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INVESTIGACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA Y SALUD: TRASTORNOS EN ADULTOS, NIÑOS Y ADOLESCE

Cod.2220260-
PRESENTACIÓN

NOTA: El número máximo de nuevos alumnos (no se incluyen los repetidores) que se admiten en esta asignatura es de 10. En el supuesto de que existan más solicitudes, el equipo docente seleccionará a los alumnos teniendo en cuenta su curriculum vitae y el expediente académico (se valorará especialmente ser Licenciado en Psicología y la formación en psicopatología y salud). Es un requisito imprescindible entender el inglés escrito.

La asignatura Investigación en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos niños y adolescentes, aborda de forma separada cinco módulos relacionados con el estrés y la ansiedad. Los trastornos psicológicos asociados al estrés y la ansiedad son trastornos muy prevalentes en la sociedad actual, lo cual ha suscitado y suscita en los científicos un interés particular por su estudio e investigación. Los trastornos de ansiedad, por ejemplo, son actualmente los trastornos que poseen la prevalencia más elevada en la población entre todos los trastornos psicológicos (en contra lo que muchos creen, son más prevalentes que la depresión o que las adicciones).
          El Módulo 1 (Psicopatología de la ansiedad, las fobias y el pánico) versa cuestiones actuales relacionadas con la ansiedad, los trastornos de ansiedad, y constructos relacionados. Aunque la asignatura se centra de forma particular en los miedos, las fobias y el pánico, incluye también los restantes trastornos de ansiedad (trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, y trastorno de estrés postraumático). El fenómeno del pánico requiere una atención especial pues, aparte de ser un fenómeno central en el trastorno de pánico (con o sin agorafobia), es un factor comórbido (pudiendo llegar a influir gravemente) en diversos trastornos de ansiedad, en otros trastornos psicológicos, y en muchas enfermedades físicas (trastornos cardiovasculares, trastornos gastrointestinales, asma bronquial, alergia, trastornos endocrinos, etc.).
          El Módulo 2 (Miedos y trastornos de ansiedad en niños y adolescentes) constituye una extensión del módulo anterior aplicado a la población de niños y adolescentes. Aparte de las peculiaridades propias de los trastornos de ansiedad asociados a estas edades, en el módulo se estudian cuestiones específicas de la infancia y la adolescencia, tales como el trastorno de ansiedad de separación, o el estudio de los procesos evolutivos vinculados a los miedos, las fobias y otros trastornos de ansiedad. Los trastornos de ansiedad durante la infancia pueden constituir un importante factor de riesgo para sufrir otros trastornos en edades adultas, constituyendo por tanto un factor adicional a la relevancia que, en sí mismos, tienen dichos trastornos durante las edades tempranas.
          El Módulo 3 (Maltrato infantil: Aspectos psicopatológicos y clínicos) se refiere a un tipo de problema que desafortunadamente es bastante frecuente en nuestra sociedad. Sus efectos perniciosos y secuelas son más que importantes, y demandan el interés por su investigación y prevención. El presente módulo se centra en diversas cuestiones que actualmente poseen gran relevancia, tales como el estudio sobre los tipos de maltrato, su etiología, y sus características. Sólo un estudio riguroso de estos aspectos nos permitirá llevar a cabo acciones efectivas para su prevención y erradicación. Se pone especial énfasis en dos formas de maltrato particularmente dañinas, esto es, el abuso sexual y el maltrato entre iguales (bullying).
          El Módulo 4 (Estrés psicosocial, psicopatología y salud) se centra en el estudio del estrés psicosocial y sus efectos sobre el bienestar y la pérdida de salud psicológica (p.ej., depresión, hipocondría, trastornos disociativos, etc.) y física (p.ej., trastornos cardiovasculares, trastornos gastrointestinales, fatiga, etc.). Incluye, por tanto, contenidos sobre el estrés psicosocial (sucesos vitales, estrés diario y estrés crónico), el afrontamiento del estrés, el apoyo social, y las características personales que pueden modular la valoración y/o el impacto del estrés influyendo en la resistencia o resiliencia del individuo a las condiciones adversas. El módulo incluye también el estudio de los sucesos vitales traumáticos y sus efectos sobre la salud.
          El Módulo 5 (Enfermedad, estrés y trastornos asociados al sistema inmune) es una derivación del módulo anterior. Se centra específicamente en la relación del estrés con los principales problemas físicos asociados al sistema inmune, a saber, los problemas de tipo psicooncológico, el sida, la artritis reumatoide, y la diabetes. Como base para el estudio de estos tipos de problemas, la asignatura también se ocupa de ciertos aspectos cardinales como la relación entre el estrés y el sistema inmune, y el fenómeno del condicionamiento de las respuestas inmunológicas.