situando en primer lugar las causas hereditarias, cuyo origen expuso "es genético en un 30%" seguidas de las secuelas de problemas connótales, en un 15%. En tercer lugar secuelas de patologías infecciosas: cuarto las consecuencias de consumo de tóxicos durante el embarazo. En quinto lugar enfermedades neurodegenerativas  y los trastornos mentales de origen incierto que representan el 50%.

"Los problemas psiquiátricos no resueltos en el futuro pueden suponer: depresiones, trastornos del comportamiento alimentario como anorexia, bulimia, trastorno negativista desafiante, esquizofrenias..."

Las características de un niño con retraso mental son: enfermo crónico, muy consumidor de recursos sanitarios, de consultas especializadas, pruebas clínicas complejas, ingresos hospitalarios; que precisa infraestructuras sanitarias educativas específicas. Además de Centros de rehabilitación, de estimulación precoz y de colegios especiales.

“Legislar sin la dotación económica necesaria vulnera los Derechos Humanos”

Las conclusiones de la ponencia fueron tajantes: cada año siguen naciendo niños candidatos a presentar un retraso mental, que serán los adultos que mañana seguirán precisando de instituciones específicas para su rehabilitación. El esfuerzo rehabilitador que se haga con ellos puede ahorrar a las familias, y a la sociedad, muchos problemas de futuro sin olvidarnos de que su atención debe garantizarles todos los derechos reconocidos para todos los seres humanos.Mientras, Dénia sigue en fiestas:

Actividades durante las fiestas mayores de Dénia.

Los alumnos de los vigésimos cursos de verano han recibido entradas gratuítas para ver Bous a la Mar, gracias al Concejal de Turismo. Nuestras Fiestas, declaradas "de interés turístico nacional", incluyen encierros en el centro de la ciudad que arrancan en els quatre cantons y pasan por la calle Marqués de Campo, la lonja del pescado y el puerto. Con una particularidad: la plaza está situada en el mismo puerto de Dénia.

Toni Estarca Català

Carta de Derechos Humanos