Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2008

Galeria de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Cádiz
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Palma
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Málaga
Mérida
Palencia
Plasencia
Pontevedra
Segovia
Tenerife
Vila-Real
Viveiro
Edición 2009>> Noticia
DÉNIA -10 de julio

Las enfermedades mentales, un desafío creciente para la Unión Europea

Ocasionan a la UE unos costes que se estiman entre el 3 y el 4 % del PIB


Rafael Junquera de Estefani, Bernardo Hernández Bataller, Carmen Andreu Arnalte y Jaime Sendra Galán

En su sesión de la mañana Bernardo Hernández Bataller ha coincidido con Carmen Andreu Arnalte, fiscal de la Audiencia Provincial de Valencia, Rafael Junquera de Estefani, director del curso de Derechos HUmanos y Salud Mental, Jaime Sendra Galán, profesor tutor del centro y presidente de la Fundación Mediterránea de Derechos Humanos.


Monumento de Joan Castejón al Montgó en la Marina de Dénia
Equipo humano de la sede; pieza fundamental en el desarrollo de los cursos

Bernardo Hernández es uno de los 21 miembros españoles del Comité Económico y Social de la UE. Ha manifestado que la UE está pensando en armonizar las normas de todos los estados miembros para mejorar la salud mental de los países comunitarios.

La salud mental en la Unión europea  tiene la siguiente radiografía: uno de cada cuatro ciudadanos padece alguna enfermedad mental que puede conducir al suicidio. Las enfermedades mentales causan importantes pérdidas y cargas a los sistemas económicos, sociales, educativos, penales y judiciales. Persiste la estigmatización, la discriminación y la falta de respeto por los derechos humanos y la dignidad de las personas con alteraciones o discapacidades psíquicas.

Expuso que el programa de la UE en el ámbito de la salud pública 2007-2013, que constituye el fundamento jurídico. Prevé vigilar a los estados miembros con el siguiente tipo de medidas: tratar las toxicomanías y los daños causados por el alcohol como enfermedad mental. Promover a salud mental de toda la población desde la infancia y la adolescencia; entre trabajadores; entre personas mayores; grupos vulnerables de la sociedad.

Hacer frente a las enfermedades mentales mediante la prevención de la depresión; reducir los trastornos derivados del consumo de sustancias psicoactivas; drogas; suicidio, fomento de la inclusión social de las personas con enfermedades mentales.Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades o discapacidades psíquicas integrándolas en la sociedad y protegiendo sus derechos y su dignidad: Promoción de la inclusión social y protección de los derechos de las personas con enfermedades mentales y discapacidades psíquicas.

Desarrollar un sistema de información, investigación y conocimientos sobre salud mental para toda la UE: Asesoramiento sobre los indicadores de salud mental pertinentes para la UE, la vigilancia de la salud mental y las prioridades de integración a nivel de la UE.

En cuanto a iniciativas de política social el comité será vigilante en la no discriminación de personas con enfermedades mentales; e inclusión social de quienes tengan alguna discapacidad. Supervisar la aplicación de la Directiva 2000/78/CE, que prohíbe, entre otras cosas: la discriminación por razones de discapacidad en el ámbito del empleo para este tipo de enfermos.

Arte en la ciudad de Dénia

Dénia es una ciudad que en los últimos años ha apostado por colocar arte en las calles, principalmente en las rotondas y en los lugares más emblemáticos de la ciudad. Uno de los artistas más reconocidos y queridos por los dianenses es Joan  Castejón. Este artista ha sido muy laureado, es hijo adoptivo de la ciudad y colabora con muchos grupos y asociaciones humanitarias y de Derechos humanos. Recientemente colaboró activamente con la sede de la Uned en Dénia y la Fundación Mediterránea de Derechos Humanos en el acto central del 60 aniversario de la declaración Universal de DDHH.

Los cursos están próximos a su finalización.

 Hemos pasado holgadamente el ecuador de la semana, con fiestas mayores de Dénia de por medio, todo está saliendo según las previsiones.  Han existido pequeños cambios en el orden de la ponencias y de ello se ha ocupado también el personal de administración y servicios de nuestro centro sin el cual no hubiésemos podido llevar a cabo la cobertura de toda la información, gestión de medios etc.

 

Toni Estarca Català

La Asociación de Amigos de la Marina Alta de Ayuda a las Personas con Enfermedad Mental
Comité Económico y Social Europeo UE
   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Albacete - Cena de gala en la Roma del S. I
  Segovia - Filósofía en La Granja
  C.P. MADRID VI - Cuando llegue la libertad...
  Segovia - Tarde de estreno en La Granja
  Instituciones Penitenciarias - Asuntos de mujeres, en territorio de hombres
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010