Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

Listado Titulaciones » Listado de Asignaturas » 2012 » Guía de Curso

FILOSOFIA DE LA LOGICA

Cod.01575054
OBJETIVOS

Muchos estudiantes ven la lógica como una asignatura extraña a la filosofía y hasta cierto punto podemos decir que el propio desarrollo de la lógica ha favorecido la idea de que esta ciencia está más próxima a la matemática que a la filosofía. En las Facultades de Filosofía, además, sólo recientemente se ha visto la conveniencia de introducir en sus planes alguna asignatura en la que se ponga de manifiesto la relevancia de las reflexiones filosóficas a que ha dado lugar la lógica. Es de desear que los estudios que comienzan a producirse en esta línea contribuyan a colocar la filosofía de la lógica en el lugar que le corresponde: como una filosofía primera.

Esta asignatura se presenta ahora como opcional de 5 créditos y está planteada más bien como una introducción a algunos de los temas que conformarían una filosofía de la lógica.

El desarrollo de la lógica ha dado lugar a dos tipos de reflexión que quisiera distinguir claramente: 1) lo que podemos llamar metalógica y 2) filosofía de la lógica. La metalógica se ocupa básicamente de estudiar las propiedades lógico-matemáticas de los cálculos lógicos existentes y de cuestiones afines, como si tal sistema de axiomas es más económico que tal otro o si en tal cálculo se pueden introducir nuevos operadores sin perder su consistencia, etc.

La filosofía de la lógica es también una reflexión sobre la lógica, pero es básicamente filosofía. Uno de sus temas principales, quizás el tema nuclear desde mi punto de vista, es la discusión acerca del significado de las expresiones utilizadas en lógica, tanto de las utilizadas en el cálculo como de las utilizadas en los metalenguajes del cálculo. Esa reflexión nos lleva directamente a los grandes temas filosóficos: existencia, necesidad, verdad, identidad, etc. Nos cuestionamos el objeto de la lógica, la relación que guarda con el conocimiento y con el mundo, de qué es forma la forma lógica, cuáles son los compromisos ontológicos de la cuantificación, si son revisables los principios lógicos, si hay una única lógica, si las letras proposicionales son variables o constantes, o alguna otra cosa, de qué predicamos la verdad, qué hace que los distintos sistemas lógicos sean sistemas lógicos posibles, etc.

Como dice Alfredo Deaño, se puede llegar a la filosofía desde muchos lugares, el modo de llegar desde la lógica es la filosofía de la lógica. El objetivo de esta asignatura es precisamente mostrar ese camino. Esto significa que el alumno interesado en cursarla debe poseer conocimientos de lógica clásica elemental.