Sin Distancia 2008

Edición 2009>> Noticia
MADRID - 3 de julio

Bajo el peso de la ley

Menores, mafias, perros policía y terrorismo yihadista a debate en cuatro cursos de la UNED y el SUP

Alicia Rodríguez y Alandro Perales debaten sobre los menores y los medios de comunicación

La UNED y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han organizado cuatro cursos que analizan distintos aspectos del derecho penal y las actuaciones policiales. Con casi 800 alumnos en total y una media próxima a los 200 en cada uno, debatirán la protección de los menores, la lucha contra el crimen organizado, el entrenamiento de perros policía y la evolución del terrorismo yihadista durante todo el mes de julio.

Estos días se celebra en la sede de la División de Formación de la Policía, el curso ‘El menor ante la ley: protección y reforma’, dirigido por Alicia Rodríguez, profesora de Derecho Penal de la Uned.  El debate se plantea sobre la necesidad de reformar o no la Ley de Protección del Menor, creada para regular los delitos que afectan a niños, adolescentes y jóvenes, sean víctimas o verdugos.

Las primeras líneas de debate ya han sido presentadas y las conclusiones, ordenadas por áreas.  Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid abrió las sesiones hablando de la situación actual de los menores ante las instituciones y destacó, especialmente, los cambios en el sistema de socialización de la infancia.

De los juegos con la prima a las relaciones en Faceboock

Antes la familia, la escuela y el entorno físico inmediato, el barrio, el pueblo, eran las personas y los escenarios en que el niño se desarrollaba, aprendía, jugaba, elaboraba códigos de conducta y se convertía en adulto.

Cañada explicó como hoy la televisión, los chats, las redes sociales y los videojuegos han suplido la convivencia con las personas de su alrededor. Por tanto, la regulación jurídica que afecta al menor ha de abarcar también estos ámbitos y los niveles de protección extenderse hacia ellos.

Iñaki Piñuel , profesor de Organización y Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá de Henares abordó las consecuencias sociales del acoso escolar. En su opinión, no se le presta suficiente atención al bullyn.

Destacó que los episodios de acoso siguen unos patrones rígidos. Uno de los compañeros comienza a presionar a la víctima y los demás le siguen la estrategia hasta alcanzar límites de alto contenido violento y/o excluyente.

Piñuel lamentó que no se active la detección precoz en los casos de acoso, ya que existen programas contrastados que permitirían que las situaciones se paralizaran prácticamente desde su raíz.

También alertó de la temprana edad en que se manifistan: es un problema que empieza en primaria y va mitigándose a medida que se asciende en los niveles de formación secundaria y el bachillerato.

La cuestión de la reforma

Tras varias conferencias más, Alicia Rodríguez abordó la necesidad o no de una reforma de la Ley de Protección al Menor y concluyó que la ley tiene herramientas suficientes para que el juez adecúe la medida educativa a la personalidad del menor y a su entorno social.

‘Tiene 15 medidas, más herramientas procesales. Son medidas educativas y coercitivas, no punitivas. De su interpretación y su aplicación se puede derivar la resocialización del niño o el adolescente, que es justamente el objetivo final de esta ley’, indicó Rodríguez.

En los próximos días continuará el debate, con nuevas conferencias y aportaciones y en las siguientes semanas se convocarán los otros tres cursos programados.

Javier Alonso, secretario de Formación del SUP se ha mostrado complacido por la masiva participación de estudiantes en esta convocatoria y por la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas incorporadas: la grabación de las conferencias y las sesiones de análisis y debate y su posterior visibilidad en Internet, tanto desde las páginas del sindicato policial, como desde las de la UNED

Aida Fernández Vázquez