Sin Distancia 2008

Segovia
Edición 2009>> Noticia
DÉNIA - 9 de julio

'Para poder aplicar las normas se requieren recursos económicos'

Así lo indicó el vicedecano de la Facultad de Derecho, Rafael Junquera

Rafael Junquera de Estefani, vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNED

Junquera, licenciado y Doctor en Derecho, profesor de Filosofía del Derecho (UNED) y Miembro del Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Bioética, abogó por establecer una dotación presupuestaria suficiente en salud mental para solucionar las situaciones de discriminación.

El vicedecano de la Faculta de Derecho es también miembro del grupo de Investigación Centro de Investigación en Autonomía Personal (CIAP),  vicepresidente de la Fundación Mediterránea de Derechos Humanos y dirige el Curso de Derechos Humanos y Salud Mental en la sede de Dénia, donde realizó esta entrevista:

¿La ley de autonomía y dependencia que aporta desde el punto de vista de los Derechos Humanos?

Aporta tener presente en el mundo de la regulación jurídica a los discapaces y dependientes. Se ha comenzado a regular unas situaciones de auténtica vulnerabilidad de los derechos de un colectivo importante de nuestras sociedades.

¿Los derechos humanos en la salud mental;  son de carácter especifico?

Los derechos que tienen relación con el mundo de la salud mental, considero que no son más que una proyección del derecho general a la protección de la salud (derecho de los llamados de segunda generación: derechos económicos, sociales y culturales). El concepto de salud es muy amplío y afecta a una situación de bienestar global, entre el que se encuentra el equilibrio y salud mental.

¿ Qué puede aportar el derecho a mitigar la estigmatización de los enfermos mentales y familiares

El Derecho puede regular las situaciones de vulnerabilidad de este colectivo, tomar en consideración sus peculiaridades, sus necesidades, sus intereses y protegerlos. Ahora bien, para esto se requiere también tomar unas decisiones políticas de dedicar recursos económicos a hacer practicable las normas dictadas en este campo. Las normas para poder aplicarse requieren recursos económicos.En este campo de la salud mental, como en el de la discapacidad, se requieren gran cantidad de recursos para solucionar las situaciones de discriminación y de falta de atención.

¿Que ha supuesto la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?

Creo que la repuesta tiene que estar vinculada a la que he dado a la pregunta de qué supuso la Ley de Dependencia en España. Ha supuesto más o menos lo mismo: marcar las directrices internacionales para que las normativas de los Estados que firmen la Convención se adapten a ésta y caminen en la dirección de proteger a este colectivo. El colectivo de  alumnos que trabaja en las administraciones públicas, pero también los que estudian Derecho esperaban la implantación de los estudios de Grado de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas para el próximo curso 09/10 ¿que puede decirles el vicedecano de la Facultad de Derecho al respecto?

La UNED presentó el expediente de aprobación para su implantación a la ANECA, agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación. De momento no se ha recibido la acreditación. Por tanto es imposible iniciar este grado el próximo curso y quedará aplazado al curso 2010-2011. Los estudiantes de Grado Universitario en CCJJ  de las AAPP serán alumnos de la facultad de Derecho. Pero los estudios no son exclusivamente de Derecho, es un grado en CC JJ relacionada con la AAPP. Es un título de nueva creación y desconocemos si otras universidades lo ofertarán.

Toni Estarca Català