Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2008

Galeria de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Cádiz
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Palma
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Málaga
Mérida
Palencia
Plasencia
Pontevedra
Segovia
Tenerife
Vila-Real
Viveiro
Edición 2009>> Noticia
PLASENCIA - 9 de julio

La educación está en crisis

Alumnos en una sesión de trabajo

Los  niveles educativos son bajos, los alumnos aprenden poco y en las aulas se incrementan cada vez más los problemas de disciplina, acompañados de violencia y vandalismo.


Estas son algunas de los temas tratados a lo largo de esta semana en el curso Problemas educativos en el aula: soluciones desde la psicología de la educación. Los esfuerzos que se están haciendo para mejorar esta situación son constantes, pero parecen caer en saco roto. La educación de calidad ha de cumplir  al menos  tres cualidades: cultivar los niveles de excelencia en sus  objetivos, rendimiento satisfactorio de sus alumnos y el desarrollo de las enseñanzas en un clima positivo.

 

Muchas veces estas cualidades no se consiguen y aparece el temido fracaso escolar que bien culpa  al alumno, cuando este no es capaz de alcanzar los objetivos educativos correspondientes a su edad  o fracaso del sistema educativo, cuando el número de los alumnos con un rendimiento insatisfactorio es elevado.

Desde la  Psicología de la Educación se da solución a esta cuestión. Según  el profesor Gonzalo Sampascual, director del curso “ los profesores son la clave para conseguir un aprendizaje eficaz y para ello lo primero que necesita  un maestro o profesor para enseñara con eficacia es conocer la materia que va a enseñar, además también necesita un conocimiento de los principios y fundamentos psicológicos básicos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza".

Estos indicadores son "conocimiento de los principios y de las variables de aprendizaje, conocimiento de los principales factores cognitivos del alumno, conocimiento de factores motivacionales, conocimiento de las diferencias individuales y por último conocimientos para planificar y conducir el proceso de enseñanza – aprendizaje”, agregó Sampascual.

 

Maria Dolores Orantos Miguez

   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Mérida - `Hoy por hoy el autismo no se cura'
  El Barco de Ávila - `Sentirnos protagonistas de la crisis económica nos ayudará a superarla'
  Mérida - Unos 150 alumnos asisten a los dos últimos cursos en Mérida
  Tenerife - Martínez Álvarez: 'Vamos hacia un conflicto a lo largo del siglo XXI'
  Mérida - `Los intelectuales de la República saben que la educación es lo que puede cambiar España'
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010