Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2008

Galeria de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Cádiz
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Palma
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Málaga
Mérida
Palencia
Plasencia
Pontevedra
Segovia
Tenerife
Vila-Real
Viveiro
Edición 2009>> Noticia
PLASENCIA- 1 de julio

Uno de cada tres españoles y una de cada cinco españolas serán diagnosticados de cáncer en algún momento de su vida


Estas palabras fueron pronunciadas por Juan José Tafalla García en el transcurso de su conferencia Oncología Traslacional celebrada ayer por la tarde. Tafalla García forma parte de los profesionales y expertos en Oncología que participan como ponentes en el  seminario Actualizaciones en cáncer: aspectos clínicos y de investigación básica. Oncólogo de profesión, ejerce su labor en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.



 

La investigación traslacional actúa de puente para el traslado de conocimientos básicos sobre el desarrollo, y tratamiento, de distintas patologías hacia la práctica médica. Este tipo de investigación está siendo objeto de un creciente interés en diversos campos, principalmente en el de la investigación orientada al paciente, o traslacional, y adaptada al  campo de la oncología.

Según Tafalla “todos estos descubrimientos han tenido hasta el momento un impacto limitado sobre el tratamiento actual del cáncer en nuestros hospitales, debido a un alejamiento entre la investigación básica y la clínica que es preciso superar . Hay que pasar desde el estudio a nivel molecular o celular al paciente; el abordaje al tratamiento del paciente de cáncer está experimentando una autentica revolución gracias al lento pero progresivo  acercamiento  de la investigación básica a la clínica”.

La investigación orientada al paciente (traslacional) puede realizarse en los centros de investigación, pero es deseable que se haga en los hospitales o al menos con los hopitales. En esta investigación participan de manera integrada los investigadores básicos, los patólogos, lo que se conoce como "otros investigadores " y los investigadores clínicos ya sean oncólogos, cirujanos, oncólogos radioterapeutas y por supuesto todas aquellas especialidades comprometidas con la investigación  cómo enfermería y monitores de los ensayos. Para esta investigación traslacional se precisa además de tecnología , recursos, pacientes y datos.

 

Maria Dolores Orantos Miguez


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Plasencia - Plasencia despide la XX edición de los Cursos de Verano
  Plasencia - Nuevas formas de convivencia familiar para el siglo XXI
  Plasencia - Finaliza el Curso Actualizaciones en Cáncer
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010