Logo de la UNED

APRENDIZAJE Y PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN EN CONTEXTOS MEDIADOS POR LA TECNOLOGÍA

Cod.22202421
PRESENTACIÓN
Titulación: Máster en Investigación en Psicología
 
Órgano responsable: Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.)
 
Nombre de la asignatura: Aprendizaje y procesos de alfabetización en contextos mediados por las tecnologías.
        
 
Tipo: Optativa
 
Curso: 2008-2009
ANUAL
 
Créditos ECTS: 5
 
Horas totales estimadas de trabajo del Estudiantes: 125
Horas de teoría: 10
Horas de prácticas: 30
Horas de trabajo (personal y en grupo) y otras actividades: 85
Coordinador/a: Laura Méndez Zaballos (UNED)
Profesores: Rut Martínez Borda (UAH)
 
Objetivos de aprendizaje: El propósito de esta materia es que los alumnos reflexionen y analicen nuevos procesos de alfabetización presentes en la vida infantil. El objetivo es que comprendan las formas emergentes de alfabetización relacionadas con la tecnología, entendiendo este proceso no solo como el acceso a la herramienta, sino como un conocimiento explícito y consciente del código.                  
 
Prerrequisitos: Los alumnos deben conocer las herramientas de Office y disponer de   software para visionar vídeos y material multimedia. Debido a la metodología y actividades de esta asignatura es imprescindible que posean una buena conexión a Internet, así como tener acceso a plataformas que le permitan el manejo de herramientas tecnológicas como los videojuegos. También es imprescindible que tengan un conocimiento de ingles que les permita una lectura comprensiva de textos en este idioma.
 
Metodología Docente: La metodología se centra en la puesta en marcha de escenarios de reflexión crítica que les ayude, a partir de su propia experiencia como usuarios de tecnología, a comprender y analizar los nuevos procesos de alfabetización digital y el potencial educativo de algunos medios. Para ello se le proporcionará al alumno material con características multimodales (textos, audiovisuales, hipertextos, etc…), se le ofrecerá pautas y se diseñarán actividades prácticas y casos que le ayuden a llevar a cabo un aprendizaje reflexivo y crítico.
 
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): La evaluación será continua y se centrará en el trabajo activo que el alumno realiza, de forma autónoma o en grupo, a partir de unas actividades diseñadas por el quipo docente.
 
Bibliografía Básica:
Jenkins, H (2006). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for 21 century (documento impreso).
Gee, J.P. (2004) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Colección Aulae; 4. Archidona: Aljibe.
Lacasa, P (coord). (2006) Aprendiendo periodismo digital: historias de pequeñas escritoras. Editorial Antonio Machado.
Lacasa,P, Méndez, L y Martinez, R (2008). Aprender a contar historias y a reflexionar con videojuegos comerciales. En Gross, B (coord). Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Gráo