Datos Personales

Marta Solórzano García es Licenciada y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular de Organización de Empresas de la UNED. Actualmente coordina la asignatura de Economía de la Empresa en el segundo curso del grado en Administración y Dirección de Empresas. Es la directora del programa de postgrado en emprendimiento e innovación social, del MOOC con el mismo título. También coordina diversas asignaturas en varios másteres y programas de postgrado de la Universidad.

Sus actividades docentes y de investigación se centran en el cambio y diseño organizativo, emprendimiento, empresa e impacto social. Concretamente, su interés se centra en estudiar como diversos modelos de organización empresarial pueden crear mejores condiciones de vida y de trabajo para sus trabajadores y para la sociedad en general. La investigación de la profesora Solórzano tiene como objetivo dilucidar si la gestión ética y la gobernanza participativa de las organizaciones empresariales generan un impacto social y económico positivo para las personas y el entorno. Para ello ha enfocado su investigación en  un modelo empresarial que, a priori, cumple los dos requerimientos, como es la empresa social y cómo se entiende y se está desarrollando en España. Así cómo en  el empleo de las herramientas de evaluación y monitorización del impacto social en la gestión empresarial. Su análisis le ha llevado al reconocimiento de diversos modelos de empresa social en España a través de su interacción con otras realidades socioeconómicas, con rupturas y continuidades.

En la actualidad coordina un proyecto de investigación europeo sobre el fomento del emprendimiento social juvenil y participa en dos proyectos europeos: uno sobre modelos de emprendimiento social y otro sobre competencias emprendedoras e imparte docencia en cursos de grado y postgrado relacionados con sus áreas de investigación. Colabora en varias iniciativas de emprendimiento y empresa social.



Marta Solórzano García is a Professor of Business Administration in the Organisation Studies Department at UNED Business School. She currently teaches the second year Entrepreneurial Organisation course and in previous years has taught the fourth year Strategic Management. She is the director of the Social Entrepreneurship and Social Innovation Postgraduate Program. She also teaches in the doctoral program and in executive education offerings.

Her research focuses on organizational design and change, social entrepreneurship, social enterprise and social impact. Specifically she is interested in studying how alternative models of business organising can create better living conditions and life quality for their workers and society at large. Professor Solórzano research aims to elucidate if ethical management and participatory governance generate a positive social and economic impact for people and the environment. To do so, she has focused her research on one specific business form that a priori complies with the two requirements by examining the social enterprise and how it is understood and being developed in Spain and the use of social impact tools to evaluate and monitor organizational performance. Her analysis has led to the recognition of different models of social enterprise in Spain depending on the socio-economic reality it is studied from, with continuities and ruptures.

Professor Solórzano has participated in several research projects with the Chamber of Commerce of Madrid, with the Ministry of Employment and Immigration, the Department of Finance and Public Administration and several European projects.