Sin Distancia 2008

Edición 2009>> Noticia
PLASENCIA - 2 de julio

Espectacular aumento del 226 % en los concursos de acreedores

Como consecuencia de la crisis económica y financiera un gran número de empresas y familias acuden al concursos de acreedores, bien para intentar recibir un 'balón de oxigeno' que les permita continuar su actividad;  bien para, en el caso de las empresas, liquidar su patrimonio de una forma ordenada y paritaria.

En el primer trimestre del 2009 el número de concursos de acreedores registrado fue 1558. Un 226% más respecto al primer trimestre de 2008.

Por esa razón la convocatoria de este Seminario, patrocinado por el Colegio de Abogados de Cáceres, resulta de máxima actualidad. Las jornadas comenzaron en la mañana de ayer y finalizaran en la mañana del viernes. El director del curso, Marcial Herrero Jiménez, nos comenta que 'el objetivo primordial es proporcionar al alumno un conocimiento de la Ley Concursal y de los principales aspectos procesales del concurso de acreedores, haciendo especial referencia a las funciones del administrador concursal, tanto desde su perspectiva jurídica y económico contable'.

La ley concursal de 22/2003 de 9 de julio introdujo la figura del concurso de acreedores . Esta será la vía a la que deba acudir cualquier deudor que prevea una situación de insolvencia inminente. Una vez concluido el concurso y finalizada la fase común, se abren dos alternativas en atención al viabilidad o no de la empresa: el convenio y la liquidación , esta última viene como consecuencia de la no puesta en marcha de la primera propuesta. Una vez liquidado el patrimonio, o comprobado que no existen bienes del deudor, se concluirá el concurso.

Los datos que se ofrecen a lo largo de las distintas intervenciones son negativos: en tan sólo tres meses se han superado el número total de concursos del ejercicio 2007, en que se registraron 976. El 76,70% de los registrados en los tres primeros meses del año son de empresas del sector de la construcción y promoción inmobiliaria, la industria y el comercio.

El 90% de los concursos finalizan en liquidación, frente al 10% que finaliza por convenio. De los 1558 concursos registrados, 1358 fueron solicitados por empresas y 200 se refieren a patrimonios personales, a deudores civiles. Es un hecho constatado principalmente por los profesionales del derecho y la economía , que la situación actual , y la previsible a corto plazo, conllevará , necesariamente el aumento del número de concurso de acreedores.

Maria Dolores Orantos Miguez.

Gestion y Pymes