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 | Cine en Historia Económica
CineHisteco
Cine para enseñar
historia económica: propuesta de
títulos.
Como resultado de un intercambio de opiniones en la lista de
distribución electrónica de la AEHE, surgió la
posibilidad de elaborar un listado de películas que pudieran
usarse como complemento o factor de estímulo para la
enseñanza de materias de historia económica o relaciones
laborales. Fruto de las distintas aportaciones es la presente lista, no
cerrada,
que pretende simplemente ofrecer alguna orientación a quien se
plantee usar el cine como herramienta docente (al final figura una
lista de los participantes en la discusión).
Se trata, exclusivamente, de películas de
ficción
--no documentales. El mensaje de Miguel Angel Bringas proporciona una
excelente base para elaborar una lista de documentales, y
sería bueno que pudiéramos aportar todos ideas, aunque no
quiero dejar de mencionar la serie de TV con guiones de Iñaki
Iriarte:
Balance del siglo. Cien años de
economía española (disponible en la red desde el
Taller Multimedia de la UCM)
1.- El siglo de las grandes transformaciones (resumen siglo XX) 2.- Los albores del siglo XX (1900-1914) 3.- Los prósperos años veinte (1914-1930) 4.- Economía y democracia (1931-1936) 5.- Las dos Españas (1936-1939) 6.- Los años del aislamiento (1939-1959) 7.- El desarrollismo (1959-1975) 8.- De la crisis a la integración (1975-2000)
En cuanto a la lista de películas, he tratado
de organizarlos con alguna indicación
temática y un breve comentario. Al final, figuran algunas
indicaciones bibliográficas o referencias útiles, aunque
lo más interesante sería contar con aportaciones que
relaten en detalle experiencias concretas de uso de películas en
la docencia.
Prehistoria:
Economías preindustriales:
Los
últimos días de Pompeya (1960), de Mario Bonnard,
sobre esta ciudad romana mercantil.
La
balada de Narayama (1983), de shoei Imamura.
Economías de subsistencia y vida rural en Japón. Exotismo
y drama a partes iguales.
El regreso
de Martin Guerre (1982), de Daniel Vigne. Basada en un libro de
Natalie Z. Davies --y de nuevo con Depardieu--, la película
trata un caso fascinante de suplantación de personalidad en una
aldea de Francia en el siglo XVI. Aunque tiene poco que ver con
nuestros temas directos, no creo recordar una reconstrucción
más convincente (y sorprendente) de la vida rural en la
época preindustrial.
Revolución industrial e
industrialización:
Daens
(1993), de Stijn Coninx sobre los inicios de la
Revolución Industrial en el textil holandés, condiciones
de trabajo y el movimiento sindical, con buenas
imágenes del funcionamiento de las fábricas y la
maquinaria.
Germinal
(1994), de Claude Berri. Basada en una novela de E.Zola, retrata la
vida y los problemas de los mineros en la Francia del siglo XIX, con
Gerard Depardieu (alias Obelix) de protagonista. Es un poquito pesada,
pero las minas están reconstruidas con mucho cuidado (aunque no
me atrevería a decir si mucho respeto histórico).
Pelle el conquistador: más sobre migraciones y además el
modelo de granjas
danesas
La tierra de
la gran promesa (1975), de Andrzej Wajda, que describe
muy bien los problemas de la revolución industrial y del
nacimiento del movimiento obrero en la zona de Polonia que era antes pertencía a Alemania.
Río Rojo
(1948), de Howard Hawks, Sobre el desarrollo del ferrocarril, reducción de las rutas ganaderas.
Revoluciones liberales
La nuit de Varennes
(1982), de Ettore Scola.
El Gatopardo
(1963), de Luchino Visconti, que, aunque con toda su complejidad,
es útil para explicar muchas de las cuestiones de la
crisis del Antiguo
Régimen y de la Revolución burguesa.
Sistemas agrarios/ propiedad
Novecento
(1976) de Bernardo Bertolucci. Especialmente la primera parte, donde
narra las transformaciones sociales y económicas en el campo
italiano a través de la historia de dos familias.
Shane
(Raíces profundas), (1953), de George Stevens. Sobre
conflictos entre la agricultura intensiva versus ganadería
Padre
padrone (1977), de Paolo y Vittorio Taviani. Relaciones familiares
y relaciónes económicas en un medio atrasado de la italia
meridional.
Al sur de
Granada (2002), de Fernando Colomo. En tono de comedia, el
trasfondo de una sociedad rural y la siempre reveladora mirada del
forastero.
Cristo se paró en
Éboli (1979), de Franceso Rosi.
Tess
(1979), de Roman Polanski.
Segunda revolución
tecnológica
Tiempos
modernos (1936) de Charles Chaplin. Un clásico sobre el
maquinismo y la producción en cadena, pero también sobre
el nacimiento del proletariado fabril. Y además sigue provocando
carcajadas (70 años después, muchas más que Jim
Carey, garantizado).
Good morning
Babilonia (1986), de Paolo y Vittorio Taviani. nuevamente
migraciones, el orgullo del "artesano" en elñ nacimiento de la
industria del cine en EE.UU.
Economías de frontera
La conquista del Oeste
(1962), de John Ford, Henry
Hathaway, George Marshall (una guía de uso, aquí).
Caravana
de mujeres (1951), de William Wellman.
El
hombre que mató a Liberty Valance (1962), de John Ford.
Horizontes lejanos (1952), de Anthony Mann,
sobre migraciones, nuevas rutas, medios de transporte.
La gran Depresión de los
años 30
Capitalismo y socialismo
Uno, dos,
tres (1961), de Billy Wilder.
Ninotchka
(1939), de
Ernst Lubitsch.
El hombre de
mármol (1977), de Andrejz Wajda, para ilustrar el
fenómeno del estajanovismo.
El hombre de
hierro (1981), de A. Wajda, sobre la
descomposición del régimen comunista polaco
y la aparición del sindicato Solidaridad.
Octubre
( 1927), de S. M. Eisenstein, el gran clásico sobre la Revolución
rusa.
Good Bye
Lenin! (2003), de Wolfgang Becker. Por fin una reciente.
Colonialismo y descolonización
La Misión
(1986), de Ronald Joffe. Una visión de las misiones de la
Compañía de Jesús en América cargada de
cuestiones para el debate.
55 días en
Pekín (1953), de Nicholas Ray, con Charlton Heston y Ava
Gardner (y hasta sale el embajador español).La rebelión
de los boxers, en versión Hollywood.
Memorias
de África (1985), de Sidney Pollack. En el trasfondo de esta
pasión africana, el papel civilizador del hombre (y la mujer)
blanco,
Lawrence
de Arabia (1962), de David Lean. De paso, se entera uno de
cómo era Almería antes del tsunami inmobiliario.
El
jardinero fiel (2005), de Fernando Mereilles, basado en una
novela de John Le Carré.
Periodo de entreguerras
Cabaret
(1972), de Bob Fosse. La situación en Alemania en los
años 20 y 30
(aunque lo mejor sigue siendo la música).
Reconstrucción de la postguerra
mundial
Alemania año cero
(1947). de R. Rossellini. Con toda la fuerza de las
imágenes reales.
Atraso y desarrollo en España
Surcos
(1951), de José A. Nieves Conde. Un clásico
española poco conocido, pero que merece mucho la pena.
Bienvenido
Mister Marshall (1952), de Luis García Berlanga. Al
menos que se enteren de que el Plan Marshall no llegó a
España.
El
pisito (1958), de Marco Ferreri.
Finanzas y mercados en el siglo
XX
La
locura del dólar (1932), de Frank Capra . Para
analizar el papel que desempeñan las instituciones financieras
en los momentos de crisis, las relaciones entre banqueros y empresarios
y la influencia de "los rumores" en la estabilidad financiera de las
empresas.
Wall
Street (1987) de Oliver Stone.
Syriana
(2005), de Stephen Ghagan. Sobre la economía del petróleo.
Empresarios e historia empresarial
Ciudadano Kane
(1941). El clásico de Orson Welles es un retrato
del ascenso social de un empresario innovador en un sector que no
tratamos mucho pero que (aún hoy) mueve grandes sumas: el de la
prensa y los medios de comunicación.
Tucker,
un hombre y su sueño(1988), de F.F.Coppola. Aunque
cronológicamente nos queda fuera (está ambientada
después de la Segunda Guerra Mundial, me parece que es un
retrato muy convincente de los problemas que acechan a un empresario
innovador al tratar de entrar en mercados muy consolidados.
El Padrino (1972-1990 )
de F.F.Coppola. La saga más famosa de la historia del cine
(después de Star Wars) toca una variedad de temas en las que es
difícil no extraer conclusiones sobre la caracterización
del negocio mafioso como sector empresarial.
Erin
Brocovich (2000), de Steven Soderbergh. Cómo
obligar a la empresa a internalizar los costes de la
contaminación.
El
cuarto mandamiento (The magnificent Ambersons) (1942), de Orson
Welles.
El
señor de la guerra (2005), de Andrew Nichols. El fascinante
negocio del comercio internacional de armas.
Kitchen
Stories (2003), de Bent Hamer,
una curiosa peli sueco-noruega con trasfondo de investigaciones
de mercado.
Pisando
fuerte (2006), de Julian Jarrod. Una peculiar reconversión
industrial en clave de comedia.
Relaciones laborales
Glengarry
Glen Ross (1992), de James Foley, con guión de David Mamet:
Al Pacino, Jack Lemmon,.. es una buena película sobre la dura
competencia que se establece entre los empleados de una empresa
inmobiliaria. Permite analizar estrategias y conductas.
El método
(2005) de Marcelo Piñeyro. Basada en una obra de teatro,
se discute acerca de los valores que deben de
cultivar los ejecutivos de las empresas y los problemas de agencia,
divergencias que pueden darse entre lo que interesa a la empresa y lo
que le interesa a la sociedad.
Norma Rae (1979),
de Martin Ritt. Sindicalismo contemporáneo en el sector textil
USA.
Lo que queda del
día (1993), de James Ivory. Amos y criados en la Gran
Bretaña más rancia.
El
apartamento (1960), de Billy Wilder. Relaciones de poder en
las empresas con trabajadores de cuello blanco.
Tocando el
viento (1996) de Mark Herman, cultura obrera, conciencia de clase y
sindicalismo en la minería británica. Una ficha de uso, aquí).
Billy Elliot
(2001), de Stephen Daldry. Niños, cultura obrera y la huelga
de los mineros. Para no parar de llorar.
Riff-raff
(1990), de Ken Loach
Pan y Rosas
(2000) , de Ken Loach.
La cuadrilla
(2001), Ken Loach
Recursos útiles en internet:
* http://www.ucm.es/info/echi1/imagen/cine.htm
:un sitio específico de recursos docentes gráficos
elaborado por Manuel Santos Redondo en la Complutense (con cuya lista
de películas encontré, a posteriori, unas cuantas
coincidencias), que contiene además orientaciones de uso.
* http://www.cinehistoria.com/
Cinehistoria, un sitio general sobre el uso del cine en la docencia de
la historia, con buenas ideas y enlaces.
* Taller Multimedia de la U Complutense. Tienne colgados, de
momento, algunos anuncios publicitarios: sobre la Cervecera
El Águila, Barreiros
Diesel y
Barreiros
Diesel 1966)
* http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiatemas.htm:
Historia y cine.
* http://www.dracmagic.com/indexesp.html.
Recursosf para el estudio y a la
divulgación de los audiovisuales y su utilización en
diversas actividades educativas, sociales y culturales.
* http://www.auladecine.com/
. Aula de cine. Más orientado a primaria y medias, con especial
hincapié en las materias transversales, pero con ideas
útiles.
Bibliografía:
ESTAPÉ-TRIAY, Salvador: “Historia económica y cine”, en
GARRIDO GONZÁLEZ, Luis (coordinador) (2001): Historia Económica y
experiencia didáctica: un encuentro en Jaén: actas del VI
Encuentro sobre Didáctica de la Historia Económica,
3-4 junio de 1999. Jaen: Instituto de Estudios Giennenses (ISBN:
8487115837).
RAMOS GOROSTIZA, José Luis; CASARES QUIROGA, Javier, y SANTOS
REDONDO, Manuel (2004): De
Lumière a Wall Street: cine, economía y sociedad.
Madrid: International Technical & Financial Institute.
LEET, Don y HOUSER, Scott (2003): "Economics Goes to
Hollywood: Using Classic Films and Documentaries to Create an
Undergraduate Economics Course", Journal of Economic Education,
34 (4), 326-32, Disponible en JSTOR.
ALVAREZ MARTINEZ, Josefina (ed.) (2003): Películas para usar en
el Aula, Madrid, UNED (aunque no específicamente orientada a la
historia económica, hay varios artículos que son
aprovechables, basados casi todos en películas y experiencias
concretas).
Luis Alonso Álvarez (U Coruña), Carlos Barciela
(U Alicante), Miguel Angel Bringas (U Cantabria), Hilario Casado
(U Valladolid), Luis Javier Coronas (U Burgos), Rafael Dobado (U
Complutense), Francisco
Javier Fernández Roca (U Pablo de Olavide), Agustín
Galán (U País Vasco), Luis Garrido (U Jaén),
José Joaquín García Gómez (Ceei-Alcoy), José
Luis García Ruiz (U Complutense), Mauro
Hernández (UNED), Iñaki Iriarte (U Zaragoza),
José Jurado (U Complutense), Suso Pereira (UNED),
Concepción Pérez
Hernández (U Lleida), Vicente Pinilla (U Zaragoza),
Mª Angeles Pons Brias (U Valencia), Manuel
Santos
Redondo (U Complutense). Agradecer también a Natalia
Jiménez Marsá, encargada del Taller de Cine de Lanzarote,
y a Javier Lario (Ciencias, UNED) su aportación.
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