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ÉTICA Y MEDIOAMBIENTE

Cod.30001198
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Descripción general
La presente asignatura quiere ser una introducción general a una materia de máxima actualidad en el campo de la filosofía moral. Buena prueba de ello es que a pesar de sus pocos años de vida ha generado una abundante bibliografía y ha trascendido el campo estricto de la academia. 
Por lo que respecta al objetivo central del curso, este no es otro que ver cuáles pueden ser los rendimientos de determinadas “superaciones”  del antropocentrismo en el campo de la ética, pues en eso consiste principalmente el meollo filosófico de esta disciplina, que cuenta con temas estrella como los supuestos derechos de los animales o los ecosistemas, o los límites morales y políticos del crecimiento económico.

Descripción y relevancia de los bloques temáticos
El programa que he elaborado se divide en dos partes y un apéndice. En la primera, que lleva por título “El marco de reflexión”, trata de darse información pertinente sobre el concepto de ecología y sobre la crisis ecológica que, como ya he subrayado antes, “despertó” la reflexión medioambiental. En los dos temas que componen este bloque (“Hacia una definición de la ecología”; “La crisis ecológica. Los datos de un problema global”) no hay, pues, filosofía, reflexión ética en sentido estricto. Pero sólo gracias a la puesta al día que aquí se efectúa sobre cuestiones científico-ecológicas, declaraciones internacionales o informes de diversos organismos y grupos de estudio, puede elaborarse luego una argumentación moral rigurosa y entenderse en plenitud las idas y venidas de las diversas corrientes de la ética medioambiental. 
            
En cuanto a la segunda parte del temario, “La reflexión filosófica”, se compone de tres temas en los que se nos van a brindar las líneas y problemas fundamentales del actual debate moral sobre el medioambiente. El primer tema, “¿Qué es la ética medioambiental? Una primera aproximación”, pretende acercarnos a la definición de ética medioambiental a través de una breve historia de la misma y del desbroce de algunos de sus conceptos fundamentales. Una vez ganada esta primera intelección de nuestra disciplina, el tema dos, “Los diversos enfoques”, presentará, en sus diversas variantes, las ideas esenciales de las dos líneas hoy dominantes en la reflexión moral ambientalista: el biocentrismo y el ecocentrismo. Como ya especifiqué antes, el paradigma a batir será el antropocentrismo consolidado en la tradición filosófica y que tendrá en Kant uno de sus máximos exponentes.
 
El tercer tema de este segundo bloque abordará un asunto esencial en el movimiento ambientalista y que abre la puerta de la posible ampliación o no de la comunidad moral más allá de los humanos. Es un tema de enorme actualidad y que tiene una considerable presencia mediática por su incidencia práctica en celebraciones y fiestas populares. Se trata, en efecto, de los polémicos “derechos de los animales”. Quizá la palabra “derechos” no es la más adecuada a la hora de recoger ese reconocimiento del valor intrínseco que los ambientalistas quieren dar a los seres vivos. Pero así es como suele plantearse. Los puntos de discusión serán aquí la igualdad básica entre animales humanos y no humanos; el vegetarianismo como una consecuencia posible (¿necesaria?) de los planteamientos medioambientalistas y los problemas relacionados con la experimentación y transplantes de órganos animales (xenotrasplantes). 
 
Por último, concluye el programa con la presentación de la ética de la responsabilidad para con las generaciones futuras de Hans Jonas. Bastante poco leído en los medios anglosajones, los verdaderamente pujantes dentro de la ética medioambiental, las tesis de este filósofo han tenido una gran influencia en Europa, en concreto en el movimiento verde alemán. En este sentido, me parecía imprescindible que el alumno tuviera en el presente curso información sobre los peculiares y muy heterodoxos planteamientos de su filosofía de la biología y la preocupación que de ella se desprende por el futuro de la condición humana y la pervivencia de las generaciones futuras sobre la tierra. Lo incluyo aparte y no dentro de las corrientes fundamentales del ambientalismo moral porque su reflexión no se adapta demasiado a ninguno de los planteamientos tratados en el tema dos de la segunda parte (biocentrismo y ecocentrismo).
 
Programa

Primera Parte. El marco de reflexión
 
Tema 1. Hacia una definición de ecología
           
Tema 2. La crisis ecológica. Los datos de un problema global
 
Segunda Parte. La reflexión filosófica
 
Tema 3. ¿Qué es la ética medioambiental? Una primera aproximación.
 
Tema 4. Los diversos enfoques. El antropocentrismo, el biocentrismo y el ecocentrismo.
 
Tema 5. La ampliación del círculo moral. ¿Derechos para los animales?
 
Apéndice. La ética de la responsabilidad de Hans Jonas