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  Título: El techo de cristal en el sistema educativo español
  Autores: Javier Callejo Gallego
               Concepción Gómez Esteban
               Elena Casado Aparicio
  Editorial: UNED
  Año: 2004        
  Madrid

  

Comentario: ¿Por qué habiendo tantas mujeres en el sistema educativo español son tan pocas comparativamente las que operan puestos de responsabilidad? La pregunta parece aun más pertinente si se tiene en cuenta que éste suele presentarse como  un ámbito igualitario, de formación en valores  y pautas no discriminatorias y de promoción de la igualdad. ¿Por qué  entonces la norma de la igualdad no es “lo normal” en el caso de la presencia de varones y mujeres en puestos de responsabilidad?. Esta pregunta ha sido el punto de partida de la investigación sociológica cualitativa realizada  a partir de entrevistas en profundidad y grupos de discusión con profesionales de la enseñanza en sus distintos niveles y áreas.

En el contexto socio-histórico actual y, en especial, en relación con la comprensión de las relaciones de género en la sociedad española, explicar esa situación adquiere un sentido distinto al de señalar la asunción de unos condicionamientos estructurales básicos.  Hoy parece preciso adentrar por otros caminos, como aquellos que se dirigen al sentido en sus dos acepciones: hacia dónde va la relación entre los géneros y cómo son los procesos de subjetivización de la relación entre los sexos y el ejercicio del poder.