Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2008

Galeria de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Cádiz
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Palma
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Málaga
Mérida
Palencia
Plasencia
Pontevedra
Segovia
Tenerife
Vila-Real
Viveiro
Edición 2009>> Noticia
CEUTA - 6 de julio

`Si Homero hubiese tenido un micrófono, la Odisea hubiera sido un serial radiofónico'

Juan José Coronado, periodista y jefe de Programación de Onda Cero Ceuta


Juan José Coronado, periodista de Onda Cero Ceuta

A su juicio, el fenómeno de la radio es anterior al nacimiento de la propia radio “ya que la comunicación verbal y la curiosidad del hombre por escuchar historias en boca de otros hombres, es tan antigua como la propia humanidad; por ello, si Homero hubiera dispuesto de un micrófono, posiblemente la Odisea jamás hubiera sido un libro sino un serial radiofónico”.

 


El sociólogo Manuel Correa, en la jornada de clausura de Criminología

Coronado, que ha sido el encargado de clausurar las ponencias en el curso sobre comunicación de masas celebrado en el Centro Penitenciario de Los Rosales, basa también su teoría en los pregoneros que surgieron en la antigua Roma para comunicar las novedades de las guerras, o en uno de los mensajes verbales más célebres de la edad antigua: el que, en plenas guerras médicas, transmitió Filípides tras recorrer los 42 kilómetros que separaban Atenas de Maratón y contar, así, la victoria ateniense en esa batalla.

“Pero lo importante, para consolidar el futuro de la radio”, afirma el periodista ceutí, “es conocer algunos de los momentos más significativos de la historia de la misma: desde la guerra de los mundos de Orson Welles a la muerte del general Franco; desde los primeros momentos de la EAJ-46 Radio Ceuta a los atentados del 11 de marzo, y ejemplos de países como Chile, Ruanda o Portugal donde la radio no ha sido sólo testigo sino, también, protagonista”.

En cuanto al futuro de la radio en sí, el conferenciante lo considera del todo imprevisible. “Era imposible pensar, hace sólo veinte años, en que escucharíamos la radio a través de un teléfono que, a su vez, llevaríamos colgado del cinturón o en un bolsillo; como imposible parecía que pudiéramos mantener una conversación con cualquier persona en otra parte del mundo y, al mismo tiempo, estar viendo la cara de nuestro interlocutor”.

Por eso, el problema a resolver no es sólo el futuro de la radio, sino el de los medios de comunicación en general, sobre todo desde la aparición de internet, “posiblemente el mayor invento en materia de comunicación de la historia tras la imprenta de Gutemberg”. De este modo, y en opinión de Coronado, “no se puede descartar que el soporte del papel desaparezca a la hora de leer prensa ya que llegaremos con nuestro soporte electrónico, pagaremos la edición del diario o revista que queramos leer y en vez de hojas nos cargarán información en un i-phone, un portátil o cualquier otro instrumento tecnológico”.

En definitiva, el periodista concluye que  “los que hacemos radio no somos sino los herederos de aquellos brujos que contaban historias alrededor de la hoguera en cada tribu, con lo que, al fin y a la postre, sólo ha cambiado la tecnología pero no el espíritu primigenio que es contar historias y que nos las cuenten”.


Clausura del curso de Criminología

Por otro lado, el curso de Introducción a la Criminología se cerró con las intervenciones del catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Martínez, del sociólogo y director del Observatorio de la Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, Manuel Correa, y del doctor en Ciencias Políticas y General de División de la Guardia Civil, Gonzalo Jar.

El nacimiento de la policía moderna en España, los nuevos roles de las policías municipales en nuestro país y el futuro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, fueron los temas tratados en la jornada de clausura de un curso que, en su segunda edición en Ceuta, ha vuelto a despertar gran interés y participación por parte de los numerosos alumnos asistentes.

Rafa Uceda


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Barbastro - Tradición periodística
  Ceuta - Sebastián Mora: `La formación en valores resulta esencial para la prevención y reinserción del drogodependiente'
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010